Buscador
Ver revista digital
Marketing

¿Qué opinión tienen los jóvenes de los candidatos?

10-04-2015, 9:22:45 AM Por:
¿Qué opinión tienen los jóvenes de los candidatos? fifu

Los jóvenes de entre 18 y 34 años jugarán un papel muy importante en las elecciones federales y locales del 7 de junio, ¿cómo pueden los políticos ganárselos?

La fecha ya está marcada: México volverá el próximo 7 de junio a tener elecciones federales y locales. Miles de candidatos de todo tipo y estatura política lucharán por ganar alguno de los 2,159 cargos públicos que se elegirán a lo largo y ancho del país.

Además de los 500 nuevos integrantes de la Cámara de Diputados, los partidos políticos y sus candidatos intentarán obtener alguna de las nueve gubernaturas y más de 1,650 puestos locales que se encuentran en disputa.

Pero ganar no será tan sencillo en esta ocasión, no sólo por el descrédito y la poca confianza ciudadana. Los partidos deberán hacer campañas sólidas que busquen convencer no sólo al grueso de la gente, sino a cada uno de sus votantes y, más específicamente, a los jóvenes.

¿Por qué a ellos? Básicamente porque las personas de entre 18 y 34 años de edad representan un 41% (34,624,985 votantes) del total de los integrantes de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Te recomendamos leer: .8 datos sobre el proceso electoral de 2015

Jóvenes y política

Buscando conocer la opinión que tienen precisamente ellos sobre los políticos y conocer qué factores pueden detonar su voto, De la Riva Group realizó el estudio “¿Qué buscan los jóvenes en un candidato?”, realizado a través de redes sociales.

La evaluación que concretó el área de estudios de opinión de la compañía se dividió en tres grandes áreas: Power People, que ofrece datos generales de los jóvenes y la política en las redes; Power Image, con información acerca de la percepción que tienen sobre la imagen de los candidatos; y Power Message, que evalúa la opinión que tienen sobre sus discursos. 

Para determinar la importancia que cada cosa tiene para los jóvenes, la compañía creó un índice  de -100 a +100 que permite observar que tan cerca o lejos está algún punto de sus prioridades.

También te puede interesar: .Partidos se reparten 3,356 mdp para elecciones 2015

1.- Power People

Los jóvenes mexicanos que utilizan redes sociales están bastante politizados, en su mayoría gustan de opinar acerca de este tipo de los temas que se generan entorno a ella (+87) y compartir la información que se genera (+61).


Se trata de personas emergentes que están buscando que se genere un cambio a través de soluciones mucho más innovadoras y prácticas (+42), puntos que cada vez llaman más su atención.

Son principalmente personas hacedoras (+57) y exploradoras (+23), a quienes les gusta hacerse sentir fuertes en redes sociales y emitir con seguridad comentarios sobre cuestiones relacionadas a la política.

Te recomendamos leer: .¿Qué elementos tendrá la nueva boleta electoral?

2.- Power Image

Respecto a la imagen que tienen sobre el estilo de liderazgo que reflejan los candidatos, los jóvenes señalan que entre sus fortalezas el orden y equilibrio (+9), además de su personalidad y carácter (+2).

Por el contrario, consideran que entre las debilidades de los candidatos está su poca fuerza y seguridad (-30), su reducida honestidad (-28), un tema que cada vez causa más molestia entre los jóvenes, su baja capacidad para dirigir (-5) y una básica sensibilidad ante temas importantes (-3).


El estudio destaca que los políticos podrían mejorar en estos aspectos trabajando en ser mucho más auténticos y espontáneos, evitando ser rígidos en todo momento, desarrollando una mayor cercanía con la gente y fortaleciendo su naturalidad.

También te puede interesar: .¿Por qué los políticos no tienen exito en las redes sociales?

3.- Power Message

Sobre la habilidad discursiva de los candidatos, el estudio de De la Riva Group ubicó que los jóvenes señalan como una fortaleza importante la capacidad que tienen ellos para llamar la atención de gente (+20).

En contraparte, ubican como puntos negativos de los políticos el hecho de que son poco convincentes en los mensajes que realizan (-64), los cuales no ven reales, y el hecho de que no mantienen empatía con las personas (-30).


Para mejorar en estos temas, la empresa sostiene que es importante que los candidatos generen discursos más incluyentes, que demuestren a las personas que el trabajo lo realizarán en conjunto con ellos, además de impulsar la idea de que el gobierno puede ser un agente de cambio que ayude a la gente a fortalecer su calidad de vida.

¿Qué tan importante consideras que es la opinión de los jóvenes en temas políticos? ¿Consideras que su voto será crucial en las próximas elecciones? ¿Qué tan cercanos a ellos ves a los candidatos y partidos políticos?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios