Buscador
Ver revista digital
Marketing

Infografía: Las nuevas etiquetas en alimentos y bebidas

25-05-2014, 8:07:47 PM Por:
Infografía: Las nuevas etiquetas en alimentos y bebidas fifu

La Cofepris publicó una serie de lineamientos de datos nutrimentales que deben cumplir las etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Hace apenas unos días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una serie de lineamientos para que las etiquetas en productos de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas contengan en el área frontal su información nutrimental, como son niveles de azúcar, sodio, grasas y contenidos calóricos, así como los criterios y las características para la obtención y uso del distintivo nutrimental a que se refiere al artículo 25 Bis del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las nuevas disposiciones obedecen al interés de la Secretaría de Salud en la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, y que representan un avance sin precedentes en este renglón, según la propia dependencia.

Al margen del discurso oficial, las grandes diferencias antes y después de la reforma son relevantes tanto en el aspecto de la publicidad responsable como en los beneficios para el consumidor final, ya que a partir de estos cambios, se pondera la información y la transparencia de productos que si bien no son tan nocivos como los que contienen alcohol, su consumo también exige regulación en pro de una población más sana. 

Después de la reforma…

A partir de la entrada en vigor de esta reforma, el etiquetado frontal se volverá obligatorio con las características arriba mencionadas, además de que los alimentos y bebidas que no cumplan los más altos estándares nutrimentales no podrán publicitarse en horarios infantiles, es decir, de lunes a viernes, entre las 14:30 y las 19:30 horas.

Y para fomentar que este tipo de prácticas se conviertan en un asunto aspiracional más que un acto de obediencia, la Cofepris explica que de la mano con la reforma se creará un distintivo nutrimental que será otorgado a productores que cumplan con estrictos estándares de acuerdo a las mejores prácticas internacionales.

Así que sin más, te compartimos esta infografía realizada por la Cofepris, que sugiere el uso del hashtag #ChécateMídeteMuévete para todos los interesados en obtener y compartir mayor información al respecto.

¿Qué opinas de esta reforma? ¿Qué haría falta para prevenir estas enfermedades?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios