Buscador
Ver revista digital
Marketing

Internet y el recuerdo de una marca

25-06-2010, 10:10:30 AM Por:
Internet y el recuerdo de una marca fifu

Aquellas empresas que optan por la red como vía de publicidad tienen más opciones de ser recordadas por los clientes. Descúbrelo.

Internet está adquiriendo un peso cada vez mayor como medio difusor de una marca, además de ser una fuente de información, consulta y comparación a la hora de realizar una compra. Así lo concluyó un estudio que pone de manifiesto el impacto y las posibilidades de la publicidad online.

Según datos del diario digital Puromarketing, el 48% de los consumidores consideran que Internet es el mejor medio para alcanzar un mayor recuerdo de marca.

Además, los más de ocho mil usuarios consideraron que la web se posiciona como el mejor medio para mejorar la imagen de una marca, por encima de la televisión, que, aunque quedó en el segundo lugar, logró 47.54% de las preferencias.

Ambas plataformas estuvieron lejos del 2.46% de las preferencias obtenidas por la radio como medio relevante, seguido de quienes consideran a la prensa escrita la mejor opción de publicidad.

Con estas cifras, queda claro que Internet incide de manera positiva en los parámetros directamente asociados con la publicidad, como son el recuerdo publicitario y la percepción de la marca.

A juicio de los internautas, la red como medio publicitario está en constante expansión y debe ser considerado en el “media mix” de todo anunciante y asumir un protagonismo cada vez mayor.

Ello se explicaría porque la planificación de las campañas online se sustenta en herramientas de control de audiencias cada vez más eficaces que permiten conocer dónde se encuentra el target y qué hacer para lograr impactarle.

Los servidores de publicidad de última generación permiten un control de la actividad publicitaria que va más allá de las herramientas de tracking convencionales.

En cuanto a la medición, Internet es un medio que cuenta con herramientas de control más avanzadas que los medios convencionales. Sólo hay que identificar y saber interpretar los datos que aporta la propia red.

Fusión de poderes
Como quedó de manifiesto en la encuesta de Puromarketing, tanto Internet como la televisión mantienen dividida la opinión general sobre qué tipo de medio puede ser considerado más relevante para alcanzar un mayor recuerdo de marca.

Sin embargo, para la mayoría de las empresas el tema parece estar zanjado.

Por ejemplo, un análisis de EGM (Estudio General de Medios), sobre el consumo de los medios de comunicación en España realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), comprobó que al combinar un plan de TV con Internet se incrementa la cobertura hasta 12% más entre el target “jóvenes 25-35 años”.

A una conclusión similar llegó un estudio de Havas Media, donde se afirma que la combinación conjunta de anuncios en ambas plataformas aumenta 10% el recuerdo de los consumidores de una campaña publicitaria.

La información del informe concluye además que la utilización conjunta de ambos medios aporta un incremento de 8% en el recuerdo espontáneo sobre la marca y 5% de mejora en las métricas de imagen.

Al parecer, las campañas publicitarias van encaminadas hacia una dirección que terminará por colisionar a la televisión con Internet. Si no lo crees, averigua más sobre la nueva apuesta del gigante de Internet denominada Google TV.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios