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Google vs. Boca a Boca: ¿cuál es tu canal publicitario?

Aunque la publicidad de boca en boca es eficaz para captar nuevos clientes, debes pensar en el alcance, la vigencia y la facilidad que el buscador te ofrece.

21-04-2014, 3:29:09 PM

Una de las mayores premisas de la industria publicitaria es la que dice que la mejor publicidad es la que se da de boca a boca. Pero no todo es color de rosa, pues aunque sea una publicidad exitosa, el boca a boca tiene su propias limitantes.

Según Franck Scipion, consultor digital en LifeStyle al Cuadrado, el número de contactos de una red promedio no superaría los 150. Y es justo aquí donde el mismo Eric Schmidt, ex CEO de Google, le pone precio a la cabeza del boca a boca: “si no escribes online, asumes el riesgo de ser irrelevante”. ¿Será?

Es por eso que el experto detalla algunas consideraciones que puedes tomar en cuenta antes de apostarle tus canicas a una y a otra vía, ya que una de las grandes ventajas de esta era es que no tienes que casarte con una idea hasta que la muerte los separe. 

La misión de Google

Scipion pone en la mesa la misión de Google: “reinventar el mundo”. Ésta, inevitablemente, también pretende sustituir al boca a boca y dejar claro que su motor de búsqueda puede ser una fuente de leads mucho más confiable y efectivo para cualquier negocio y cualquier marca en cualquier parte del mundo. 

Su componente virtual permite romper las fronteras geográficas para acercarles tu marca a todas esas personas que comparten la misma preocupación en cualquier punto del planeta sin importar la ciudad, la región o el país donde esté. Incluso superando los insights con los que empezaste tu negocio.

Además, las búsquedas en Google te permiten crear códigos de palabras clave inteligentes que a la larga te podrían dar un lugar en los primeros resultados arrojados. Y si tus contenidos logran trascender en el tiempo y generar contenido relevante, entonces el experto afirma que terminarás por crear un crecimiento y constante flujo de visitas en el tiempo. 

Esto es algo que el boca a boca no te da, pues rara vez te traerá más de un cliente en un momento determinado, pero nada más. “Si logras abrir una puerta gracias a uno de tus contactos, tendrás que exprimir otro contacto para conseguir una nueva oportunidad similar”.

El boca a boca, ¿condenado a morir?

Si eres freelance o si tu marca funciona a partir de proyectos específicos, es probable que te hayas encontrado en medio de una temporada floja, ya sea por falta de contratos o de que simplemente no te han llamado. El fenómeno es muy claro ya que no hay suficiente trabajo como para requerir de tus servicios, por mucho que el boca a boca haya tenido eco y haya quienes sepan que tú o tu marca son eficientes.

Una vez más, las personas que estarán googleando tus keywords supera al primer círculo de tu boca a boca. La gente sigue buscando respuestas en Google – afirma el experto – y estas necesidades no suelen ser ofrecidas por una marca o empresa tradicional, pues la falta de demanda no lo hace rentable. Así de claro lo ve Scipion:

“Estas oportunidades pueden hacerte rico, si trabajas en solitario y das la clave con una buena necesidad mal cubierta en el mercado”.

Google vs boca a boca, ¿empate?

Ya sea que le apuestes tus canicas a uno o a otro, el panorama que vislumbra el experto es tan claro como entender cuál es la propuesta de tu marca, ya que si sabes comunicar perfectamente qué es lo que haces, para quién lo haces y sobre todo cuál es el valor agregado que estás ofreciendo, agregarle a esto un nombre que enganche (fácil de recordar), el boca a boca seguirá dando buenos dividendos. 

En este sentido, llegarán nuevos clientes potenciales en busca de una solución específica a corto plazo y no personas que no saben lo que necesitan, además de que el boca a boca ganaría en la contienda de mayor calidez, pues las personas también ponderan la reputación de quienes les han hecho alguna recomendación.

Y por otro lado, si tu marca entiende mejor que nadie las necesidades de tu target y conoces estrategias de SEO, la importancia de las keywords y sabes cómo generar contenidos útiles para tus usuarios, lograrás hacer de Google tu mejor aliado.

Conseguir clientes offline es lento y difícil, pero conseguir visitas no tanto. Y aunque en ambos casos no has concretado ningún negocio, cuando hablamos de Google siempre tendrás mayor alcance, el trabajo tendrá una escalada en el tiempo (mayor vigencia) y tendrá un efecto acumulativo, además de que no tienes que salir a la calle.

¿A quién le apostarías? ¿Qué otros pros y contras agregarías a esta nota?

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