Buscador
Ver revista digital
Marketing

Nueva publicidad en medios de transporte

28-03-2011, 8:27:01 AM Por:
Nueva publicidad en medios de transporte fifu

Esta iniciativa pretende hacer menos invasiva la publicidad ubicada en los medios de transporte. Conócela y no cometas errores.

El afán de las empresas por promover e imponer sus marcas, y en definitiva atraer a los compradores, encuentra en el espacio urbano una extensa plataforma donde extender su .publicidad. Microbuses, taxis, metros y todo tipo de transporte, todo sirve con tal dar a conocer sus productos.

Esta clase de publicidad callejera, que se suma a la de los medios de comunicación o los eventos deportivos, .sociales, culturales, entre otros, se vuelve a ratos molesta e invasiva, dado su carácter de ineludible. Pues a diferencia de lo que ocurre con los .anuncios habituales en prensa, radio o televisión, los reclamos en el espacio exterior no pueden ser eludidos

Cuando estamos en nuestra casa, y no nos gusta cierta publicidad, simplemente cambias de página, de emisora, o dejamos de comprar el periódico. En el caso de los carteles urbanos, el receptor se encuentra expuesto a ellos, obligado a verlos incluso contra su voluntad.

Entonces, ¿Estamos obligados a ver toda la publicidad que se nos presente? A menudo los mexicanos reclaman que no pueden salir a las calles sin ser invadidos por las empresas.

Sin embargo, también está el derecho de los comerciantes por dar a conocer su producto, especialmente las pequeñas empresas, que ven más factible invertir en publicidad callejera, como las de los autobuses, que 30 segundos en televisión, donde los costos aumentan de manera considerable.

Con tal de resolver este problema, el presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa, Héctor Guijosa Mora, anunció que en los próximos días se presentará la Ley de Publicidad del Transporte Público que ya se encuentra lista.

El político indicó y que se ha detectado que hay transporte público que porta en sus techos y en todo el vehículo propaganda y publicidad que no está regulada, por lo que existe un vacío legal.

Asimismo, señaló que esta iniciativa, forma parte del paquete de propuestas que su comisión presentará en este segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo de la Quinta Legislatura, además de la reglamentación de marchas, La Ley de Tarifas y la Ley de Publicidad entre otras.

En el caso de la Ley de Publicidad, Guijosa Mora  señaló que en la actualidad hay un negocio entre empresarios de la publicidad y transportistas, además de que hay omisiones de parte del Gobierno de la Ciudad de México, ya que no ingresa un concepto tributario de parte de publicidad visual, que además también perjudica a los habitantes de la Ciudad de México, por el tamaño de la misma en los medios de transporte.

En el caso de taxis dijo que muchos de ellos cargan en sus techos publicidad gigantesca, ocasionando publicidad móvil, por lo que es urgente regularlo.

También dijo que se deberá de regular la publicidad de marcas que también anuncian en la red de transporte y que va acompañada con la situación urbana que se da como es el caso de los espectaculares.

La idea es disminuir el tamaño de la publicidad, haciéndola menos invasiva para los ciudadanos, pero sin perjudicar por ello la oportunidad publicitaria que encuentran las empresas en el transporte público.  

De ahí la preocupación por parte del estado de regularizar este sector, que hasta ahora, no ha tenido limites respecto de los espacios que pueden afrontar.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios