Marketing

Avatar: publicidad de expectativa

Avatar comienza recabar millones de dólares en las salas de cine a pesar de la crisis y busca alcanzar las cifras de Titanic, ¿lo logrará?

12-03-2010, 1:26:59 PM

James Cameron recaudó más de 600 millones de dólares con la inolvidable película Titanic después de la cual se recluyó para salir hasta ahora con Avatar, obra que creó gran expectativa desde que fue anunciada.

Debido al éxito en cifras de Titanic, los ingresos en entradas de Avatar han sido observados de cerca por el alto presupuesto de su producción y rodaje.

Y es que la publicidad que rodea la cinta desde que fue anunciada resultó apantalladora, por todas partes se veían espectaculares, anuncios, spots de televisión y los medios se volcaron tras de ella esperando que superara a Titanic.

Pero, los cálculos iniciales del domingo de estreno señalaron que las ventas de entradas llegaron sólo a 73 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá y 159 millones de dólares en otras partes, llevando la cifra global a 232 millones de dólares, siendo un ingreso exitoso pero que no logró satisfacer a algunos especialistas del rubro.

El estudio 20th Century Fox afirmó que gastó 237 millones de dólares para rodar la película, pero algunos reportes de diarios han estimado que el costo total es de al menos 300 millones de dólares, asimismo, el estudio había dicho que gastaría, además de la cifra de rodaje, otros 150 millones de dólares para publicitar el filme, pero aun no se ha recuperado la inversión.

Y es que, pese a su sólido estreno y su gran aceptación, Avatar no rompió récords. El máximo global de recaudación para un fin de semana de estreno es de 394 millones de dólares por “Harry Potter and the Half-Blood Prince”. A nivel doméstico, en Estados Unidos, la primera en la lista es “The Dark Knight”, que fue estrenada en el 2008 y obtuvo158 millones de dólares en sus primeros tres días de exhibición.

En el caso de México, ocupa el sexto lugar como debut del año con 64 millones de pesos recaudados, colocándola detrás de “La era de hielo 3”, “Harry Potter y el misterio del príncipe”, “La saga Crepúsculo: Luna nueva”, “Transformers” y “2012”.

“Avatar”, que mezcla acción y animación, describe un planeta remoto y narra la historia de un hombre enviado a ese lugar para luchar contra una raza aborigen. Esta cinta futurista plantea una idea novedosa que convive con el actual tema de la necesidad de mejorar la relación del hombre con el medio ambiente, es por ello que aun tiene mucho que dar y se espera siga llenando las salas de cine en todo el mundo.

Ahora sólo queda esperar la cifra total de lo que recaude durante el tiempo que siga en cartelera y a través de los juguetes y productos que se venden derivados de la misma y así sabremos que tan lejos o cerca estará de su antecesora Titanic.