Buscador
Ver revista digital
Marketing

¿Cómo hacer un presupuesto de marketing?

15-03-2011, 1:42:44 PM Por:
¿Cómo hacer un presupuesto de marketing? fifu

El área de mercadotecnia entra en estrés cuando de asignación de presupuesto de trata. Estos son algunos métodos para elegirlo con certeza.

Muchas empresas entran en tensión en el momento de elaborar su presupuesto para el área de mercadotecnia. Las principales razones se basan en la forma de asignar recursos a esta área, pues muchas veces no responden a las necesidades del negocio.

Escoger el mejor método de asignación de presupuesto también implica acercarse con mayor seguridad a las metas trazadas en el plan de marketing. El día de hoy te decimos en qué consiste cada una de estas formas:

Presupuesto basado en experiencia: es uno de los métodos más criticados, debido a los puntos poco certeros en los que se establece. Las personas encargadas de destinar recursos al área de marketing lo hacen fundamentándose en su experiencia, lo cual no toma en consideración las condiciones del mercado ni los factores de riesgo que impone el contexto.

Presupuesto manteniendo la inversión anterior: considera que las actividades de promoción forman parte de un costo fijo, que sólo requiere ajustarse con base en la inflación. Si bien puede ser un buen camino si el plan de mercadotecnia fue exitoso el año anterior, también puede presentar riesgos si las metas fueron apenas alcanzadas.

Porcentaje de ventas: existen dos formas de asignar un presupuesto con base en el porcentaje de ventas, a través del porcentaje de ventas del año anterior o por medio del porcentaje de ventas proyectado para ese año. Para el primero se elige entre un dos y un 9% de las ventas logradas el año anterior; para el segundo la elección es entre 2 y 9% de lo que se prospecta vender. Este es el método más usado por las pequeñas y medianas empresas.

Con las ganancias del año anterior: con respecto a lo que se haya ganado el año anterior, se destina un presupuesto al área de mercadotecnia. El riesgo que se corre es asignar muy poco y no obtener resultados de esos recursos.

Porcentaje del margen bruto: lo que se designa forma parte de los costos de la empresa, reduciendo el margen de utilidades.

Igualar la competencia: este método lo único que hace es fijar el presupuesto del área de mercadotecnia con base en los recursos que destinan sus competidores más cercanos.

Porcentaje del pronóstico: con base en el presupuesto que la empresa espera obtener, se designa una cantidad al área de marketing. Aunque es un método muy riesgoso, también tiene la peculiaridad de ser el más seguido.

Presupuesto por asignación: la fijación de este presupuesto es absolutamente arbitraria, pues es elegida por medio del director de la empresa o del personal de finanzas. Aunque eleva el control que se ejerce sobre los recursos, también tiene el defecto de no apegarse a las necesidades del área de marketing.

Presupuesto base cero: este es el método con el que todo marketer sueña, los recursos asignados no tienen un límite específico, sino que se adaptan a los puntos establecidos en el plan de mercadotecnia. Se utilizarán tantos recursos como sean necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

Presupuesto por incremento: con base en lo que se haya fijado el año anterior, se tomarán en cuenta los indicadores macroeconómicos actuales y se establecerán los recursos anuales.

¿Qué método es el mejor? El que se apegue al modelo de negocios de la empresa y tenga éxito. Muchas compañías deciden elegir el presupuesto arbitrariamente, otras lo hacen considerando todas las variables posibles. Sin embargo, es importante tener en cuenta que:

 

  • No debe exceder la capacidad financiera de la empresa.
  • Los resultados no son inmediatos.
  • Debe responder al crecimiento del negocio.

 

Ahora que ya los conoces reflexiona, ¿qué método es el mejor para tu organización?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios