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Marketing

TV y radio, los favoritos de las marcas en verano

10-08-2015, 3:09:18 PM Por:
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El 'Amor de verano' entre las tiendas de autoservicio y los medios ocurre principalmente en la radio y la tele. Así los números.

Un sinnúmero de corazones, unos plenos y otros rotos, han tenido en su historia un “amor de verano”, expresión que ha sido tema de películas, novelas y canciones célebres. Pareciera que durante esa estación del año el amor se vive con mayor intensidad. Hoy esa expresión define también la relación que cada año, por estas fechas, mantienen las Tiendas de autoservicio y la radio y basta con echar un vistazo a las cifras del año pasado.

A diferencia de otros medios, la radio se robó el corazón de los anunciantes de la categoría de Tiendas de autoservicio, quienes la eligieron para pautar el mayor número inserciones, incluso por encima de la televisión.

Con base en la información de monitoreo publicitario (MSS ADSPEND) de Nielsen IBOPE, en 2014 la radio concentró un total de 703,622 spots de Tiendas de autoservicio frente a las 78,611 inserciones de esa misma categoría en televisión.

Y cuando el verano llega, el amor entre la publicidad de los supermercados y las ondas hertzianas crece. De junio a agosto de 2014, se pautó un total de 194,000 inserciones en la radio a diferencia de las 23,000 que tuvo la televisión en ese mismo lapso, es decir, por cada spot televisivo hubo 8.5 más anuncios en el cuadrante radiofónico.  

De los 12 meses del año es en julio, a mitad del verano, cuando más se anuncian las Tiendas de autoservicio. Por ejemplo, en ese mes de 2014 se colocó un total de 69,000 anuncios, lo que sitúa a julio en la primera posición seguido de junio con 67,000; y los grupos radiofónicos que recibieron el mayor porcentaje de anuncios regulares en ese periodo fueron:

1. Grupo Radiocentro (38%)

2. Grupo Acir (17%)

3. Televisa Radio (14.46%)

Comercial Mexicana, Chedraui, Wal-Mart, Soriana y Aurrerá fueron las cinco marcas más enamoradas de la radio durante todo 2014, las cuales pautaron el mayor número de anuncios regulares. Si esta historia de amor continúa en los siguientes años, quizás próximamente escucharemos replicar las campanas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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