Marketing

Arte y publicidad, la mejor combinación

Artistas que usaron su dotes creativos para apoyar la promoción de productos y servicios. Conoce cómo sus obras pasaron del museo a un producto.

14-03-2011, 2:43:50 PM

.La publicidad se basa en la posibilidad de difundir un bien o servicio para poder motivar el consumo. Sin embargo, esta forma de persuasión no sólo se ve en las técnicas tradicionales destinadas a alcanzar los objetivos de venta, sino que también se puede .apreciar en el arte.

Precisamente, una de las formas artísticas más populares de la actualidad, conocida como Pop Art, y que nace como una reacción artística frente al expresionismo abstracto, se encuentra estrechamente enlazada con el .mundo de la publicidad.

Caracterizó por utilizar temas y técnicas basados en la cultura popular como la publicidad o los comics, los exponente del Por Art, empujados por las empresas que vieron en este grupo un buen “potencial masivo”, comenzaron a utilizar sus capacidades como material publicitario. Pero siempre entregando y mostrando su propia percepción de las cosas, ya sea como una crítica o como un aporte a la sociedad.

Te invitamos a conocer alguno de los artistas que acercaron su arte al mundo empresarial.

Toulouse Lautrec

Nacido el 24 de noviembre de 1864 en Francia, este pintor y cartelista se destacó por sus famosas representaciones de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX, enmarcándose en la generación del postimpresionismo.

Mudándose a París en 1991, para ser pintor, no se mostró interesado por el género del paisaje. Se hizo asiduo a los cabaret, y fue así como los dueños de estos le pedían que pintara carteles para promocionar su espectáculos.

Su popularidad radicó en sus ilustraciones para revistas y carteles publicitarios, más que en la pintura al óleo. Falleció el 9 de septiembre de 1901, en casa de su madre.

Andy Warhol

El artista nacido en Pittsburgh, Estados Unidos, debió enfrentar la miseria luego de la muerte de su padre, pero logró graduarse del Instituto Carnegie de Tecnología con la especialidad de Dibujo y Pintura.

Fue en ese tiempo, durante los veranos, que trabajando en distintos almacenes inicia el contacto con lo que sería su principal escenario: el mundo de la publicidad y el consumismo. Años después, un error de la revista Glamour marcaría su destino, ya que al publicar un dibujo escribe Warhol en vez de Warhola, pasando a llamarse “Andy Warhol”.

Durante los años sesentas comenzó a pintar imágenes de productos comerciales icónicos, como latas de Sopa Campbell o botellas de Coca-Cola, y en los setenta es contratado por varios fabricantes de automóviles para pintar sus vehículos de competición, entre ellos la firma BMW, crearon lo que se llamaría Art car.

Warhol falleció en Nueva York el 22 de febrero de 1987.

Roy Lichtenstein

Nacido en Nueva York el 27 de octubre de 1923, este pintor de arte pop y artista gráfico, fue conocido por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Sus estudios de arte los realizó en la escuela de Bellas Artes de Ohio, y de esta época son sus obras expresionistas de modelos y naturalezas muertas.

Cuando se traslada a Nueva Yersey se inicia en los happenings y ambientes, viéndose sus primeras pinturas pop hacia 1961, donde se centró en imágenes y técnicas de tiras cómicas derivadas de la impresión comercial. Es aquí que comienza a utilizar la imaginería de la publicidad que evoca al consumismo y las tareas domésticas.

Fallece el 30 de septiembre de 1997, año en que algunas de sus pinturas son animadas y exhibidas en el PopMart Tour, gira organizada por el grupo musical irlandés U2.

Frank Shepard Fairey “Obey”

Nació el 15 de febrero de 1970, y se hizo famoso por sus pegatinas del luchador televisivo André el Gigante, y por sus diseños que toman los elementos presentes en el cartelismo de propaganda del siglo XX.

Su situación como artista es controvertida ya que, mantiene trabajos de diseños gráficos y publicidad con grandes marcas, pero se enfrenta a detenciones en diversos países por vandalismo urbano por sus intervenciones, buscando reivindicar el espacio público como espacio principal para la vida artística y cultural.

Shepard Fairey utiliza el diseño gráfico como un trabajo regular, realizando diseños para conocidas marcas como Pepsi o Adidas, y para músicos como Sepultura o Black Eyed Peas.

Su reconocimiento internacional lo alcanzo al realizar un dibujo del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afiche que fue utilizado por éste en su campaña presidencial.

También podría interesarte:

Comentarios