Buscador
Ver revista digital
Marketing

Época de calor, una nueva oportunidad para las marcas

11-03-2015, 7:11:13 AM Por:
Época de calor, una nueva oportunidad para las marcas fifu

Una decena de productos elevarán ventas en esta temporada de calor, ¿cuáles son y por qué deben aprovechar el momento? Una experta de Kantar lo explica.

Es oficial, se acabó la temporada de invierno, durante los próximos días el calor aparecerá nuevamente en nuestras vidas y con ello llegará una nueva oportunidad de impulso para decenas de marcas.

¿Aún no sabes por qué? Bueno, la explicación es sencilla, la gente cambiará sus hábitos de consumo, olvidándose de aquellos productos que necesitó durante el invierno y empezando a requerir cosas nuevas y frescas para esta temporada.

Según un estudio realizado por Kantar Worldpanel, los mexicanos elevarán su gasto durante esta época de calor alrededor de un 1.5%, en comparación con otoño – invierno, destacándose un crecimiento de hasta un 4% en el consumo de bebidas.

Te recomendamos leer: .Reforma hacendaria tumba al consumo en 2014

Temporada 2015

Además del tema del calor, la compra de productos que se realizará durante los siguientes meses estará regido por dos eventos importantes: la semana santa y los periodos vacacionales.

El primero de ellos, también conocido como cuaresma, motivará un cambio de paradigma en el consumo de alimentos, reduciéndose en estos días la compra de básicos como la carne y elevándose el pescado y los productos que giran a su alrededor, como las galletas o las salsas botaneras.

Por otro lado está el tema de los periodos vacacionales escolares, los cuales serán primero el de semana santa y después el de fin de cursos, mismos que motivarán la compra de artículos relacionados al esparcimiento.

Aquí encontraremos un incremento en la venta de productos relacionados al cuidado personal, como las cremas corporales, shampoos, bronceadores, protectores solares y acondicionadores.

También te puede interesar: .5 claves de cómo será el ‘shopper’ mexicano en 2025

Consumo a detalle

Buscando ahondar más en el estudio, AltoNivel.com.mx platicó con Marianna Vargas, integrante del equipo de Kantar Worldpanel, quienes nos detalló cuáles son las 10 categorías de productos que más consumirán durante esta temporada por los mexicanos.

1.- Helados y paletas (37.4%)

La temporada de calor es un momento más importante del año para establecer estrategias de promoción y publicidad para las marcas que se encuentran al interior de esta categoría. Todas marcas de este nicho competirán por refrescarnos con dulce sabor.

2.- Bebidas en polvo (12.5%)

Tal y como mencionamos en un inicio, la venta de bebidas durante los próximos meses será la más elevada en todo el 2015. Este crecimiento se verá también reflejado en las bebidas en polvo, como Tang o Clight, destacándose que mucha gente buscará alejarse un poco del refresco en aras por consumir cosas más sanas.

Te recomendamos leer: .México: El consumo en camino de recuperación

3.- Galletas saladas (7.6%)

El calor motivará que la gente se aleje durante esta época del año de las comidas calientes y busque cosas mucho más frescas. Es justo aquí donde aparecen las galletas saladas, un complemento muy popular de los alimentos de este tipo en nuestro país.

4.- Barras de cereal (6.2%)

El componente que aquí se hace presente es el de las vacaciones, muchas veces la gente antes de salir a tomarse un descanso busca mantener una dieta baja en grasas, tratando de prever que durante sus días de asueto comerá alimentos más pesados.

5.- Bebidas Isotónicas (6.2%)

La temporada también detonará un incremento en las actividades relacionadas al deporte, cosa que permitirá a las bebidas de este tipo también beneficiarse del consumo que se realizará. Marcas como Gatorade tendrán previsto para estos meses el realizar amplias campañas publicitarias.

También te puede interesar: .7 factores que marcan al consumo

6.- Shampoo (5.2%)

El champú será el producto de cuidado personal que más ventas tendrá en México durante este periodo, esto por hecho de que mucha gente no se baña sólo una vez al día, sino que buscando retirarse el calor y el sudor decide hacerlo hasta dos o tres veces.

7.- Salsas botaneras (4.2%)

Muy de la mano con el tema de las galletas saladas aparecen las salsas botaneras, las cuales se utilizarán en estos meses no sólo para dar sabor a la comida en forma, como el pescado, sino también para dar sabor a alimentos como papas.

8.- Jugos (4.2%)

Acompañando el crecimiento de las bebidas por el calor aparecen los jugos, que también se verán beneficiados por esta búsqueda de consumir productos saludables que ha venido incrementándose considerablemente en nuestro país.

Te recomendamos leer: .5 tendencias que definan al consumidor mexicano

9.- Cremas dulces (4.1%)

El tema de los postres no pasará desapercibido durante esta época del año, la gente también eleva el consumo de este tipo de productos sobre todo por los periodos vacacionales que se registran. Los pequeños son los principales consumidores.

10.- Tintes de cabello (4.0%)

El top 10 de productos que más se consumirán durante estos meses de calor en 2015 lo cierran los tintes de cabello, los cuales sobre todo elevarán sus ventas después de las vacaciones, esto debido a que muchas mujeres querrán reparar los daños que les dejó el salir a sitios como la playa.

Oportunidad de oro

Mariana Vargas asegura que todas las marcas que comercializan productos incluidos en este listado deberán de utilizar esta temporada para impulsar sus ventas y mejorar sus ganancias, ya que se trata de momento idóneo para hacerlo.

“Las marcas tienen que aprovechar este momento para desarrollar considerablemente sus ventas, generando estrategias de mercadotecnia y publicidad que los ayuden a cumplir y superar cada uno de sus objetivos”, explica Marianna Vargas.

La especialista agrega que es un hecho que los shoppers están durante esta temporada dispuestos a gastar más en todas estas categorías de’ productos, razón por la que pueden dejar pasar la oportunidad de atraerlos y ganárselos.

¿Cuáles son los productos que más consumes durante esta temporada? ¿Qué estrategia crees que deben de seguir las marcas para aprovechar este momento? ¿Qué tanto cambias tu consumo entre invierno y primavera?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios