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Marketing

Publicidad escondida en el Mundial

02-07-2010, 5:15:13 PM Por:
Publicidad escondida en el Mundial fifu

Existen estrategias de marketing que te permiten obtener beneficios publicitarios sin ser un auspiciador oficial. Para ejemplo, un Mundial…

Un evento como el Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010, donde se estima que más de cuatro millones de personas lo verán en vivo- sumado a la cantidad que lo verá a través de los medios de comunicación- se convierte para muchas marcas en la ocasión ideal para darse a conocer fuera de sus países.

Ese interés ha convertido al evento en una prueba de fuego para las firmas patrocinadoras, especialmente las marcas deportivas que depositan grandes inversiones en el torneo y sus participantes.

Pero ¿qué sucede con aquellas marcas que no pueden optar a ser los auspiciadores directos del evento?

Para ellos existe el Ambush Marketing, un tipo de publicidad encubierta que se asemeja al marketing de guerrilla y hace referencia a aquellas acciones que se realizan en torno a eventos multitudinarios, pero por las cuales no se paga patrocinio ni derechos y se realizan de forma legal.

En los eventos, por norma general, siempre hay un patrocinador oficial, lo que deja fuera a otras posibles marcas. Es aquí cuando se empieza a utilizar el Ambush, para saltarse la exclusividad del patrocinador oficial y conseguir que tu marca aparezca y sea asociada a dicho evento.

En resumen, consiste en “aprovecharse” para conseguir cierta repercusión por encima de los patrocinadores oficiales.

Precisamente, esto es lo que intentaron hacer 36 mujeres que ingresaron al estadio Soccer City (antes conocido como FNB Stadium o First National Banck) de Johannesburgo, con llamativas minifaldas naranjas -color característico de la selección holandesa-.

La idea era aprovechar el recinto donde se disputaría el primer encuentro por el grupo E, entre Holanda y Dinamarca, para promocionar la cerveza holandesa de nombre Bavaria, que no se encuentra entre los patrocinadores.

Sin embargo, la publicidad encubierta fue identificada. Varios agentes del orden rodearon a las jóvenes y las obligaron a abandonar el estadio. Se les acusaba de vestir adornos de la marca junto con regalar packs de la cerveza.

Al respecto, un portavoz de la marca declaró que “los holandeses se vuelven locos con el naranja y lo llevan en vacaciones y en eventos como la Copa del Mundo. No hay ningún tipo de marca en los vestidos. La FIFA no tiene el monopolio sobre el naranja”.

Otro de los afectados fue el presentador de la ITV, Robbie Earle, quien fue despedido por la cadena británica porque las localidades utilizadas por las modelos le habían sido asignadas a él.

A pesar del inconveniente, el plan fue todo un éxito, ya que de no haber realizado a expulsión de las mujeres, muy pocos habrían notado a las modelos. El comentario generalizado de la prensa concuerda en que la solución habría sido no mostrarlas a través de la televisión.

Con el actuar de la FIFA la compañía logró aparecer en diarios, revistas y canales televisivos de todo el mundo.

Hay más
El goleador español David Villa también estuvo en el ojo del huracán hace algunos días, tras la celebraciones de gol que realizó en el partido entre su selección y Honduras.

Muchos acusan que existe una clara relación entre aquellas celebraciones y las que el “Guaje” habría realizado durante un comercial de Mc Donald’s.

En la última campaña de la cadena estadounidense de comida rápida aparece Villa en una habitación celebrando un gol con una postura idéntica a la que ha utilizado para celebrar sus goles en el Mundial.

El mensaje del spot dice “Celebra igual que Villa sus goles en Sudáfrica” y la campaña fue lanzada antes de comenzar el Mundial.

Para algunos es mera casualidad, para otros este acto tiene un nombre claro: Ambush Marketing.

Pero juzga tú mismo, te dejamos aquí el comercial y la celebración del gol y coméntanos en esta nota, si te parece mercadotecnia encubierta o una coincidencia.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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