Marketing

6 lecciones de marketing tras el lanzamiento del Huawei Mate 10

Huawei ofreció uno de sus teléfonos más populares de gama media como regalo en la compra de un Mate 10, estrategia que le otorgó ventas y posicionamiento.

20-12-2017, 1:37:26 PM
Huawei, Mate 10

El 2017 fue un año de romance entre el público mexicano y Huawei. La marca china incrementó considerablemente su reconocimiento en un país ampliamente influenciado por la cultura tecnológica estadounidense, con agresivas campañas de marketing pero lo que sucedió el fin de semana marcó un nuevo límite.

Durante el lanzamiento del Mate 10, el nuevo flagship de la marca asiática, Huawei se dio el gusto de regalar un P10 Selfie, uno de los mejores equipos de gama media de la firma.

Filas que comenzaron desde las 5:00 de la mañana, centros de servicio de Telcel y AT&T a su máxima capacidad y una venta de 5 mil equipos Mate 10 constataron el éxito de la promoción.

“Muchos clientes ya eran usuarios de Huawei y se interesaron en ser los primeros en tener un Mate 10”, dice Tyron Liu, CEO de Huawei Consumer Business para Latinoamerica.

La marca acostumbra hacer actividades de este tipo para agradecer a los consumidores por su apoyo, y también para llevar la experiencia de Huawei a más gente.

El año pasado, en Argentina, Huawei ofreció teléfonos Y6 a un peso, con la finalidad de acercar este equipo de gama media al público del país sudamericano.

En México, la marca ha insistido en llegar a un público cada vez más afecto a las líneas premium, y lo ha hecho con una estrategia de publicidad que incluyó ocupar el lugar protagónico en la playera del Club América.

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De acuerdo con Liu, la marca tuvo como objetivo, en un primer estudio, liderar las ventas de gama media en el país, pero con el desarrollo tecnológico y el crecimiento de la exigencia por parte del público local, esta meta ha cambiado.

“Nuestros reportes indican que, en México, la potencia de consumidores de teléfonos de más de 500 dólares es de 2 millones de personas. Eso significa que estamos ante un mercado muy fértil de gama alta”, explicó Liu.

El directivo confirmó que, para el próximo año, la marca pretende alcanzar el 10% de market share de líneas premium en el país.

Con su cámara Leicabatería de larga duración y carga súper rápida y con la primicia de la inteligencia artificial en un revolucionario procesador, el Huawei Mate 10 ronda los 15 mil pesos, por lo que, dentro de ese segmento alto, se trata de una de las opciones más accesibles.

La pregunta es: ¿qué tan inteligente resulta una estrategia de lanzamiento en la que se regalen celulares a manos llenas?

Liu responde y detalla algunos de los objetivos de marketing que han llevado a Huawei no sólo a un año pletórico en el mercado nacional, sino a escalar a nivel global al segundo puesto de los fabricantes de celulares que más vende, dejando atrás a Apple.

Incremento sustancial de consumidores. Regalar un teléfono como el P10 Selfie en la compra del Mate 10 es un impulso para incrementar los consumidores de Huawei con lo cual esperan, en los próximos meses, mayor demanda de producto.

Consumidor como embajador de la marca. Aunque Lionel Messi es el embajador número uno de la marca china, también es cierto que Huawei presume envidiables números de recomendaciones de usuarios (NPS, por sus siglas en inglés) en México. De acuerdo con cifras de la propia marca, el NPS de Huawei es de 64 –muy por encima de los ideal–, por lo que al regalar equipos pretende obtener más usuarios y, con ello, mantener buenos números de recomendación.

Adelantar lanzamientos. No todos recuerdan que el Mate 9 salió apenas en febrero de este año, por lo que el Mate 10 es el segundo lanzamiento de un flagship para la marca china en lo que va de 2017. Huawei, se adelanta así a las apuestas de iPhone y Samsung, y ejerce un poco de presión en sus principales competidores globales.

Nace la expectativa por Huawei. Al ofrecer una promoción tan tentadora, Huawei lleva a sus usuarios a las tiendas desde el primer minuto del lanzamiento, estrategia que busca replicar las esperas por los nuevos teléfonos de fabricantes como Samsung y, principalmente, iPhone.

Futbol como gancho. El reconocimiento de marca de Huawei en México mostró un crecimiento descomunal desde que apareció en la playera de las Águilas, al pasar del 40 al 80 por ciento, en tan sólo un año.

Introducción de nuevos dispositivos. Aunque hasta ahora son un misterio para buena parte del mercado mexicano, Huawei pretende conquistar al público local con nuevas líneas de producto durante los próximos meses. PC’s, tablets, smartwatches y un sinfín de accesorios completarán el ecosistema de la firma.

“A través del éxito del Mate 10, y de la gama alta, podremos penetrar con más líneas de producto el año que viene, mejorando el posicionamiento de la marca”, finalizó Liu.

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