Marketing

Comerci y su estrategia de comparación

La compañía minorista se encuentra sumergida en una dura lucha por comprobar a los consumidores quién tiene los precios más bajos del sector.

16-04-2010, 4:20:54 PM

Desde comienzos de la crisis, las tiendas del sector comercial minorista se enfrascaron en una encarnizada guerra de precios, cuyo punto central ha estado en la práctica de comparar “tickets”.

Hoy, el panorama para las compañías luce ligeramente más alentador, pero la lucha ha continuado con la idea de verificar qué empresa posee el precio más bajo. Práctica que, según algunos especialistas, llegó para quedarse.

Comercial Mexicana (Comerci), una de las principales tiendas del sector, es una de las tantas que ha ingresado, tal vez de manera casi obligada, a esta lucha.

Dicha estrategia se potenció aún más cuando se conocieron los resultados de un estudio efectuado por Banamex Accival y que concluyó que su competencia, Organización Soriana, fue el autoservicio que ofreció precios más bajos en comparación con sus competidores más cercanos en los últimos dos meses de 2009.

Este resultado terminó por obligar a Comercial Mexicana a aumentar sus esfuerzos por convertirse compañía más económica.

Resultados positivos
En opinión de Raquel Moscoso, analista de IXE Grupo Financiero, la estrategia de Comerci y otras minoristas resulta muy buena para los consumidores en términos económicos. Tanto es así, que asegura que “comparar tickets es una práctica comercial que llegó para quedarse”.

Según el experto, el consumidor mexicano se ha profesionalizado mucho en su proceso de compra y en un entorno económico adverso es muy cuidadoso, tratando de estirar al máximo su ingreso.

Ante este panorama, sólo faltaba algo: comprobar si la lucha por tener los menores precios es efectiva para una empresa.

Al parecer, sí. Sobre todo si se toman en cuentan los resultados obtenidos por la compañía mexicana al final de 2009, cuando Comerci reportó un crecimiento de 3% en sus ventas netas.

Desgaste
Distinta es la opinión del consultor de la empresa Marketing Profile, Benjamín Otero, quien asegura que “el concepto de precio bajo, todos los días, ya no es suficiente para atraer al consumidor”.

Otras dudas por parte de los especialistas tienen que ver con la “resistencia” de las empresas para mantener estos precios. ¿Pueden los diversos proveedores soportar la magnitud de este tipo de prácticas comerciales?

A decir de Otero, “estas guerras no construyen lealtad por parte de los clientes a largo plazo y sí desgaste, a la larga sobrevive el que tenga la mayor espalda financiera. Lo malo es que una vez que hay un claro dominante, éste comienza a imponer sus condiciones y trata de resarcirse de los montos invertidos”.

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