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Cambios en el algoritmo de Facebook, ¿cómo te afectan?

Los cambios en el algoritmo de Facebook dan prioridad al contenido generado por amigos y familiares por encima del publicado por marcas. Sigue estos consejos para mantener a tu marca relevante dentro de la famosa red social.

16-01-2018, 1:25:56 PM

A principios de enero, Mark Zuckerberg anunció un cambio importante en el algoritmo de Facebook, que acomoda la información dentro de nuestro news feed (últimas noticias), dando mayor prioridad al contenido generado por amigos y familiares. Facebook pretende con este cambio combatir las noticias falsas, ser más responsable y saludable para sus usuarios, así como promover las interacciones valiosas.

Zuckerberg escribió en su comunicado: “Conforme vayamos lanzando esto (el nuevo algoritmo), verás menos contenido público de marcas, negocios y medios. Y el contenido público que verás se someterá al mismo estándar—deberá promover las interacciones entre las personas”.

Facebook está buscando volver a ser una red social por excelencia, donde los usuarios interactúen entre ellos y no solo consuman contenido de forma pasiva de medios. Mark Zuckerberg sabe que estos cambios tendrán consecuencias importantes en la plataforma al grado que dice: “Ahora quiero ser claro: al hacer estos cambios, yo espero que el tiempo que las personas pasan en Facebook se reduzca, así como algunas métricas de engagement. Pero también espero que el tiempo que pasas en Facebook sea más valioso”.

De momento, como el algoritmo no ha sido lanzado públicamente, se sabe poco sobre el impacto real que tendrá sobre el contenido y su distribución. Pero sabemos que:

  • Facebook quiere reducir las publicaciones de marcas y compañías, básicamente, es decir, más fotos de los perritos de mi tía y menos cuestionarios de qué personaje de Harry Potter soy.
  • Mark Zuckerberg quiere que las personas interactúen más entre ellas, abrir conversaciones y canales de discusión.
  • Los alcances orgánicos, así como el engagement de las publicaciones caerán significativamente para las marcas y medios, el contenido pagado seguirá igual (al menos de momento).
  • La distribución del contenido tendrá que ver totalmente con la calidad del contenido y la interacción de las personas con el mismo.

Estos cambios en el algoritmo de Facebook, van de la mano con el propósito de Mark Zuckerberg para este 2018 que es arreglar los problemas existenciales de Facebook, incluyendo que el tiempo que se pasa en la red social sea tiempo de alta calidad y poder acercar a las personas.

Leer: Mark Zuckerberg tiene un propósito de Año Nuevo para Facebook

Y bueno, ¿qué quiere decir esto para mi marca? ¿cómo puedo seguir siendo relevante en Facebook?

1. Crea contenido relevante y de alta calidad

Busca que las personas interactúen con tus publicaciones, que compartan la información, que etiqueten a sus amigos y generen conversación. Este contenido será el que mayor distribución tenga.

2. No utilices técnicas baratas como: “Da me gusta si quieres ir al cine”

Este tipo de engagement será considerado por Facebook como de baja calidad por ser un engagement-bait. Inclusive en un anuncio, en diciembre hablan sobre este tipo de contenido donde explica cuáles serán las consecuencias y por qué no es considerado de calidad.

3. Invita a tus clientes a darle “seguir” a tu página

Aunque el algoritmo que acomoda las noticias va a cambiar, las reglas que el usuario pone no lo harán. Si logras que tu cliente le de “Seguir” y además “ver primero” tu contenido siempre aparecerá como prioridad sin importar el acomodo del news feed.

facebook

4. Aumenta tu presupuesto para los anuncios pagados

Los anuncios pagados tendrán más relevancia que nunca para tu marca con el cambio en el algoritmo de Facebook, y es importante que domines el uso de la plataforma de Facebook Ads para poder llegar a tu cliente objetivo y crear interacciones valiosas.

5. Aprovecha Facebook Live

Lo dice textualmente en su comunicado Mark Zuckerberg ha notado que las personas interactúan más con los videos en vivo, aprovecha esta herramienta de Facebook y comienza a crear contenido en vivo, tendrán mayor proyección y distribución que antes.

6. Invierte en Grupos

Debido a que los Grupos de Facebook operan en la premisa de generar engagment entre los usuarios del grupo y el nuevo algoritmo no afectará a la distribución realizada a través de los grupos, este canal deberá estar incluido en tu nuevo plan de redes sociales, envía contenido en grupos relacionados con tu industria y con tu marca, busca llegar a grupos donde tu contenido es altamente relevante.

Finalmente, los cambios en el algoritmo de Facebook son normales y no es la primera vez que suceden ni serán la última. Los más afectados van a ser las marcas y compañías que estén generando engagement-bait o contenido de baja calidad, así que si eres de las marcas que está creando contenido de calidad y tu audiencia lo aprecia, no tienes nada que temer.