Buscador
Ver revista digital
Marketing

10 trucos para crear contenidos exitosos

04-08-2014, 6:55:03 AM Por:
10 trucos para crear contenidos exitosos fifu

Desde el tamaño de los encabezados y hasta la proporción imagen-texto en tus contenidos, éstas son las claves para lograr materiales exitosos.

A diferencia de un community manager o un curador de contenidos, el papel del copywriter en cualquier estrategia digital tiene sus propias exigencias, pues a final de cuentas se trata de un perfil medular a la hora de crear y posicionar contenidos. Sin embargo, puede que no todo lo que escribe esté diseñado para que se haga viral, sea del gusto de la mayoría o se trate de trending topics o de los temas más comentados y compartidos de la red.

¿Pero de qué depende el éxito de su trabajo o qué tendría que hacer un copywriter para que sus creaciones tengan más eco y mejores efectos?

Para conocer ésta y más respuestas que seguro te ayudarán a la hora de darle vueltas a alguna de las tuercas de tu estrategia digital, Lisa Geiger, consultora de marketing digital en W&V, explica o sugiere cuáles son esos 10 trucos que un copywriter puede aplicar para que sus contenidos sean la referencia no sólo de la estrategia, sino del sector donde se comentan y comparten dichas creaciones.

1. El gancho de los encabezados

A estas alturas del marketing de contenidos, ya no sólo se trata de la pura creación de textos, y aunque ésta es la especialidad del copywriter, este primer truco se aplica para cualquier contenido digital, y se refiere al uso de cifras, tips o cuestionamientos que atraparán al target desde que tiene contacto con el encabezado del contenido.

Te recomendamos leer: ¿Está muriendo el marketing de contenidos? 

2. Usa superlativos

La diferencia entre “27 formas de entrenar a tu perro”, “las mejores 27 formas de entrenar a tu perro” y “las 27 mejores y más inteligentes formas de entrenar a tu perro” es apenas de una o dos palabras, pero en cuestión de resultados, la experta asegura que al usar superlativos, generarás mayor interés en tu audiencia. Eso sí, no los uses si no cumplirás la promesa del encabezado.

3. Sé breve

Si tomamos en cuenta el ejemplo del punto anterior, te sorprenderá saber que el segundo encabezado tuvo mejores resultados que los demás, pues a pesar de que los superlativos son los mejores socios de tus encabezados, el reto está en conseguir el mayor impacto con la mayor brevedad. Así de simple.

4. Usa cifras para mujeres…

Al seguir esta guía de trucos para un copywriter exitoso, los resultados serán mejores gracias al público femenino, pues el uso de cifras y tips de utilidad para cualquier aspecto de las actividades relacionadas con alguna marca les resultan más llamativos, aproximadamente en una relación de 39-32 por ciento, respecto al público masculino.

5. … y personalización para hombres

Así es, el común de los hombres se inclina más por verbos con los que se identifican y con los denominados call to action que los reta y que, aparentemente, les está hablando directamente. Así que la personalización de encabezados se dará en la medida en que uses las palabras clave que sean capaces de atraparlos des el verbo que uses en tus encabezados.

6. La fórmula del encabezado

Así es como se llega a una tentativa “estandarización” de los titulares para tus contenidos, y que según la experta sería así:

Número + adjetivo + sustantivo + causa + promesa = el encabezado ideal.

En este sentido, es importante reparar que el sustantivo y el adjetivo pueden intercambiar lugares en la media en que así lo consideres, y que la punta del iceberg siempre radicará en la promesa de tus contenidos.

7. Texto-Imagen (50-50)

Esto ya lo sabes, ya que conoces de sobra que los consumidores digitales primero escanean y luego se detienen a leer entre el 60 y el 80 por ciento de los contenidos en texto, y la redondez de este círculo virtuoso se dará si sabes acompañarlo de la imagen perfecta. Así que la sugerencia de Geiger es darles un 50 por ciento a cada formato.

8. La primera impresión es la que cuenta

Es como cuando conoces a alguien. Seguro lo primero que ves será fundamental para saber qué tipo de interacción (o no) tendrás con esa persona de forma orgánica.

Y en este sentido, la experta explica que cuentas con la primera impresión de una pantalla para atrapar al usuario sin que tenga que bajar el scroll y conseguir una segunda visión. Atrápalo con el encabezado, la imagen y un primer párrafo.

9. La receta perfecta

Y para conseguirlo, la sugerencia es ésta. Un artículo exitoso creado por un copywriter debe tener: botones para compartir en redes sociales, espacio para los comentarios, citas y referencias, videos, alrededor de tres imágenes y un promedio de 9 links externos; además de los 50 caracteres recomendados para el encabezado.

10. El momento justo

Y para redondear esta propuesta, es importante que dentro de tu estrategia digital conozcas el comportamiento de tu audiencia en cuanto al momento del día en que mejores responden según el tipo de contenido que estás compartiendo.

En este sentido, la única recomendación en este punto es que no dejes de publicar contenidos por mucho tiempo, ya que se trata de que tu audiencia esté esperando tu contenido de las 11 o después de comer y hasta el último del día.

¿Qué más debe considerar un copywriter exitoso? 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios