Buscador
Ver revista digital
Marketing

10 factores que hacen clave el mkt digital para toda marca

07-01-2016, 8:24:27 AM Por:
10 factores que hacen clave el mkt digital para toda marca fifu

En 10 años, el marketing tal y como lo conocíamos experimentó un proceso total de transformación, ¿cuáles son los básicos que no se pueden perder de vista?

México ha sido a lo largo de la historia un país tradicional, con actividades y costumbres muy bien marcadas que pareciera es bastante complicado llegar a cambiar, sin embargo, de unos años para acá las cosas son muy diferentes.

Y es que la enorme disrupción que trajo consigo el internet lo cambió prácticamente todo, inclusive en un país como el nuestro, con hábitos muy puntuales que permitían varias décadas atrás a las marcas llevar de una manera sencilla sus mensajes hasta la audiencia.

Esto cambió drásticamente desde hace unos 10 años con el nacimiento del concepto de marketing digital, que es ahora ya un imprescindible para toda marca, empresa, compañía o agencia que pretenda crecer y ser ganadora.

Así lo asegura en entrevista con Alto Nivel, Rodrigo Pérez, Managing Director de la agencia global Mirum en México, quien sostiene que el paradigma del marketing es mucho más vivo hoy de lo que lo fue hasta hace unos años.

“Internet llevó a México a romper con sus clásicas costumbres, lo que forzó a las marcas a cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos, hoy los medios tradicionales como la TV, o los periódicos ya no lo son todo, como pasaba antes, sino que hay mil y un nuevos canales que están ante nuestros ojos”, destaca.

También te puede interesar: .Las 5 campañas digitales ‘oro’ de los IAB Conecta 2015

¿Cuáles son entonces los paradigmas que trajo al marketing esta nueva era? De acuerdo con Pérez se trata de 10 conceptos básicos que todos los marketeros y especialistas necesitan siempre tener frente a sus ojos para poder tener éxito.

A continuación te detallamos cuál es cada uno de ellos.

1.- Los nuevos puntos de contacto

Tal y como lo mencionamos en párrafos anteriores, la televisión, el radio y demás canales que en años atrás eran la puerta máxima para que las marcas entraran en contacto con su target hoy ya no lo son todo. Y es que la web trajo bajo el brazo un pull enorme de redes sociales, páginas, programas y aplicaciones que hoy están por encima esos medios históricos. La tendencia apunta a seguir desarrollándose mucho más a futuro y las marcas necesitan ya no pueden verse fuera de ellos.

2.- El crecimiento de la conectividad

Internet tardó mucho tiempo en posicionarse en México, sin embargo, en los últimos tres o cuatro años ha experimentado un crecimiento bastante fuerte que hoy, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), le permite tener en sus filas a más 50% de la población, con una perspectiva de desarrollo muy importante de cara al futuro. Este hecho fortalece, menciona Pérez, el peso que irá teniendo el marketing digital, el cual para nada llegará a detenerse.

Te recomendamos leer: .2016: El año del marketing digital y la data

3.- La necesidad del tiempo real

La velocidad con la que se mueven las cosas al interior de los nuevos canales de comunicación, principalmente las redes sociales, llevó a las marcas vivir una dinámica que nunca habían experimentado. Hoy es un hecho que ya no pueden olvidarse su estrategia de comunicación una vez que ya ha sido lanzada, necesitan estar todo el tiempo renovándola, observando su avance y, sobretodo, “transformándola dependiendo de las circunstancias que van observando”, indica Rodrigo Pérez. 

4.- Un mensaje relevante

Por otro lado también está para las marcas el enorme reto de crear mensajes relevantes que logren competir y superar a la enorme cantidad de publicaciones, comentarios y señalamientos que aparecen segundo a segundo en las redes, en las que no únicamente luchan con otras marcas, sino también con lo que dicen aquí familiares, amigos y conocidos de cada persona. Para el ejecutivo de Mirum hacer a las firmas notorias es el verdadero gran reto que existe en la actualidad.

5.- Contenido de valor

La lucha por conseguir el punto anterior llevo a las marcas a entender que la clave del éxito en este sentido no está únicamente en vender sino en crear contenidos de valor útiles y llamativos para las personas. De acuerdo con el especialista, la meta de las empresas debe ser convertirse en desarrolladores de historias y consejos precisos de calidad que fomenten en la gente esa necesidad por estar siguiendo cada una de las publicaciones que se realizan, sólo entre una y otra es valido impulsar la venta.

También te puede interesar: .3 tipos de contenido exitoso que Google recomienda

6.- El poder de las conversaciones

Uno de los puntos más importantes que aparecieron gracias a la concepción del marketing digital fue la comunicación bidireccional, es decir, las marcas ya no son las únicas que hablan, sino que también lo hace su audiencia. Ahora es básico para las compañías el establecer contacto con el público y dialogar con ellos acerca de sus mensajes, posicionamientos y más, las mejores marcas son aquellas que escuchan lo que se les dice y aprovechan esta conversación para potenciarse en la red.

7.- La explosión del targeting

Un cambio de ruta muy importante también fue el de la enorme segmentación que trajeron consigo los canales digitales, a través de los cuales hoy es perfectamente posible atacar al target específico que le interesa a una marca. Redes sociales como Facebook son pioneras en esta actividad, permitiendo a las empresas encontrar a la gente que tiene intereses que comulgan con sus actividades, también lo hacen muy bien Google, Twitter e  Instagram.

8.- Data en todo momento

Ahora mismo las marcas también tienen la posibilidad de obtener en tiempo real una enorme cantidad de información sobre el comportamiento sus audiencias, misma que les puede ayudar, explica Rodrigo Pérez, para mejorar no sólo sus estrategias de comunicación, las cuales pueden perfeccionar, sino también el trabajo que realizan de manera offline, esta es una gran ventaja que aquellos que logran aprovechar les da rendimientos bastante sólidos y capacidad de planeación.

9.- La fortaleza de los audiovisuales

Internet permite a las marcas además la posibilidad explotar una gran cantidad de formatos para impulsar sus mensajes, olvidándonos únicamente de la clásica imagen con texto. De esta manera hoy tenemos con un gran poder e influencia al video, que alcanza más de una hora de visibilidad diaria, de acuerdo con IAB, así como también otros medios que crecen bastante, como el audio, gráficos con movimiento y sonido, o hasta memes, las posibilidades crecen todos los días.

Te recomendamos leer: .Video online, pros y contras de los 4 formatos más usados

10.- Transformación y aprendizaje continuo

Finalmente, el especialista de Mirum señala que la última gran lección que trajo bajo el brazo la consolidación de la mercadotecnia online fue que nunca se está lo suficientemente preparado para atender a todo lo que va apareciendo en la web, por lo que es necesario y también forzoso que todo el tiempo los encargados de estas áreas se estén actualizando en las nuevas tendencias que van apareciendo, con el objetivo de no rezagarse en lo que la gente va buscando.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios