Buscador
Ver revista digital
Marketing

Publicidad Eco-Friendly para empresas

09-07-2010, 4:47:25 PM Por:
Publicidad Eco-Friendly para empresas fifu

¿Es posible posicionar tu empresa a través de una estrategia cuyo objetivo fundamental es cuidar el medio ambiente? Averígualo.

El crecimiento social y empresarial ha desarrollado dinámicas de consumo que terminaron por alterar y dañar el medio ambiente.

Consecuencia de ello, surge durante los años noventa un movimiento que busca integrar en las empresas -y en consumidores- una conciencia verde, que se traduce en un llamado a preferir productos reciclables.

Con los años, este fenómeno se fue profundizando y se añadieron a él nuevos conceptos que tenían relación no sólo con la fabricación, sino con políticas internas de las compañías, su compromiso con la comunidad y nuevas formas de publicitar.

Además, se descubrió en ello una suerte de ventaja sobre la competencia; la integración del reciclaje era económicamente rentable y -lo que era mejor aún- los clientes comenzaron a preferir aquellas que se distinguían como “marcas verdes”.

Así lo plantea Philip Kotler, gurú de la mercadotecnia, quien explica que “la tendencia ha cambiado hacia el consumo sustentable, que se traduce en la obligación de los mercadólogos de pensar qué provocan en el ambiente al alentar el consumismo”.

Se añaden a esta opinión varios estudios de mercado que han demostrado la existencia de segmentos dispuestos a pagar un precio más alto por este tipo de bienes ecoeficientes.

Dicha tendencia dio paso al nacimiento de una estrategia conocida como “Publicidad Verde” o Eco- Friendly, la que está definida como un conjunto de acciones encaminadas al posicionamiento de una marca o producto, por medio de un manifiesto cuidado del medio ambiente. La meta es aumentar las ventas, mejorando la imagen de la empresa.

Al parecer, muchas firmas, incluso gobiernos, están dispuestas a seguir este camino.

Este es el ejemplo de Suiza y España y otros países europeos quienes, a fines de 2009, llevaron a cabo una conferencia denominada “Green Power Marketing”, donde se comprometieron a reducir entre 20 y 30% su emisión de gases de efecto invernadero, antes del año 2020.

Este ambicioso proyecto exige despertar el interés de los consumidores por productos y servicios menos contaminantes.

García-Orcoyen, directora de la Fundación Entorno, opina al respecto que “la publicidad será clave en este proceso, debido a que de nada nos sirve contar con un producto sostenible si los hábitos de consumo y la generación de residuos no son responsables”.

Las empresas deben ser capaces de atraer al público. “Un mercadeo sostenible puede y debe contribuir a llegar a puntos de encuentro entre el mundo de los negocios y los retos ambientales y sociales”, ese es el llamado de la directiva.

En un documento titulado “Marketing de Productos y Servicios Sustentables: Donde la innovación crea valor”, la Fundación que preside García-Orcoyen refiere que el marketing tiene que beneficiarse del desarrollo sostenible y viceversa.

En sus conclusiones, el trabajo afirma que “hay que trabajar con miras a largo plazo y alinear los valores de las empresas al tipo de productos o servicios que quieren desarrollar”.

También recomiendan a aquellas organizaciones que aún mantienen una cultura tradicional realizar un ejercicio de “introspección” que incluya la revisión de sus prácticas laborales, derechos humanos, medioambiente, buen gobierno y responsabilidad con sus clientes y productos.

Ellos ya lo hicieron

Los creativos del país invierten muchas horas en diseñar campañas para hacer notar las virtudes ecológicas de algunos productos. Conoce algunos ejemplos:

Green Tech
El aceite para automóviles de la multinacional Quaker State logra mejorar la combustión de un coche.

Para darlo a conocer, la agencia Alazraki & Asociados Publicidad decidió que el producto verde apareciera en televisión coronado con el eslogan: “Cuida el ambiente y cuida tu vida” y con la imagen del aditivo saliendo de la botella y reverdeciendo todo a su paso.

PI Mabe
La compañía sacó al mercado una línea de pañales biodegradables y sólo informa en su empaque que utiliza materiales de origen natural, además, dice que se degradan en un menor tiempo que este mismo producto de la competencia.

Wal-Mart
En junio pasado, la compañía estadounidense de supermercados hizo una campaña dentro de sus propias tiendas para que sus clientes compraran focos ahorradores y pijamas elaboradas con algodón orgánico.

 
.
www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios