Marketing

Regalos electrónicos, el boom de Navidad

Se estima que las ventas navideñas, que se adelantarán para noviembre, estén dominadas por el iPhone 4, iPad, Xbox y cámaras de video.

05-11-2010, 11:54:56 AM

Hace varios años que la Navidad perdió su toque netamente espiritual y se convirtió en una celebración protagonizada por los centros comerciales.

Tarjetas de saludos, galletas horneadas en casa y ropa para la ocasión fueron poco a poco reemplazadas por consolas de videojuegos, bicicletas y patines. Aún más, éstos últimos objetos también han pasado al olvido.

A juicio del gigante computacional IBM, este año se espera que el ímpetu de las fiestas decembrinas esté en las ventas de productos electrónicos, computacionales y electrodomésticos.

De este modo, la firma plantea que las ventas de artículos electrónicos y electrodomésticos durante el mes de diciembre en EU totalizarán unos 13 mil 800 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 4% con respecto a diciembre del año pasado.

Incluso varias marcas ya iniciaron sus preparativos para la esperada fecha, siguiendo estas directrices.

Por ejemplo, se dice que Google ya planea el lanzamiento de un nuevo teléfono para Navidad. Se trataría del “Nexus Two”, el segundo celular bajo su marca y que contaría con Android 3.0 preinstalado de fábrica.

Otra firma que sigue la línea de los lanzamientos electrónicos para esta navidad es Duracell. La empresa fabricante de pilas dijo, a través de un estudio, que los niños americanos están abandonando sus tradicionales preferencias por los juguetes en favor de los dispositivos móviles, especialmente de la marca Apple.

Así, según la investigación, las dos terceras partes de los niños consultados aseguraron que deseaban productos como el iPhone 4, el iPad o el iPod Touch para la celebración. A estos tres artefactos se suman el Kinect de Xbox, la video cámara Flip y el ya tradicional Playstation en su versión Move.

Se adelanta la celebración
El cambio de gustos no es el único elemento que llama la atención al sector del marketing. En su estudio, IBM estimó un adelanto de los gastos de la temporada de fiestas de fin de año. De este modo, prevé que los consumidores gastarán una proporción mayor que la habitual en el mes de noviembre.

“El pronóstico indica que los minoristas deben estar preparados para un viernes negro y un lunes cibernético”, comentó Michael Haydock, socio de Global Business Services y líder de analítica minorista de IBM, refiriéndose al viernes y al lunes que siguen al Día de Acción de Gracias durante el mencionado mes.

Según lo anterior, se predice que las ventas de artículos electrónicos totalizarán 10 mil 164 millones de dólares en noviembre.

Las conclusiones tienen consecuencias importantes para los minoristas, que se preparan para la temporada de ventas más importante del año. Y es “los minoristas que cuenten con personal y stock suficiente en noviembre e inviertan en publicidad probablemente tengan una ventaja sustancial en el mercado”, indica Haydock.

Como vemos, lo importante es que aquellas tiendas que busquen buenos resultados den preferencia a estos artículos desde ya y no esperen a diciembre para hacerlo.