Buscador
Ver revista digital
Marketing

4 puntos que los candidatos no cumplen en sus redes

26-05-2015, 7:44:03 AM Por:
4 puntos que los candidatos no cumplen en sus redes fifu

Tener una estrategia ganadora en social media no se basa solo en abrir cuentas y publicar al por mayor, sino también en generar ideas de largo aliento.

Las redes sociales están definitivamente de moda entre la clase política mexicana. Prácticamente todos los políticos y candidatos a cargos de elección popular están vueltos locos por contar con un perfil lleno de likes en Facebook y followers en Twitter.

Sin embargo, conseguir éxito en el llamado social media no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana, ni mucho menos lanzando únicamente tuits y comments a diestra y siniestra.

La verdadera victoria para los políticos en redes sociales únicamente llega cuando, al igual que en el mundo real, se preocupan por crear estructuras sólidas que sostengan cada uno de sus movimientos y actividades.

Te recomendamos leer: .9 puntos que la ciudadanía debe exigir a los candidatos

Así lo asegura Merary Delgadillo, experta en social media y Chief Operating Officer en la firma digital TresEnSocial, quien menciona que crear estas estructuras es una actividad compleja y que los políticos que aspiren a ganar elecciones deben de comenzar a crear al menos con un año de anticipación. En la práctica, no todos los candidatos cumplen con ello.

“Las estrategias políticas ganadoras en redes sociales deben empezarse un año o año y medio antes de cada elección, durante este tiempo se analizan todas las fortalezas y capacidades que tiene cada candidato, además de que se crea todo un entorno alrededor de él”, menciona la especialista.

Básicamente, la estructura que se crea para el político consiste en cuatro capas que se van creando paulatinamente y que funcionan prácticamente una tras otra, buscando que los mensajes y propuestas lleguen a más y más personas.

A continuación te mostramos los puntos medulares que una campaña política debe cumplir en redes sociales, y son estas claves las que actualmente no están cumpliendo gran parte de los candidatos, razón por las que sus estrategias social media en vez de acercar, distancian a la gente por ese halo de desconfianza que permea en la política nacional y sus representantes.

Te recomendamos leer: .¿Por qué los políticos no tienen éxito en las redes?

Primera capa: El político no político

En primera instancia, Delgadillo sostiene que los estrategas digitales necesitan crear perfiles en las principales redes sociales para el futuro candidato.

Prácticamente hablamos de Facebook y Twitter, sitios en los que se empezará a mostrar una imagen ciudadana del personaje, sin ligarlo a cuestiones que tengan que ver con política.

Las publicaciones de estas cuentas deben de estar relacionadas principalmente a sus gustos, actividades del día a día y cosas que toquen a los cibernautas, como puede ser, por ejemplo, su activismo hacia el medio ambiente o los animales. La idea es mostrar una cara amable de él.

Te puede interesar leer también: .Si un candidato te pide tu voto, tú pídele tres de tres

Segunda capa: La creación del movimiento

Una vez que concluyó la creación de la primera capa de posicionamiento, llega ya el momento del destape político. El personaje empieza a señalar lo que haría para manejar tal o cual tema, señalando su interés por ser un candidato a futuro.

A la par de esto, los encargados de la estrategia digital necesitan comenzar a relacionarse con los grupos afines al personaje con el objetivo de invitarlos a hacerse presentes y mostrar su simpatía con el político en redes sociales, además de crear grupos de apoyo que lo respalden durante toda la elección.

Tanto las personas como los grupos jugarán un papel muy importante en la contienda, ya que serán los propulsores del boca a boca del candidato, además de que lo defenderán y protegerán cuando sea necesario.

También te puede interesar: .¿Por qué los mexicanos detestan los spots políticos?

Tercera capa: La aparición de los ‘bots’

Cuando ya se tiene un sólido grupo de personas y movimientos reales alrededor del político llega la hora de pedir apoyo a los famosos ‘bots’, cuentas falsas que se deberán utilizar durante la campaña únicamente para dos cosas: para la ofensiva y silenciar malos comentarios.

Estos cumplirán con la tarea de aparecer alrededor de un candidato cuando se registre un momento complejo para él, moviéndose de forma intermitente y posteriormente desapareciendo.

Ojo: Estas cuentas no deben para nada ser las propulsoras de las propuestas del candidato, para eso está la capa anterior de personas reales que darán certeza a toda la estrategia que se está practicando.

Te recomendamos leer: .¿Like o voto? Crea un poderoso mkt político en redes

Cuarta capa: La voz del candidato y los ‘influencers’

Finalmente, está la tarea de impulsar lo más posible los comentarios y señalamientos del político, lo cual se cumplirá principalmente apoyándose en influenciadores afines a él, que mencionen lo que propone.

Se trata de cuentas con varios miles de seguidores que seguirán al personaje no sólo en el mundo digital, sino también en el real, haciéndose presentes en sus eventos y mencionando desde el sitio lo que el político está diciendo.

La redes complementarias

La estrategia de capas está principalmente dirigida hacia Facebook y Twitter, sin embargo, explica Delgadillo, también existen cosas muy importantes que se deben de realizar a través de otras redes sociales que deben ser vistas como complementarias para la campaña.

.Periscope: Los estrategas digitales pueden usar esta red para difundir en tiempo real las actividades de su candidato, así como también para hacer encuentros de pregunta-respuesta con los votantes.

.Instagram: Las fotografías que se tomen y publiquen en esta red servirán para el posicionamiento e imagen del personaje, además de para reforzar las actividades en Facebook.

.LinkedIn: Para cerrar es importante señalar que hoy los candidatos también deben apostar por subirse a esta red profesional, con el objetivo de colocar en este sitio su curriculum bien detallado, buscando generar por esta vía conexiones con personajes de más alto nivel que no están presentes en las típicas plataformas de social media.

Te puede interesar: .¿Por quién votar? Herramientas para decidir tu voto

¿Quién consideras que es el político que mejor usa sus redes sociales? ¿Cuál consideras que es la capa a la que más importancia debe dársele? ¿Qué otra red social crees que se debería usar para esta labor?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios