Buscador
Ver revista digital
Marketing

Efecto ‘Chicharito’ en Alemania, un fenómeno del marketing

04-04-2016, 1:03:00 PM Por:
Efecto ‘Chicharito’ en Alemania, un fenómeno del marketing fifu

La llegada del mexicano al Bayer 04 Leverkusen ha permitido un exitoso ingreso del club al mercado mexicano y de Estados Unidos.

Javier ‘Chicharito’ Hernández está llevando al equipo alemán a otro nivel en la escena internacional.

La transferencia de ‘Chicharito’ no sólo ha probado ser valiosa en términos de desempeño para Bayer 04, si no que también ha sido clave para su estrategia de internacionalización a largo plazo.

Desde mediados de los ochenta, estrellas internacionales han enriquecido a la escuadra del Bayer 04 y han contribuido a su actual reputación. La transferencia de Milton Queiroz ‘Tita’ en 1987, por ejemplo, marcó el comienzo para actividades particularmente productivas e innovadoras en Brasil cuya longevidad está personificada por el defensa Wendell Nascimento Borges. Así que, en términos de composición, el Werkself se hizo global hace bastante tiempo.

Javier Hernández está llevando al Leverkusen a otro nivel en el escenario internacional. El impacto masivo del público mexicano va de la mano con el inmenso valor de los esfuerzos del equipo de marketing dentro y fuera de Alemania. Mientras la mayoría de las leyendas internacionales del Bayer alcanzaron la cumbre de su carrera en el Leverkusen o se fueron a equipos más grandes, ‘Chicharito’ ya era una leyenda panamericana cuando se unió al club. ‘Chicharito’ (@Ch14_) supera en número de seguidores en Twitter a los equipos más importantes de la Bundesliga (Bayern Munich y el Borussia Dortmund) por 1.5 millones. Más de seis millones de personas ya se han suscrito a la cuenta del Chicharito, mientras que 2.8 millones reciben actualizaciones de su cuenta de Instagram regularmente.

Sin lugar a dudas el Bayer 04 Leverkusen se beneficia de la popularidad del ídolo. Durante su primera conferencia de prensa, la cantidad de visitas de los espectadores online causó una descompostura en la transmisión en vivo.

Desde su llegada, los likes en la cuenta de Facebook del Bayer 04 se han incrementado a más de 500,000, y hoy la cuenta del club alemán bayer04fussball alcanza los dos millones seguidores y 450,000 son mexicanos.

Estrategia sustentable de internacionalización

La transferencia del Chicharito también impulsó la estrategia de internacionalización del Leverkusen. En cuanto él se integró al equipo fue crucial establecer cuentas de Twitter en ingles y en español- esta última @Bayer04_es, manejada por la agencia Mexicana Extreme PR – que atrajo a más de 23,000 seguidores en las primeras 24 horas de existencia y con 66,000 seguidores a la fecha.

Al día de hoy, 20 por ciento de los seguidores del Leverkusen son mexicanos. Jochen A.Rotthaus, Director de Marketing y Comunicación del Bayer 04, considera a Estados Unidos y México como dos de los objetivos prioritarios en el mercado.

Por lo tanto, haber escogido a Orlando, Florida, como el destino para el campamento de entrenamiento de invierno del club dos veces al hilo, es parcialmente una decisión estratégica. En 2016, los doce días en Florida mostraron claramente que el Efecto Chicharito bien puede ser utilizado en los Estados Unidos, una nación en la que emerge con fuerza el futbol soccer y con un gran número de población hispana. Un total de 3,000 fanáticos vieron el entrenamiento in situ. Se vendieron la totalidad de los boletos para ver el partido de Leverkusen vs Independiente Santa Fe de Colombia así como las 5,000 camisetas de ‘Chicharito’ que se llevaron a Orlando.

Este efecto ha contribuido a los esfuerzos de la Liga de Futbol Alemana (DFL) para incrementar la visibilidad global de la Bundesliga.

Jochen Rotthaus sabe que los equipos necesitan explotar más la fama del jugador de 27 años para convencer a la afición y a las marcas al rededor del mundo de que sigan al Bayer 04. Se refiere a la fama del ‘Chicharito’ como un bloque de construcción en una estrategia de internacionalización a largo plazo.

Los esfuerzos del Leverkusen y Extreme PR  se enfocarán en familiarizar a la audiencia internacional con el club y con las otras estrellas que lo conforman, como Stefan Kießling y Karim Bellarabi. Pero al final, es crucial el exitoso desempeño del equipo en la Budesliga y en Europa para continuar con la historia de éxitos del Bayer 04. Aquí es donde la estrategia de marketing termina y donde todo depende de una táctica bien elaborada en la cancha.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios