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Marketing

Mercadotecnia online en redes sociales desplazará a la tv en 2011

04-03-2011, 2:44:21 PM Por:
Mercadotecnia online en redes sociales desplazará a la tv en 2011 fifu

Facebook, Twitter y otras redes sociales seguirán ganando mercado en 2011. Empresas como Sony y Microsoft invierten más dinero en marketing online que en publicidad en tv.

Según una investigación de la American Marketing Association y la Universidad de Duke, en el 2011 las empresas aumentarán cerca de 10% sus presupuestos de mercadotecnia en redes sociales, superando lo que se invierte en la actualidad, que alcanza un 5.6%.

Lo cierto es que hoy, prácticamente todas las empresas del mundo, invierten parte de su dinero en estrategias de publicidad para mejorar su imagen, fidelización o directamente las ventas a través de redes sociales como Facebook y Twitter. ¿La razón? Más de mil millones de personas de todo el mundo tienen cuentas creadas en Facebook o Twitter, y es una estupenda oportunidad para estar en contacto directo y constante con los clientes, y mejorar su imagen empresarial.

Y al parecer, esta tendencia del marketing online irá cada vez más en aumento, ya que, según la propia agencia, para el año 2016 se espera que la cifra de inversión alcance el 18%.

Hay quienes, incluso, se atreven a ir más allá. Este es el caso de el coordinador de Comercialización de Programas Abiertos en la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), Marco Alonso Ángeles, quien señaló que ante la tendencia de penetración de las redes sociales entre la población, en poco tiempo desplazarán a la tv para fines comerciales.

Al respecto, señaló que las nuevas estrategias de marketing en las empresas requieren acaparar al mayor número de personas para convertirlas en áreas de oportunidad para el consumo.

Durante  la presentación del programa de Educación “Liderazgo en Marketing”, el investigador detalló que “La red social Facebook es la segunda fuente de tráfico de consulta entre los usuarios de Internet, después de sitios como el buscador Google o YouTube que tienen capacidad de captación similar, y es considerada la red más grande en México con cerca de 23 millones de personas registradas”.

Por otro lado, quienes están encargados de llevar a cabo las estrategias de marketing dentro de las empresas, han incrementado la atención que le dan a las audiencias en las comunidades virtuales y al poder que tienen para mejorar (o empeorar) la imagen de una marca.

Según un estudio de la University of Massachusetts Dartmouth Center for Marketing Research, que reúne la experiencia que han tenido las 500 empresas del Inc.500 (de mayor crecimiento en ventas), indicó que el número de profesionales del sector que le da importancia al social media dentro de la estrategia de marketing creció de 43% en 2009 a 56% en 2010.

No están preparadas

Para Debra Aho Williamson, analista y autora del informe para eMarketer, lo anterior forma parte de la evolución natural que deben tener las empresas. Éstas “deben estar a la vanguardia en sus estrategias de marketing para poder captar nuevos clientes, y las redes sociales son la tendencia actual”, asegura.

Sin embargo, asegura que una cuarta parte de los directivos de marketing dicen que estas redes no están integradas en sus negocios, a pesar que tienen más confianza en ellas que en los métodos tradicionales.

La principal razón que esgriman es que, debido al poco tiempo de uso que tienen las redes sociales con motivos de marketing y publicidad, aún no existe un camino claro.

Una investigación de la agencia XperienceConsulting, sobre el uso que le dan 10 de las empresas más importantes del mundo a sus cuentas de Twitter -entre ellas BMW, Cisco System, IBM, Intel, Microsoft y Sony -, permitió descubrir algunos errores.

En el ámbito profesional, por ejemplo, tienden a publicar noticias sobre ellas, cuando la labor primordial que posee una red social debería ser reforzar los lazos con los clientes. “No enganchan a la audiencia. El objetivo de los tweets es promocionar más que crear una comunidad”, indicó la agencia.

Otra deficiencia, tiene relación con que los datos recibidos por los usuarios trataba sobre la industria, el mercado o los eventos corporativos que las empresas realizaban, desperdiciando tiempo valioso que podía ser usado para atender los problemas e inquietudes de los clientes.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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