Buscador
Ver revista digital
Marketing

3 cosas que hace Spotify para impulsar tu Content mkt

15-09-2015, 9:08:43 AM Por:
3 cosas que hace Spotify para impulsar tu Content mkt fifu

La plataforma reina del streaming se sostiene en gran medida por su habilidad en marketing de contenidos, con el cual conquista diariamente nuevos usuarios.

En los últimos años la industria musical bajo la cual se mueve la música se ha transformado vorazmente y es quizá el área en la cual más ha influido la evolución e innovación tecnológica. De esta manera, hemos pasado en muy poco tiempo del disco de vinilo al cassette, CD, descarga pirata, memoria MP3, iTunes, iPod y más, hasta llegar a la innovación más importante que tenemos hoy en este sentido: la música en streaming.

A este nuevo formato del negocio le han querido entrar prácticamente todos, desde startups como Rdio o Deezer, a gigantes de a industria tecnológica como Twitter y más recientemente Apple.

Sin embargo, a pesar de la fuerte competencia que existe, una compañía ha logrado hacerse del control del universo que tenemos ahora: Spotify, una plataforma inaugurada en 2010 por el sueco Daniel Ek.

Esta compañía que cuenta hoy con cerca de 75 millones de usuarios en poco más de 60 países del mundo, ha sido la encargada de tomar en fechas recientes las riendas de la industria musical.

Te recomendamos leer: .Cómo usar Spotify para una campaña publicitaria

Content MKT para el éxito

¿Cómo fue que esta compañía se convirtió en la gran empresa innovadora que es hoy? La respuesta a esta interrogante está en la capacidad que la compañía ha logrado para conectar con sus seguidores.

“Spotify decidió convertirse en una parte importante de la vida de sus usuarios, acompañándolos siempre y ofreciéndoles cosas nuevas que hagan amenos cada uno de sus días”, expone Adrián Peregrino, Director de Spotify México.

La clave de estas novedades que explica el ejecutivo está en el contenido, un tema al que la plataforma musical le ha dado mucho impulso y que se ha convertido en la estafeta principal de la compañía frente a sus usuarios.

No sólo se trata de ir día con día aumentando el catalogo musical de más de 30 millones de canciones que tiene hoy Spotify, sino de hacer cosas distintas con ese mismo contenido que a la gente le interesa.

También te puede interesar: .Lecciones de Lean Startup que hicieron sonar a Spotify

Por medio de estas actividades que pueden servir como ejemplo para cualquier marca, la startup nacida en Suecia ha logrado marcar a cada uno de sus seguidores y lograr que pasen al menos diariamente 148 minutos disfrutando de su música.

“Spotify sabe que el futuro de la mayoría de las industrias, incluyendo la nuestra, está en el tema de la generación de contenido con valor agregado, que ofrezca a la gente la posibilidad de recibir un extra por parte de las marcas al interactuar con ellas”, sostiene.

¿Qué es entonces lo que ha hecho la compañía para darle más empuje a su contenido musical? Se trata principalmente de tres actividades que, relata Adrián Peregrino, son parte de la cultura que ha llevado al éxito a Spotify. Aquí te las presentamos.

1.- Curar el contenido

La compañía sabe que la tarea de las marcas hoy no es únicamente la de desarrollar contenido, sino también curarlo, es decir, adaptarlo a los diferentes gustos, intereses y necesidades que tienen las personas.

En este sentido, la compañía ha trabajado muy fuerte para impulsar sus famosas “playlists”, las cuales son creadas tanto por ella como por la gente, quien tiene la posibilidad en la plataforma de tomar el contenido que existe y curarlo a su manera, si es que las recomendaciones que le hizo Spotify no le satisfacen. Dar a la gente el poder en sus playlists es una de razones del éxito que ha tenido.

Te recomendamos leer: .3 tipos de contenido exitoso que Google recomienda

2.- Atacar los momentos

Pero la compañía no atacó únicamente a sus usuarios recomendándoles música por género, sino que también decidió adueñarse de cada uno de los momentos sencillos o especiales que viven todos los días.

De esta manera Spotify igualmente con sus playlists, sacudió a la gente al ofrecerle música para cada situación, por ejemplo, en las mañanas promueve “Madrugando”, con hits especiales para ese momento del día, después hace lo mismo con “De camino al trabajo”, más tarde con “Hora de comer” y así sucesivamente las 24 horas.

También te puede interesar: .Content Hacker, el experto que hace viral tu contenido

3.- Partnerships

En tercer lugar, están las relaciones y alianzas que Spotify ha concretado para poder llevar a su contenido y por ende su marca más allá de su plataforma, con las cuales han logrado impactar a gente que anteriormente no estaba en sus manos.

Por ejemplo, para ganarse a los deportistas y “runners” Spotify lanzó en fechas recientes una integración innovadora con Nike que les permite escuchar música dependiendo del ritmo de actividad física que mantienen, otro caso importante es el del patrocinio que hacen a eventos creativos o conciertos como el SXSW, donde realizan activaciones altamente esperadas por la gente.

¿Qué te parecen las actividades que hace Spotify para impulsar su contenido? ¿Cuáles son las cosas que más te gustan de la plataforma? ¿Crees que seguirá siendo la herramienta de música en streaming más importante del mundo?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios