Buscador
Ver revista digital
Marketing

6 puntos para mejorar los resultados de tu volanteo

19-11-2014, 7:35:50 AM Por:
6 puntos para mejorar los resultados de tu volanteo fifu

Los volantes son una de las herramientas que más usan las Pymes para publicitarse; y un experto te explica qué debes hacer para que funcionen realmente.

Todos los hemos recibido pero muy pocos verdaderamente los hemos leído. Ésa es la historia que se vive detrás de una de las prácticas de marketing que más realizan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en nuestro país: el volanteo.

Pareciera ser muy sencillo y al mismo tiempo económico el mandar a imprimir un millar de volantes o ‘flyers’, como comúnmente se les llama, y posteriormente comenzar a repartirlos en distintos lugares con el objetivo de impulsar tu negocio, sin embargo, no lo es.

¿Por qué razón? Principalmente porque la gente dedica muy poco tiempo efectivo a escuchar lo que le quieren decir las marcas por medio de este canal.

Actualmente se vive de una forma tan rápida que son pocas las personas que gozan del tiempo necesario para ver el contenido de un volante y, aún más difícil, darse espacio para visitar el negocio que busca que sean sus clientes.

Te recomendamos leer: .Cinco tips para ayudar a las Pymes

Detonar la efectividad

Para conseguir el éxito con esta herramienta no se necesita únicamente pararse en una esquina o a las afueras de tu empresa y comenzar a repartir ‘flyers’, sino que se requiere establecer toda una estrategia publicitaria que busque sacar el mayor provecho posible a esto.

“De entrada debemos de considerar que el volante se enfrenta a una de las actividades que menos les gusta hacer a los mexicanos: leer”, explica Martín Diez, especialista en marketing y CEO de la firma Mercadiez.

Por ello es necesario evaluar considerablemente la manera en la que entregaremos nuestros ‘flyers’, además de todos los elementos que están en su interior y que son el gancho con el cual atraeremos nuevos clientes.

Es real, no se trata sólo de imprimir una serie de volantes, sino más bien de hacer un análisis cualitativo de las personas a las que buscamos llegar y crear estos impresos con base en eso.

Debes de tener en mente que cuando no realizas una evaluación efectiva como la que te mencionamos en el párrafo anterior, tus volantes terminarán justo en el lugar en el que jamás desearás verlos: en el bote de basura.

También te recomendamos: .4 claves de mercadotecnia autodidacta para las Pymes

Conseguir el éxito

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Martín Diez detalló seis puntos que son muy importantes para que las Pymes y en general todas las empresas que busquen apoyarse en el volante puedan ganar nuevos clientes. Aquí te los explicamos.

1.- Flyer como complemento

El especialista sostiene que la manera más efectiva para concretar el éxito por esta vía es combinando al volante con otra actividad de marketing, como puede ser una campaña por medios de comunicación tradicionales o Internet.

Por ejemplo, uno de los elementos más importantes que existen en las activaciones BTL es precisamente el volante, folleto que complementa la labor que se hace en el sitio y permite a la gente llevarse más información.

Te recomendamos leer:. 8 claves ‘oro’ de la mercadotecnia para Pymes

2.- Contenido altamente atractivo

Tal y como lo mencionamos en líneas anteriores, al mexicano comúnmente no le gusta leer, es por eso que el texto que coloques al interior del volante necesita ser sencillo y contundente.

Esto quiere decir que debes de explicar en muy pocas palabras el porqué el producto o servicio que estás ofreciendo entregará soluciones y, sobre todo, generará satisfacciones en la gente.

3.- Diseño llamativo

Pareciera ser que todos los ‘flyers’ que vemos son iguales, es por eso que tienes que evitar tomar los diseños ya predeterminados y buscar que tu volante sea distinto a todos los que recibe el consumidor diariamente en las calles.

Elige muy bien los colores que llevará tu volante pensando en el producto que ofreces, esto lo armonizará y hará sentir a quienes los lean mucha más confianza. Evita utilizar tipos de letra que rompen con lo que quieres decir, por ejemplo, si tu empresa es de servicios no pidas una tipografía como la Comic Sans.

4.- No uses cualquier papel

Crear un volante puede ser económico pero tampoco lo lleves al extremo de usar papel de la más baja calidad, ya que a la gente no le gusta para nada recibir publicidad de este tipo.

El experto no te pide que utilices para tu ‘flyer’ el papel más caro que puedes encontrar, sino que más bien pienses en cuál es el que se relaciona más con el perfil que tiene tu empresa. Si lo que buscas es que tu empresa atraiga a personas de alto nivel, por ningún motivo utilices hojas cualquiera.

5.- Reparte con base en momentos

Una alternativa muy efectiva a la hora de repartir tus volantes es apoyarte en momentos coyunturales dependiendo del giro que tenga tu Pyme, por ejemplo, si ofreces servicios relacionados al deporte, puedes considerar repartirlos a las afueras de gimnasios o al terminar un partido de futbol.

No está mal que repartas tus flyers a las afueras de tu negocio, sin embargo, debes de considerar que requieres entregar tus volantes en distintos sitios para poder cubrir un mayor espacio.

Te recomendamos leer: .Pymes + Inbound marketing = imán de clientes

6.- Ofrece promociones y regalos

Finalmente, puedes considerar ofrecer promociones en las ventas de tus productos o servicios, con el objetivo de que estos sean ese lazo que termine por convencer a la gente de visitar tu negocio.

Esta actividad puede ser muy importante, ya que te permitirá medir el retorno de inversión, ya que podrás contabilizar a las personas que te visitaron y conocieron por medio del volante que les entregaste.

También te puede interesar: .Cupones de descuento, para tu ahorro y branding

¿Qué otro consejo darías a las personas que realizan esta actividad? ¿Cuál consideras que es el mayor error que se comete a la hora de crear y repartir volantes?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios