Buscador
Ver revista digital
Marketing

Publicidad exterior, tan vigente como poderosa

25-11-2014, 1:38:25 PM Por:
Publicidad exterior, tan vigente como poderosa fifu

Las marcas han centrado sus esfuerzos en el mundo digital, olvidándose de los beneficios que pueden brindar a la estrategia estos mensajes al exterior.

Desde hace algunos años vivimos inmersos en las bondades de la era digital, entre redes sociales, dispositivos móviles, Internet y muchos más elementos en nuestras acciones diarias, y es ahí donde las marcas están centrando sus esfuerzos; sin embargo, eso no es precisamente lo mejor para todas, ya que aún hay muchas personas que, por distintas razones, no viven todavía ancladas a Internet.

Con una clara tendencia a la baja de los medios de comunicación tradicionales como la televisión, radio o los medios impresos, ¿qué podemos hacer para llegar hasta estas personas? ¿Cómo llevar hasta sus ojos y oídos el mensaje que nuestras marcas buscan entregarles?

La respuesta está en la publicidad exterior 

Con una inversión anual que supera los 3 mil millones de dólares, este canal de comunicación que ha estado ante nuestros ojos desde muchas décadas atrás, está hoy más vigente que nunca.

Este tipo de plataformas -entre las que se encuentran los espectaculares, parabúses y carteles que vemos todos los días en las calles y medios de transporte-, representan más de un 6% del total del pastel publicitario en México.

Si bien no este tipo de publicidad no cuenta con la magia, misterio y misticismo que envuelven actualmente a los medios relacionados con la era digital, la realidad es que es altamente efectiva y capaz de entregar resultados satisfactorios a las empresas que deciden apostar por los anuncios en exteriores.

Es por esta razón que vale la pena analizar cuáles son cada una de las fortalezas que la publicidad exterior tiene.

También te puede interesar: ABC para contratar publicidad exterior

Beneficios sólidos

Una de las marcas más importantes de publicidad exterior en nuestro país, ISA Corporativo, que actualmente maneja la publicidad en distintos metros, aeropuertos y centrales de autobuses del país, explicó a AltoNivel.com.mx cuáles las ventajas que este tipo de plataformas pueden entregar a las marcas.

Gabriela Inclán, directora del área comercial de la compañía, detalló que principalmente son cuatro los beneficios que las compañías pueden obtener al apostar por trabajar apoyándose en la publicidad exterior. Conoce a continuación cada uno de ellos.

1.- Medio masivo

Pareciera que pasan completamente desapercibidos, pero no lo son. Las plataformas de publicidad exterior son vistas diariamente por miles de personas que cruzan la ciudad desde las primeras horas del día hasta los últimos momentos de la noche.

Decenas de personas son testigos de los mensajes que las marcas buscan hacerles llegar, mientras realizan sus recorridos diarios y sin la necesidad de utilizar algún tipo de dispositivo como la televisión, la radio o el Internet para poder mirarlos.

Te recomendamos leer: Heineken invade el mainstream publicitario

2.- Capacidad de segmentación

Las empresas tienen la oportunidad de llegar justo hasta el individuo o potencial cliente que les interesa, gracias a la segmentación que se realiza en este tipo de publicidad, la cual se realiza dependiendo mucho de la ubicación geográfica que tendrá la campaña.

Este tema se decide dependiendo las necesidades que tiene cada marca y analizando distintas zonas de la ciudad, por las que transita el target al que pretenden llegar. Por ejemplo, si la idea es llegar a estratos altos se puede considerar ir a Polanco o Santa Fe.

También te puede interesar: Publicidad personalizada, tiro certero que baja costos

3.- Acompañamiento

Este tipo de publicidad usualmente esta presente durante los recorridos laborales de las personas que se desplazan de un lado a otro, convirtiéndose en elementos que permiten a la persona sentirse apoyada por las marcas que van a apareciendo ante él.

Quizás el único problema que podría existir en este punto podría ser la saturación que muchas veces existe en distintos puntos de la ciudad y transporte público, terminando por devorar algunas campañas a otras.

4.- Construcción de marca

Es mucho más fácil que una marca logre colarse hasta el subconsciente de las personas cuando es vista en un reiterado número de ocasiones. A pesar de las campañas van cambiando cada determinado tiempo, la persona siempre recuerda a la marca que estuvo en un determinado punto.

La idea es hacer anuncios que llamen la atención de la gente y que sean breves pero atractivos, esta fórmula beneficiará sin duda al branding de la marca, ya que incluso el promocional se puede convertir en punto de referencia para los usuarios.

Te puede interesar leer: Cupones de descuerto, para tu ahorro y tu branding

¿Considerarías utilizar a la publicidad exterior para impulsar a tu marca? ¿Qué otras fortalezas y también debilidades encuentras en ella? ¿Recuerdas alguna campaña de publicidad exterior que te haya marcado?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios