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Marketing

4 expertos, 4 claves, un resultado: éxito en tus redes

04-08-2014, 12:29:50 PM Por:
4 expertos, 4 claves, un resultado: éxito en tus redes fifu

Las redes sociales son ahora una herramienta indispensable para las empresas. Cuatro expertos te comparten algunas claves para impactar a tu negocio.

Con el tiempo, las redes
sociales
se han convertido en una herramienta
de estrategia
para las empresas y compañías que buscan otros medios de comunicación que les permita
llegar a nuevos consumidores sin
perder los que ya tienen.

En una era de evolución tecnológica, donde la comunicación y las ventas van de la mano, los empresarios deben estar atentos de que
su estrategia de social media sea la
indicada y para poder captar nuevos
clientes y continuar en contacto con los que ya tiene, abriendo nuevos
vehículos de comunicación.

En este sentido, Avaya Americas reunió a especialistas en redes sociales y marketing en el hangout “Impacto de las Redes Sociales en los Negocios”, donde debatieron sobre la influencia de los canales digitales en la relación de las empresas con sus clientes, partners y demás stakeholders, y cómo lograr estrategias que sean capaces de atraer o retener a nuevos consumidores.

Roberto Ricossa, VP de Marketing de Avaya Americas, fue el encargado de moderar el evento en el que participaron Juan Maio, ejecutivo de Soluciones Globales de Marketing de Facebook; Marta Cruz, co-fundadora y directora de Nextperience y NXTP Labs; Silvina Moschini, co-fundadora de Yandiki; y Pablo Albarracín, sub editor de AETecno.  

Y estos son los puntos más relevantes y conclusiones abordadas por el grupo de expertos tecnológicos:

¿Opción u obligación?

Las redes mutan de la interacción entre personas a ser parte
clave de las estrategias de las empresas. Permiten que las compañías puedan
utilizarlas como plataformas,
influyendo de manera directa en los negocios y trayendo mayor fidelidad del consumidor a las ventas de la marca.

De acuerdo con los analistas, 7 de cada 10 personas que tienen Internet participan en las redes
sociales,  por lo que el medio es el
mensaje y el consumidor es el centro de las empresas.

Mediante las redes, los consumidores tienen la posibilidad
de hacer “feedback”
(retroalimentación) en tiempo directo de lo que quieren en el mercado, logrando que las empresas
puedan ver qué es lo que quiere y busca
su target
, en términos concretos, las redes son el eje central de las marcas con el consumidor.

De este modo, el principal objetivo de la empresa es el
consumidor, por lo que debe estudiarlo en cuanto a
interés y pasiones se refiere, sobre todo porque en redes eso es lo que más
se maneja, pues existe un ambiente ligeramente íntimo en el que el cliente comparte fotos, videos,
experiencias personales, entre otras cosas a sus seguidores.

Así, si una marca quiere conectar con su
consumidor debe encontrar la pasión de su target, lo que le permitirá crear
mensajes específicos y con resultados.

¿Qué no puede faltar
en una estrategia social media?

Los expertos reunidos en este hangout realizaron una breve lista con los puntos que, desde su punto de vista, son indispensables para cualquie estrategia que tenga al social media como su esencia:

► Las compañías deben poner sobre la mesa sus objetivos.

► Deben aprender a
escuchar
lo que su audiencia quiere.

► Las empresas tienen que lograr que el consumidor interactúe
en las plataformas.

► Estar al pendiente del impacto
que provocan diversas redes.

► Utilizar el material
que vaya acorde con las redes sociales, es decir: fotos (Instagram), contenido e imagen (Facebook y Twitter), videos (Vine),
 etcétera.

► Fijar la atención en LinkedIn,
la cual, de acuerdo con analistas, será una de las principales herramientas
para el crecimiento del negocio.

Recomendaciones
finales

1.- Los empresarios deben entender que para generar demanda se deben considerar
tres estrategias básicas: comunidad,
generación de contenido y estrategia
de medios
. Se tiene que pensar holísticamente en lo que antes eran los
medios, que eran el pago y compra de espacios, los medios propios que eran el contenido; y finalmente los medios ganados, que serían las redes sociales.

2.- Pensar estratégicamente. Las redes no son el primo pobre de la publicidad, y pueden
originar beneficios directos, la
clave está en el engagement y la
participación de los usuarios, es decir, desarrollar una estrategia certera y
precisa que permita la distribución
orgánica
y de paga.

3.- Incorporar el paradigma de las redes dentro de la misma
empresa para promover la colaboración e
interacción de los empleados, generando un ambiente adaptado de las redes sociales
y mayor productividad entre los
trabajadores. Se debe pensar en que la estrategia va a ser hacia afuera pero
también hacia adentro de la compañía.

4.- El negocio se mueve a través del aprendizaje que se
obtiene del target y cómo usar las plataformas necesarias para llegar a ellos y
obtener fidelidad, en redes se puede conocer a la perfección al cliente.

En este sentido, analistas de marketing digital emplean un término que deben tomar en cuenta las
grandes compañías: “prosumidor”, que
es aquel que tiene la posibilidad de producir
y además consumir contenidos.

 Es
decir, las marcas tienen la oportunidad de acercarse más al consumidor y
viceversa, pues ambos se hacen uno y logran un crecimiento de intereses para los dos.

Aquí puedes ver el video completo de este hangout:

¿Qué opinas de la importancia de las redes sociales para las empresas? ¿Tu empresa aprovecha las diferentes posibilidades que le ofrece el social media? ¿Ocupan las redes sociales un lugar relevante en tu estrategia de mercadotecnia?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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