Buscador
Ver revista digital
Marketing

5 consejos para usar correctamente un hashtag

23-07-2015, 12:51:07 PM Por:
5 consejos para usar correctamente un hashtag fifu

Esta herramienta se creó para enlazar temas, fomentar la participación, seguir una conversación e instalar temas. Evita cometer errores al usarlos.

Las redes sociales y la mensajería móvil instantánea como Line o WhatsApp son los medios de comunicación, a través de los cuales se pueden encontrar información o reunir grupos virtuales interesados sobre cierta temática. Una manera efectiva de agrupar a las personas bajo un mismo interés es utilizando un hashtag.

Aun cuando sociabilizar es una buena excusa, el hashtag llega al mundo viral como una herramienta de marketing on line muy poderosa, que si es bien utilizada puede detonar el éxito de una buena campaña. Por lo contrario, el uso incorrecto puede incluso llevar al fracaso la implementación de una marca y el perfil de la misma en un nicho web.

¿Qué es un hashtag?

Empecemos por el comienzo. Se trata de un carácter acompañado del signo de número #. El objetivo de esta suma de caracteres es ordenar los contenidos que se colocan en las redes sociales y, por consiguiente, la implementación de un hashtag posibilita enlazar un mensaje con otro siempre y cuando compartan la misma fórmula con numeral incluido, por ejemplo, #tips.

Breve historia

La implementación del mismo data de hace muchos años atrás, cuando se lo utilizaba en los canales IRC y Jaiku pero con finalidades diferentes a las que actualmente se le da. Recién en 2007 un empleado de Google, Chris Messina, lo utilizó en un mensaje de Twitter durante una conferencia de tecnología e internet conocida como BarCamp con el tuit, sin saber que con ello desataría una herramienta poderosa.

 “Qué les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp [mensaje]?”, decía el tuit.

Rápidamente el hashtag logró su popularidad en Twitter, inclusive en el 2009 la red de microblogging decidió agregar un hipervínculo en los hashtag para que se agilice el enlace de contenidos estrictamente emparentados con una etiqueta y en 2010 creó los trending topics que son los listados de hasgtags más utilizados.

En 2014 el Oxford English Dictionary lo introdujo en su vocablo oficial, aunque mucho antes la gente ya había empezado a darle utilidad, por ejemplo, #sandiegofire fue el primer hashtag popular utilizado en el 2007 por una persona que conectó mensajes sobre los incendios forestales de California. Fue tanto el apego a ellos que las marcas lo incluyeron en sus campañas de marketing.

Pros y Contras

#Ahora #mismo #podrías #decir #todo #con #hashtags #si #quisieras. Sin embargo, y tal como lo estamos comprobando en esta línea es muy difícil leer una oración que incluye tantos y la gente termina por ignorar los hashtag, y en el peor de los casos, elige no seguir una cuenta o perfil que incorpore tanta información “spammer”.

Desde que los hashtags se utilizaron en las redes sociales por parte de las marcas o empresas para sumar clicks, me gusta o seguidores, los errores se han multiplicado a tal punto en que ya es difícil desarmar la maraña de mitos y verdades acerca de su utilización. Veamos a continuación algunas confirmaciones de lo que es real y lo que no.

1. El objetivo de un hashtag es sumar seguidores

Aunque es una herramienta que si está bien utilizada puede lograrlo exitosamente, no es el objetivo en sí. El objetivo es: enlaza temas, fomenta la participación, sirve para seguir una conversación, ayuda a instalar temas específicos, pero no es la solución concreta para aumentar a los seguidores.

2. Mientras más hashtags uses, mejor

Claramente NO. Uno o dos hashtags relevantes son suficientes para un posteo. Si lo que pretendes es atraer gente a un tema en particular no te conviene abrir un libro de temas en un solo post.

3. Crea tus propios hashtags

Sí, pero toma algunas precauciones. Busca el tema en la red social para ver cuánta convocatoria tiene y analiza cuáles son las palabras más utilizadas. Kim Garst, por ejemplo, instaló #FanPageFriday para que los usuarios promocionen sus blogs o páginas dentro de los comentarios de cada post los días viernes.

De nada serviría un hashtag con el numeral y la marca sola si no hay una propuesta que respalde su utilización como un concurso o un debate.

4. Son descriptivos

Los hashtags no son títulos, no son frases alusivas, ni son descripciones temáticas. Imagínate que para esta nota utilicemos #mitosyverdadesdeloshashtags. Una etiqueta tan larga podría entorpecer la comunicación y nadie se tomaría la molestia de rastrearla. Utiliza palabras directamente relacionadas. Por ejemplo, #DíadelPadre #CopaAmérica2015. Tampoco se recomiendan abreviaturas ni caracteres difíciles de descifrar como #DPadre o #CA2015.

5. Utiliza apps orientativas

Algunas aplicaciones como Hashtagify o Tagsforlikes pueden ser muy útiles para posicionar una marca, usuario o empresa. Solo recuerda NO convienen utilizar cualquier hashtag en cualquier circunstancia.

Los hashtags no son una solución mágica, sino una fórmula que requiere de estudio para su implementación.

Al planificar una campaña de marketing online que incluye redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+ debemos analizar de qué manera utilizarlos en cada una de estas.

Busca y analiza los hashtags que más éxito han logrado y entonces ahí encontrarás la respuesta de cómo utilizarlos.

Fuente: DonWeb

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios