Buscador
Ver revista digital
Marketing

7 puntos para hacer un marketing más profesional

20-08-2014, 5:24:56 PM Por:
7 puntos para hacer un marketing más profesional fifu

Aunque parezca fácil, hacer marketing requiere su propio grado de especialización, y con estos pasos puedes darle un grado más profesional a tu estrategia.

La coyuntura no es de quien la hace sino de quien la trabaja. Parafraseando a Neruda retomamos la importancia de la especialización a la hora de “ganar la nota”. Y es que a pesar de que hoy todos los ojos del mundo publicitario apuntan la mirada hacia lo digital y buscan sumarse a las tendencias de la industria, la verdad es que no todos cuentan con el conocimiento suficiente para hacerle frente a las distintas tendencias.

La falta de especialización supone ser el pan nuestro de cada día para muchas marcas que deciden entrarle al ruedo sin las herramientas, recursos y conocimientos indispensables para hacer un trabajo profesional y competitivo. El panorama así lo indica.

Te recomendamos leer: Especializar tu producto, clave para ventas y mkt

Cifras de eMarketer apuntan que los directores de marketing están dispuestos a aumentar hasta 75% su presupuesto para la publicidad digital. Sin embargo no sólo se trata de disponer de más recursos económicos, ya que de ese universo de tomadores de decisiones, sólo el 21% considera que su empresa está lista para gestionar este rubro.

Así que si quieres darle un giro a tu estrategia en aras de construir estrategias más profesionales, revisa estos puntos:

Te puede interesar: Hacer posgrados, fórmula para el éxito profesional

Back to basics

Como hoy parece que todo mundo puede hacer marketing, la verdad es que para hacerlo de forma profesional siempre será importante regresar a las bases. Así que si se trata de obtener los conocimientos, herramientas y actualizaciones para sumarse a las tendencias y sacarle el mayor provecho a la coyuntura, aquí te dejamos un principio básico del marketing: los estímulos estratégicos.

1. Medios de comunicación

Aunque la mayoría está sumada en redes sociales, retomar la base que refiere a los medios de comunicación será la primera pista para considerar los estímulos estratégicos de la mercadotecnia, que son los responsables de disparar y estimular la experiencia de tus interlocutores.

Aquí caben todos: televisión, catálogos, revistas, folletos, cartas, reportes, relaciones públicas, entre mucha más. Y justo por su valor gráfico, auditivo y mecánico, la publicidad sigue siendo la opción para generar dichas experiencias. En este sentido, la especialización en marketing sensorial, por ejemplo, exige conocimientos en biología, sicología y hasta neuromarketing.

2. Indicadores visuales y verbales

Aquí es donde hay que apelar al propio nombre de la marca, a los logotipos y todos los indicadores que hagan de tu marca una empresa profesional. No cualquiera tiene las bases para crear una imagen institucional sentada en las bases de la mercadotecnia.

3. Atributos del producto

Hablando del marketing especializado, ¿qué podrías decir de una idea, una tendencia o de un producto/servicio en sí mismo? A final de cuentas, el producto es el móvil de la experiencia entre tu marca y tu target

4. Alianzas estratégicas

Para sumarse a la coyuntura de la industria en general, es importante establecer contacto con los verdaderos expertos, o en su defecto, capacitarte con ellos. Hace un par de meses todo el mundo tenía la vista puesta en Brasil y no todos eran expertos en futbol, situación que en más de una ocasión fue muy evidente.

Si quieres ser una marca profesional, hay que atender a la máxima de “zapatero a tus zapatos”. Y esto para nada quiere decir que debes limitarte, pero antes de dar el siguiente paso tienes la obligación de capacitarte para no brillar por tu falta de expertise.

5. Ambiente físico

¿Qué tanto sabes del diseño comercial de un edificio para oficinas, de plantas de producción, de tiendas o cualquier punto de venta? Los retos para la mercadotecnia especializada en este renglón son básicamente dos: asegurar que todos los espacios físicos respetan el enfoque de la experiencia que se busca construir.

Y el otro es revisar que todos los espacios promuevan una experiencia memorablemente positiva en los clientes. Piensa, por ejemplo, en una librería, cuya iluminación y atmósfera sean ideales para sentarse a leer; o en los colores de un banco, de un restaurante o de una tienda de videojuegos. El experto sí que sabe de eso.

6. Sitios electrónicos

Ahora sí, llegamos al mundo digital. Y es a que a pesar de que hoy la mayoría de las personas cuente con una red social, no todos dominan los procesos comunicativos que implican la interacción en todas las plataformas disponibles.

Aquí, la especialización ha dado lugar a la figura del community manager, que sin lugar a dudas cada vez ensancha sus oportunidades laborales y cuya especialización y actualización se han vuelto en requerimientos básicos para la profesionalización de su quehacer.

7. Personal

El último punto evoca ya no sólo a los expertos para hacer marketing sino a todo el personal que colabora en la estrategia. Vendedores, asociados, intermediarios, ejecutivos y demás personas involucradas son representantes de la marca, y su capacitación se verá reflejada en el momento de la verdad.

Y los momentos de la verdad bien manejados por cada persona retribuirán en la percepción de los usuarios sobre el profesionalismo de una marca especializada (o no).

¿Cómo profesionalizas tu estrategia? ¿Qué más recomendarías para hacer marketing especializado?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios