Buscador
Ver revista digital
Marketing

¿Qué consumieron los mexicanos el Día de Muertos?

03-11-2015, 4:17:32 PM Por:
¿Qué consumieron los mexicanos el Día de Muertos? fifu

El consumo cambia con las estaciones del año, sin embargo, esta tradición marca claramente un cambio en la adquisición de bienes de consumo.

En la mayoría de las columnas platicamos de tendencias recientes, de innovaciones, y todos los análisis nos llevan a que las tendencias duran poco. Como cambian las estaciones del año, cambian los hábitos de consumo, la economía suele ser otro de los principales motivos por el que tenemos que adaptar nuestros hábitos de compra. Hoy en cambio, quiero hablar de una tradición que lleva siglos en las familias mexicanas, y me refiero a las compras alrededor del día de muertos.

La principal tradición es poner una ofrenda para los seres queridos que ya partieron; el 1 de noviembre se reciben a los espíritus de quienes eran niños cuando murieron o el 2 de noviembre si ya eran adultos.

Las ofrendas además de llevar elementos simbólicos como el agua, el cempasúchil, calaveritas de dulce con el nombre de los difuntos, velas para iluminar el camino,  llevan todo tipo de comida y bebida, según los gustos del fallecido y por supuesto, el delicioso pan de muerto.

Aunque hay ciertas características propias por cada región o población, cada altar es único porque lleva los elementos que gustaban a quien se le dedica. Por lo que cada altar es muy distinto.

Dentro de los elementos que llevan en común, les comparto el top 5 de los elementos que están en la mayoría de los hogares en estos días de muertos:

• Pan de muerto 74%
• Velas o veladoras 63%
• Frutas 27%
• Calaveritas 25%
• Dulces 18%

El pan de muerto es sin duda uno de los elementos más representativos, que por lo menos en los 9 años que llevo viviendo en México cada vez los encuentra uno con mayor anticipación.

Cuando llegue era un pan que sólo se conseguía en octubre y principios de noviembre, pero este año encontramos este rico pan desde agosto.  Y por ello lo encontramos dentro de lo que más hogares compran para el día de muertos. Y para acompañarlo, en el 14% de las casas adquieren tablillas para preparar chocolate caliente ya sea con agua o con leche. El café, la crema para café y el atole son otras bebidas calientes que cobran importantes en estas fechas y durante toda la época de frío.

Otra novedad que encontré que es propia de estas fechas es la calabaza en dulce, les sonará peculiar, pero en Chile se come mucho este fruto, pero de forma salada, como en crema, etc. pero fue muy grato probarla “en tacha” como denominan al este dulce especial de estas fechas. Un 12% de los hogares conservan la tradición y preparan este rico dulce para vivos y muertos.

El alcohol está presente en las ofrendas, pero sólo un 1% de los hogares lo compran especialmente con este motivo. 

Aunque toda la comida que se pone en la ofrenda es para los difuntos, pasados los días de muertos se desmonta el altar y las familias suelen compartir estos alimentos.  Por lo que hoy seguramente en muchos hogares estarán compartiendo la comida que les gustaba a sus familiares ya que ellos ya partieron de regreso al más allá. Y con gusto serán esperados por sus familias el próximo año.

Comentarios