Buscador
Ver revista digital
Marketing

Video online: Pros y contras de 4 formatos más usados

31-08-2015, 3:06:31 AM Por:
Video online: Pros y contras de 4 formatos más usados fifu

El video mantiene su esplendor en internet, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de los formatos más utilizados?

Ya nada puede detenerlo, el video online es la tendencia de contenido digital que mayor crecimiento ha tenido en prácticamente en todo el mundo durante los últimos años.

Los mexicanos hemos sido parte importante de este desarrollo y es que todos los días, según estimaciones de IAB México, observamos más de una hora de video online, siendo los más populares los videos musicales (64%), seguido de películas (53%) y tutoriales (49%).

Pero no nos conformamos únicamente con disfrutar este tipo de contenido, sino que también invitamos a nuestros amigos, familiares y cercanos a verlo, compartiendo cinco de cada diez personas en sus redes sociales y paginas web, los videos que más les gustan.

El auge de este contenido no podría explicarse sin el apoyo que le han brindado los dispositivos móviles, desde donde hoy alrededor de un 30% de los cibernautas mexicanos observa sus videos.

Se trata así de una tendencia a la que todos los sectores se están incorporando, inclusive el de la publicidad, quien hoy tiene en sus manos una nueva oportunidad de contactar con sus consumidores de una manera atractiva.

¿Cuál es la clave del éxito en este sentido? Esencialmente ofrecer piezas de calidad que llamen la atención de la gente y la inviten a invertir al menos 15 segundos de su tiempo para ver publicidad.

Te recomendamos leer: .Video, formato que más tráfico dará internet en 2018

Formatos clave

Sin embargo, no depende únicamente de la creatividad del trabajo publicitario el que una campaña para video digital triunfe o no, sino que también es de suma importancia el formato desde el cual la campaña se presentará a la gente.

Al día de hoy, según un estudio realizado por Teads y Millward Brown, son cuatro los formatos de video que están utilizando más las marcas para mostrar a la gente sus campañas: Skippable Pre-roll, Unskippable Pre-roll, Autoplay en Social Feeds e inRead.

Cada uno cuenta con distintas cualidades y funciones, mismas que las marcas necesitan conocer a detalle para poder determinar cómo es que trabajarán sus campañas en la web. Aquí te presentamos un análisis con las características, pros y contras de cada uno de ellos.

1.- Skippable Pre-roll

Datos básicos

Tipo de formato: Instream

Modo de reproducción: Autoplay

Sonido: Encendido por defecto

Skippable: Se puede saltar tras 6 segundos

Contexto: Contenido de video UGC (User Generated Content)

Modelo de compra: CPCV (30 segundos)

¿En qué consiste?

Este tipo de formato de video publicitario es el que aparece antes de cualquier video que queremos ver y brinda la posibilidad a los usuarios de cerrarlo si el contenido que se presenta frente a ellos no es de su agrado. La calidad del contenido que se presenta debe de ser lo suficientemente llamativa para que la gente termine por inclinarse a verlo.

Pros

► La gente mantiene un sentimiento neutro hacia la marca si el video publicitario que se le presenta no le gusta, ellos pueden cerrarlo inmediatamente al aparecer la señal de skip. Casi un 73% de las personas ve todo el video.

► Según diversos estudios de Google, aún cuando la campaña dure más tiempo, únicamente se necesitan de 6 segundos para dejar en claro a las personas el objetivo de la marca. La gente suele ver en promedio 11.06 segundos del video.

► Alrededor de un 38% de las personas mantienen una asociación con la marca que presenta la campaña. El porcentaje va en crecimiento.

También te puede interesar: .Videos Premium, la tendencia en contenidos online

Contras

►Muchas marcas no generan contenido especial para este formato sino que reutilizan materiales, no ven como positivo el que las personas le den skip a sus campañas y no realizan una mayor inversión.

2.- Unskippable Pre-roll

Datos básicos

Tipo de formato: Instream

Modo de reproducción: Se reproduce al hacer clic al video

Sonido: Encendido por defecto

Skippable: No se puede saltar

Contexto: Contenido producido profesionalmente

Modelo de compra: CPM

¿En qué consiste?

Se trata de un formato de video publicitario similar al anterior al correr antes del contenido elegido, pero con la diferencia de que aquí no puede ser saltado por el cibernauta, quien debe de ver todo el contenido que le presenta la marca antes de poder acceder a lo que quiere ver. Podemos encontrar este formato en plataformas de video como YouTube.

Pros

►Visualización completa del video que presenta la marca, además de que cumple con el número reproducciones que se buscan conseguir para la campaña. El tiempo de vista es de en promedio 12.5 segundos.

►El hecho de que cuente con sonido por defecto durante todo el video puede permitir que se incremente el nivel de recordación de la marca.

►Las producciones de video que se realizan para este formato son completamente profesionales y creadas únicamente para ser vistas en este espacio.

Contras

► ¡Cuidado! Forzar a la gente a ver un video que no quiere ver puede generar que la persona termine por llevarse una impresión negativa de la marca para siempre. El nivel de asociación con la marca es bajo.

► Muchas veces la gente cierra completamente la página que está viendo porque no le llama la atención la campaña, esto no sólo afecta a la marca, sino también al sitio en que se encuentra.

Te recomendamos leer: .¿Quieres conquistar a los millennials? ¡Haz un video!

3.- Autoplay en Social Feeds

Datos básicos

Tipo de formato: Outstream

Modo de reproducción: Autoplay

Sonido: Se enciende al hacer clic

Skippable: Se puede saltar desde el inicio

Contexto Feed de red social

Modelo de compra: CPM

¿En qué consiste?

Pros

►No corta la visualización de un contenido en específico ya que como lo mencionamos aparece en el timeline de las distintas redes sociales mientras lo recorremos.

►Mantiene un tiempo de visualización de 9.8 segundos, alrededor de un 67% de las personas ven toda el video que se les presenta. El ámbito mobile esta tendencia ha venido creciendo.

Contras

►Compite directamente contra las publicaciones de amigos y personas cercanas al usuario de la red, lo que puede poner en segundo plano el video para ellos en muchos casos.

►El hecho de que no cuente con sonido por default puede impedir que se entienda el mensaje que se busca dar o que no se genere un nivel de recordación elevado.

También te puede interesar: .Face to face: Vine vs. Instagra, ¿qué nos ofrecen?

4.- inRead

Datos básicos

Tiempo de formato: Outstream

Modo de reproducción: View to play

Sonido: Cuenta regresiva/Botón de silencio

Skippable: Se puede saltar desde el comienzo

Contexto: Contenido editorial profesional

Modelo de compra: CPCV (30 segundos)

¿En qué consiste?

Son los videos publicitarios que aparecen ante nosotros cuando leemos artículos en medios de comunicación o páginas con contenido editorial. Se despliegan normalmente al interior del texto y la gente puede cerrarlos únicamente desplazándose hacia otra parte de la página.

Pros

► No existe la necesidad de que la persona vea forzosamente la campaña que se le está presentando, por lo cual la marca no ve afectado su valor.

► Cuenta con el tiempo de visibilidad más alto de los cuatro formatos más utilizados con un promedio superior a los 12.9 segundos.

► Un 44% de las personas recuerda a la marca que se le está presentando en la campaña publicitaria.

Contras

► El hecho de que el video publicitario se despliegue sin aviso alguno puede generar molestia en la lectura que realiza el usuario al verse interrumpida.

► Muchas veces las personas mueven tan rápido su posición en el texto para cerrar el el video que ni siquiera alcanzan a ver la marca de la que se está hablando.

¿Cuál de estos formatos para video publicitario has utilizado? ¿Consideras que alguno es más eficiente que los demás? ¿Cuál de ellos crees que puede ser el menos importante?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios