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Marketing

Experiencia omnicanal, clave para enamorar al cliente

13-02-2015, 2:44:42 PM Por:
Experiencia omnicanal, clave para enamorar al cliente fifu

Los compradores antes de visitar la tienda física buscan información y precios de los productos en sitios web. ¿Está lista tu empresa para pasar la prueba?

Según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de
Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco), en 2014 durante el 14 de Febrero se
estimaban ventas por 19 mil 228 millones
de pesos
, teniendo un crecimiento de 4.8%
los rubros de esparcimiento
(cines, teatros y centros de espectáculos);
4.6% las florerías y tiendas de dulces y chocolates; 4.4% los restaurantes,
cafeterías, hoteles y los comercios que venden bebidas y licores; 3.6% ropa y
calzado, así como un 3.2% en perfumerías, joyerías y artículos electrónicos.

Sin duda, este día es una gran oportunidad
de ventas
para las empresas y prestadores de servicio; sin embargo, para
aprovechar y tomar ventaja del día donde Cupido lanza sus flechas a diestra y
siniestra, los negocios deben estar bien
preparados
para atraer al consumidor
y concretar sus ventas
, tendiendo un conocimiento 360 del cliente y  estar listos para responder a sus
necesidades.

1. 80% de los compradores, antes de visitar una tienda
física, buscan la información y los
precios de los productos
en la página Web; además, una tercera parte de
ellos accede a la información desde sus dispositivos móviles mientras se
encuentran dentro de la propia tienda física. Massachusetts Institute of Technology (MIT).

2. La mayoría de consumidores compra en varios canales y el 95% compra con frecuencia o al menos
de manera ocasional tanto en el sitio web como en el establecimiento de la empresa de distribución. Estudio de
Experiencia Omnicanal CFI Group

Actualmente, las empresas viven dentro del mundo del comercio multicanal  más allá de
sus tiendas y puntos de venta físicos;
integrándose tiendas virtuales, programas de vales y descuentos, call centers,
venta por catálogo, redes sociales, e-commerce, aplicaciones móviles, entre
otros canales.

Experiencia omnicanal

En el omnicanal una mala
calidad de datos
lleva a procesos
internos ineficaces
y a la pérdida de oportunidades de venta. Sin embargo,
la limpieza y actualización de los datos de productos no es la respuesta en sí
misma; minoristas, distribuidores y fabricantes necesitan una solución completa
que cubra mucho más que eso y que mantenga
sincronizada la información
, fotografías,
precios e inventarios
en tiempo real para facilitar que de la vista nazca
la compra.

Por eso cobra tanta relevancia la denominada “experiencia omnicanal”, es decir, una experiencia
ininterrumpida
, uniforme e integral en todos los canales con cualquier
dispositivo. Además, desean tener acceso a la información de los productos para
tomar decisiones de compra documentadas. Si vende productos en varios canales,
debe cambiar la forma actual de realizar su actividad.

Para capitalizar el boom de las compras por Internet y transacciones móviles,
es clave contar con soluciones PIM, que integren los datos y provean de
información precisa y consistente del producto a todos los canales. Además,
facilitan la administración de información mediante una  catálogo maestro
de datos para su utilización no sólo en eCommerce sino además, en otros canales
de venta.

Para ofrecer experiencias omnicanal, tiene que pasar de una visión de las operaciones centrada en el canal a una centrada en el cliente.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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