Marketing

5 libros de publicidad que debes leer

Los publicistas cuentan con una variada oferta enciclopédica que les permite mantenerse al tanto de las nuevas tendencias.

02-04-2011, 6:10:20 PM

La publicidad es uno de los temas más recurrentes de hoy. De algún modo u otro, todos somos consumidores y nos sentimos atraídos por los mensajes de las marcas cuando vamos al supermercado, a la oficina y también en nuestras propias casas. Esta enorme llegada permite que a través de .un simple mensaje, las empresas sean capaces de mover grandes masas de gente.

Sin embargo, este auge también exige mayores esfuerzos a los publicistas y hasta cambios constantes en la configuración de sus campañas que, debido a la “enorme oferta”, cuesta llevar al éxito.

Los gurús del sector se han dado cuenta de este problema y se han esmerado en publicar su experiencia, a través de libros que en poco tiempo se volvieron emblemáticos e indispensables para quienes recién se integran a este mundo. Te invitamos a conocer cinco de los mejores ejemplos:

1. Libro Rojo de la Publicidad

Es uno de los textos más emblemático del sector. Luis Bassat, uno de los hombres que .más saben de publicidad, no sólo en España, sino del mundo occidental, ha recopilado todos sus conocimientos y experiencias para ponerlos a disposición de todos aquellos interesados en el mundo de las técnicas y estrategias publicitarias más eficaces en TV, radio y exterior. Asimismo, abarca los secretos de un buen slogan, las promociones, el marketing directo y la publicidad institucional.

Uno de los puntos esenciales de la obra se basa en explicar el comportamiento que tienen los consumidores, a través de cinco observaciones: el consumidor selecciona la publicidad; espera de la publicidad información; entretenimiento y confianza; no es fiel a una sola marca: selecciona entre una variedad; busca información si el riesgo es alto, y encuentra en la fidelidad la compra segura y la publicidad que más gusta vende más.

2. Dirección de Mercadotecnia

No podíamos dejar de lado al padre de la publicidad actual, .Philip Kotler, quien -en esta obra- dejará clara la postura que defenderá por el resto de su vida: “El cliente siempre tiene la razón”. Así, indica que la administración de la mercadotecnia le corresponde la función de influir en el nivel, la oportunidad y la composición de la demanda, pero nunca en la decisión directa del cliente, pues sólo él es quien toma la decisión final. A partir de su necesidad, las empresas deben crear aquellos productos que más lo satisfagan, y de esta forma, la mercadotecnia contribuirá a que la organización logre sus objetivos.

3. Las 22 leyes inmutables de la marca

En este obra Al Ries trata de poner todos sus esfuerzos en enseñar a los publicistas el modo correcto de convertir un producto o un servicio en una marca mundial. Ideal para marketers que recién se inician. Así, utilizando ejemplos de empresas punteras y apoyándose en ideas ingeniosas, este libro te enseñará cómo transformarse en emprendedores o expertos directivos.

Dos de las 22 leyes inmutables son: la ley de la expansión, donde asegura que el poder de una marca es inversamente proporcional a su amplitud. Y La ley de concentración, es decir, que una marca se fortalece cuando concentra el enfoque.

4. Confesiones de un publicitario
Una de las principales ideas propuestas por David Ogilvy en su filosofía era que la buena publicidad nunca  resulta fácil porque requiere de largas horas de investigación. Ésta y otras de sus ideas más arraigadas son las que publicó en 1963 en “Confesiones de un publicitario”, considerado best-seller y donde defiende la publicidad basada en acciones -más cercana al marketing-, calificándola como maravillosa.

Al respecto, publicó en su obra: “Como individuo, me apasionan los paisajes, y jamás he visto uno que haya mejorado gracias a una valla publicitaria. En estos parajes incomparables, el hombre muestra su faceta más vil cuando erige una valla publicitaria”.

5. Curso de Publicidad
María Ángeles González Lobo, fallecida en 2009, dejó como regalo el libro “Curso de publicidad”, donde toca puntos como los elementos que interrvienen en el proceso publicitario, el plan de medios y la marca. Tras la obra de Bassat, más de tipo divulgativa, Lobo nos introduce en el mundo de las agencias de publicidad de manera más formal.

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