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Habilidades de un social media manager

Conoce todos las destrezas necesarias para cumplir con los objetivos que la empresa exige a esta nueva generación de profesionales.

23-01-2011, 9:19:16 PM

Internet pasó a ser una plataforma comercial tan importante como los “mercados offline”, donde las empresas deben estar (sí o sí) presentes si desean permanecer en el tiempo.

Para lograrlo, cuentan con una gran .diversidad de herramientas, entre ellas las campañas virales, redes sociales, periódicos online, foros y sus propios sitios Web.

Sin embargo, también existe una especie de “kit profesional” encargado de lograr que estas empresas alcancen el “Buzz” o ruido suficiente, y con ello aprovechar las oportunidades que entregan las plataformas online: plan estratégico de comunicación, Community Manager y Social Media Manager. La sabia combinación de estos elementos puede reportar grandes beneficios a las empresas.

Este último, quizás el más importante de los tres, .el encargado de gestionar y vigilar la imagen de una marca, empresa o persona en Internet. La pregunta es ¿qué debe hacer para lograrlo con éxito?

Habilidades necesarias

No todos los profesionales están capacitados para realizar el trabajo de un social media manager, ya que existen ciertas características necesarias para cumplir con los objetivos de este importante cargo. De este modo, un gestor debe tener:

  • Una buena comunicación con su entorno, buenas relaciones, habilidades de escritura y una gran capacidad para detectar problemas.
  • El media manager es responsable de desarrollar y ejecutar una estrategia claramente definida en los medios de comunicación social.
  • Debe ser capaz de identificar e interpretar las tendencias de los medios 2.0.
  • Para ser un gestor de medios de comunicación social debes ser capaz de realizar varias tareas y cumplir con los objetivos propuestos.
  • Es necesario tener un grado en informática o gestión empresarial, tener habilidad en los programas de ordenador y los softwares necesarios en este campo.
  • Como todo empleado, depende de otras personas que trabajan en su empresa. En este caso, debe mantener informado al jefe de marketing.
  • Debe analizar las actividades de los medios de comunicación existentes y potenciales.
  • Debe asegurarse de que un mensaje de marketing consistente se entrega al mercado y la posición de la compañía se fortalece.

Herramientas disponibles

Existen algunas herramientas que facilitan el cumplimiento de las metas propuestas por las empresas a los social media manager. ¿Cuáles son?

1. Listado de problemas
Será necesario contar con un documento donde dé cuenta de los distintos problemas que sufren los usuarios, ya que quizás más personas poseen el mismo problema.

2. Alarmas
El Social media manager habrá de crear alarmas que le indiquen cuándo alguien habla de su marca mediante un artículo, comentario, mensaje en foro, entre otros medios. Para ello, existen herramientas como “Google Alerts” que cubren bien esta función.

Igualmente, con búsquedas en Twitter y lectores de URL abreviadas que liguen a la Web de la empresa puedes saber quién habla y qué dice sobre ella. Asimismo, puedes visitar tags determinados en WordPress, en concreto uno que sea el nombre de tu empresa.

3. Foros
Vigilará todos los hilos en foros en los que ya se ha hablado de su empresa para ver qué comenta la gente, si hubiera algún comentario negativo o positivo podría responderlo, siempre identificado como miembro la empresa y diciendo la verdad.

4. Twitter
Una vez acabada la labor de “vigilancia” debería gestionar la cuenta de Twitter, un gran trabajo que requiere tiempo y dedicación. Es recomendable responder siempre a todas aquellas personas que han hecho un reply o han enviado un DM. El objetivo de incluir a Twitter es tanto el de informar como el de hacer partícipe al usuario de la vida diaria de la empresa.

5. Facebook

Otro de los puntos fuertes es .gestionar la presencia en Facebook de la empresa. Esta red posee más de 600 millones de usuarios y es un buen lugar para exponer tu marca.

6. Eventos
Congresos, charlas, concursos y festivales integran esta lista.

7. Flickr y en Youtube

Como salida multimedia de la empresa podrían crearse canales en Flickr y en Youtube. Sin embargo, no es recomendable crear estos canales si no hay suficiente material para dotarlo de contenido de calidad. Si sólo existe un vídeo corporativo, mejor insertarlo directamente en la página Web o en el grupo de Facebook.

Además, si la empresa así lo exige, sería idóneo el dar de alta a cada uno de los trabajadores de la misma en Linkedin y crear una página de empresa.

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