Marketing

Marketing online: tendencias para México

Redes sociales, video y performance marketing forman parte de las tendencias que la mercadotecnia online seguirá en 2011.

25-01-2011, 12:59:15 PM

Crecimiento de la inversión en redes sociales y el uso de nuevas herramientas tecnológicas para la medición de los resultados serán las principales tendencias del marketing online en México para 2011.

Un estudio elaborado por Ergos, Online Advertising Group, reflejó que la industria de la publicidad online planea crecer en más de 4,600 millones de pesos durante este año.

En los últimos cuatro años, la industria publicitaria online ha crecido 800%, según lo reportó la IAB. De hecho, se estima que la inversión en medios en línea durante 2010 fue cercana a los 3,190 millones de pesos. Esto significaría que el sector mostró un crecimiento de 26% con respecto a 2009.

Así, las cinco principales .tendencias en marketing online para 2011 en México, según Ergos, son:

1. Crecimiento de la. inversión en redes sociales. Este año prospecta un incremento en el porcentaje de presupuesto que las empresas destinan a Internet, una mayor integración con el media mix y un aumento en las acciones de social buzz para generar contenidos en Twitter y Facebook.

Esto significa que el uso de redes sociales será más intensivo y sofisticado, por lo que los números de influencia y resultados de iniciativas deberán justificar la inversión que se realiza en estos medios.

Asimismo, Ergos prospecta un crecimiento a doble digito de usuarios en redes sociales.

2. Performance marketing. Se espera que durante 2011 lleguen a México más compañías dedicadas al sector de la respuesta directa y a anunciantes en el mundo “punto com”, con lo cual se proyecta un repunte en el comercio electrónico.

Por ello será necesario contar con mecanismos que permitan optimizar la medición de los resultados de las campañas del llamado “Performance marketing”, que de acuerdo con Ergos seguirán la tendencia mundial y tendrán un crecimiento importante tanto en la parte de search como en la de afiliados.

3. Ad Exchanges. Esta tendencia se refiere a incremento de las inversiones que las agencias de medios realizan para adquirir un inventario de sitios en modelo de subasta. En 2010, 30% de la publicidad gráfica en Estados Unidos se comercializó a través de plataformas Ad Exchange, según un reporte de Forrester Research.

En México los sitios más grandes han lanzado ya sus redes y seguirán adoptando este tipo de tecnologías que impulsarán la actividad de agencias y clientes en estas plataformas de compraventa publicitaria.

4. Crecerá publicidad en video. Muchos de los anunciantes que ya corren campañas en televisión llevarán sus comerciales a Internet. De acuerdo con cifras de IAB México, la inversión en video creció 44% de 2008 a 2009, es decir, en plena crisis. Por ello, los especialistas prospectan un incremento este año.

5. Diversificación y crecimiento del marketing móvil. Aunque la mercadotecnia móvil ha sido tímida en México, se espera que para 2011 crezca de forma importante, debido al aumento en la cantidad de smartphones y de tablets. De esta forma, el mercado de las aplicaciones también mostrará un impacto positivo.

Según el CEO y fundador de Ergos, Ulises Vázquez, el principal reto que tiene México para crecer en el ramo del marketing online es la profesionalización, pues hace falta personal capacitado “para soportar el crecimiento de la industria y educar a los anunciantes respecto a destinar presupuesto a la industria online, los beneficios y claro, al mejoramiento en el desempeño de sus campañas”.

“El marketing online debe ser considerado como esencial por los anunciantes que llegan a los usuarios finales, ya que a través de la información en la red ellos toman decisiones de compra e interactúan con las marcas y esta herramienta les permite crear una comunidad para mantener a su producto en constante comunicación con sus usuarios”, explicó Vázquez.

Ergos, fusionada recientemente con la empresa de marketing Europea Adsmarket.com, se enfoca en el desarrollo de estrategia para el Performance Marketing.

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