Marketing

Los celulares acapararán la publicidad

Estudio de Zed Digital deja en claro que el Internet del futuro será móvil y explica las tendencias que seguirán estos nuevos internautas.

12-11-2010, 2:19:59 PM

Zed Digital, con el patrocinio de Microsoft Advertising, presentó su cuarta versión del estudio “Móviles y Publicidad: percepción, usos y tendencias”.

La principal conclusión de éste es que las audiencias cada vez son más móviles y que esta modalidad estará en el futuro acceso a Internet.

Para que lo anterior suceda es necesario tener en cuenta el despliegue de diversas y grandes empresas como Google, Apple o Microsoft, quienes han dinamizado la industria, redefiniendo lo que entendemos como “dispositivo”.

En el estudio, 16 mil internautas entre 14 y 44 años describieron el uso que hacen de la red a través del móvil.

Los resultados dejan en claro que la plataforma crece como soporte publicitario y se consolida como medio que aporta modernidad, innovación, diferenciación y liderazgo a las marcas.

Así, de acuerdo a Zed Digital, el acceso a Internet se elevó 90% y con él también el tráfico que llega a los contenidos y a las marcas, lo que convierte al móvil no sólo en una maravillosa plataforma publicitaria sino también en un canal de e-commerce y punto de contacto entre marcas y consumidores.

El documento también señala que cada usuario tiene una media de 1.6 líneas telefónicas que pertenecen a teléfonos que cuentan con funcionalidades y servicios avanzados; 64% tiene servicios de mensajería instantánea (sobre todo Windows Live Messenger); 54% tiene pantalla táctil y casi 50% dispone de conexión Wi-Fi.

En éste último aspecto el crecimiento se eleva a 95%.

Otros datos indican que 85% de los participantes en el estudio posee acceso a Internet en sus móviles, aunque sólo 54% lo usa.

Lo mismo ocurre con el correo electrónico, mensajería instantánea y GPS. Los datos revelan que la tecnología ya no es una barrera de uso y que el consumidor está tecnológicamente preparado, sólo le falta explotar su uso.

¿Para qué usan Internet móvil?
Zed Digital preguntó respecto al uso que los usuarios hacen del Internet en el celular.

Los participantes respondieron, en su mayoría, que usan el móvil para consultar el correo electrónico, realizar búsquedas, entrar en redes sociales o utilizar programas de mensajería instantánea. Respecto a las redes sociales, Facebook lidera las preferencias de los usuarios móviles.

También ha aumentado el auge de las aplicaciones; 24% de los usuarios las descarga frecuentemente. La investigación de Zed Digital definió a los usuarios de aplicaciones como “individuos cualificados”, que se interesan por el mundo de juegos, aplicaciones, entretenimiento, redes sociales y mensajería instantánea.

Respecto a cómo los usuarios perciben la publicidad en su móvil, 72% recuerda haber visto publicidad en su teléfono y 49% ha hecho click alguna vez.

Además, un dato interesante para las empresas: 46% de los consumidores daría permiso para recibir publicidad en su teléfono y este porcentaje aumentaría si se ofreciera algún beneficio al consumidor o si fuera publicidad bajo demanda.

Finalmente, el estudio señala que los formatos más atractivos para los usuarios son los MMS de audio y los vídeos patrocinados, advergaming y aplicaciones patrocinadas.

Los servicios que se prevén impulsarán el marketing móvil en tanto, son aquellos que permiten localizar lugares, ya que 73% de los encuestados dijo estar interesado en recibir mensajes publicitarios relacionados con el lugar donde se encuentran.

También podría interesarte:

Comentarios