Buscador
Ver revista digital
Marketing

Facebook, el rey de las social media

30-11-2010, 1:03:44 PM Por:
Facebook, el rey de las social media fifu

¿Haces marketing en redes sociales? Considera Facebook, la red social que en México se ha impuesto sobre cualquier otra, según un estudio.

Para nadie es un secreto que México sigue en el boom de las redes sociales y que publicistas y marketeros han fijado su atención en Internet como una efectiva plataforma para construir marca. Pero ¿a cuál apostarle? Sin duda Facebook se erige como “el rey de las redes sociales” muy por encima de Twitter, a pesar de que sigue levantando el vuelo.

De acuerdo con la tercera edición del Estudio de Consumo de Medios Digitales de IAB México, Facebook, no sólo aumentó el número de registros, sino también su consumo para convertirse en la red social más visitada por 71%, contra 31% el año anterior. El estudio, que se aplicó a 1,292 personas, reveló que siete de cada 10 internautas están en Facebook, contra tres de 10 que twittean.

Más claro, ni el agua. La interactividad con el medio sigue creciendo: más de 85% de los internautas cuentan con al menos una red social y tres de cada 10 son “fan” de alguna marca, lo que abre un potencial impresionante a campañas virales, awareness, política, branding y marketing. Así que si Facebook es la más visitada, entonces ya sabemos a cuál apostarle.

Facebook ingresó al ranking #20 en el Top 20 de la categoría de Tecnología y tiene más de 500 usuarios activos en todo el mundo. Más de 70% están fuera de Estados Unidos (EU) y tiene más visitas que Google en ese país. Además, los ejecutivos mexicanos la galardonaron como la mejor marca de redes sociales, según un estudio realizado en 2010 por Millward Brown-HSM.

Ahora ¿a qué nichos targetear? La audiencia cautiva de Facebook sin duda coloca a jóvenes y adolescentes (teens) como sus mayores consumidores, sin embargo, han crecido los segmentos de mamás, ejecutivos y “heavy users” (que pasan más de 4 horas conectados a Internet y no pueden vivir sin conexión).

El nivel socioeconómico del público Facebook es mayormente D+ y D y sus hábitos de consumo son el intercambio de fotos, videos. Así que ya lo sabes, Facebook sigue siendo el “el rey” de las “fan pages”, seguida de Twitter que va en franco ascenso, y dejando atrás a Hi5, MySpace, MSN Pages.

Diez formas de conectar con los usuarios de redes sociales:
1.    Deja que el consumidor venga a ti
2.    Sé interesante y/o emocionante
3.    Escucha primero, luego habla. Promueve el diálogo, genera la conversación.
4.    Sé relevante y cercano
5.    Habla como amigo, no como una empresa
6.    Ofrece algo que tenga un valor real
7.    Cede algo de control al consumidor
8.    Sé abierto, honesto y transparente
9.    Humaniza a la marca poniéndole una cara
10.    Deja que el consumidor promueva la marca por ti

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios