Buscador
Ver revista digital
Marketing

ABC de una Meaningful Brand exitosa

21-03-2014, 7:57:54 AM Por:
ABC de una Meaningful Brand exitosa fifu

Son pocas pero logran lealtad e inspiración en sus consumidores. ¿Cómo lo hacen? Nigel Hollis, experto londinense explicó cómo y quiénes lo han logrado.

¿Sabes por qué tus consumidores consideran a tu marca invaluable? ¿No? Esa es la pregunta que debes de responderte si deseas convertir a tu marca en una exitosa Meaningful Brand.

Estas innovadoras marcas son aquellas que logran construir, a través de sus fructíferas estrategias de marketing, una completa lealtad e inspiración en sus consumidores. Esto por medio de su significado, es decir, la originalidad y diferencia por la que se ubican por encima de sus competidores.

Para Nigel Hollis, Chief Global Analyst de Millward Brown, este tipo de marcas son aquellas que tienen un impacto positivo en el balance financiero de una compañía, siendo así completamente sostenibles.

Hollis, quien visitó México para la presentación de su nuevo libro “The Meaningful Brands”, explico en entrevista con AltoNivel.com.mx, que hoy en día es más que nunca importante que se conozca a detalle cuáles son las razones por las que mantienes un engagement con tus consumidores.

“Creo que tenemos que pensar con mucho cuidado en las necesidades de nuestros clientes y tomarlos en cuenta, saber qué es lo que hace que se conecten con tu marca, qué es lo que hace que ellos la sigan”, relata el especialista británico en marketing.

El primer paso para consolidar una Meaningful Brand es saber lo que representa tu marca y las capacidades con la que cuenta. Hollis explica que se deben de identificar cada una de sus fortalezas para poder crear una sólida estrategia.

Define tu camino con 4 factores: Meaningful Brand

Tras este inicio, ubica cuatro factores que sirven para definir el modelo de marca significativa en tu firma:

1) Propósito: Se trata de tener claras las metas y objetivos que se buscan obtener, impulsando estos tanto al exterior de la empresa, con los consumidores, como al interior, con sus trabajadores.

2) Entrega: Es la experiencia sensorial que tu marca brindará a sus seguidores, los cuales comenzarán a crear sentido de pertenencia hacia ella.

3) Resonancia: El consumidor logrará a través de la marca sentir un progreso en su forma de vida, un crecimiento y avance que lo harán considerar seguir consumiéndola.

4) Diferencia: Las personas que consuman tu producto lo harán apoyándose en las significativas diferencias que encontrarán en él, en comparación con sus competidores.

Lograr concretar estos cuatro puntos te dejarán en claro la perspectiva y avance que puedes llegar a tener al trabajar en estos esenciales rubros del modelo de marketing que define Hollis.

Amplifica tu alcance: Crece al 100%

Luego de esto, el experto agrega cinco puntos que desde su perspectiva y análisis permitirán amplificar los avances logrados al sentar las bases de la marca de significado:

a) Reconocimiento: Es la capacidad que tiene tu producto para que la gente lo identifique. Está apoyado hoy en día por tópicos como su diseño o su posición estratégica en los puntos de venta.

b) Credibilidad: Una parte importante es la validez que la audiencia le da a tu marca, es decir, qué tanto cree en los beneficios y experiencias que le va a brindar.

c) Vitalidad: Es necesario manejarse siempre con un lenguaje contemporáneo, es decir, intentando formar parte de la cultura popular.

d) Solvencia económica: El producto debe de adaptarse a las condiciones económicas de cada uno de los mercados a los que buscas llegar, no sirve de nada elevar el precio, cuando nadie tiene la capacidad para pagarlo.

e) Amplitud: Dependiendo de los resultados que comiences a ver con tu marca, puedes ir a adaptándola a nuevos espacios, tal y como hacen marcas como Dove, que tiene productos para todo tipo de personas.

Último paso:  Valor Financiero

Finalmente, Nigel señala que el seguir este modelo desarrollado permitirá potenciar a la marca, hasta otorgarle un valor financiero relevante, que se vaya incrementando dependiendo de los objetivos que puedan ir renovándose.

El experto vislumbra que esta serie de pasos están apoyados muchas veces por la capacidad que tienen los directivos de marketing para ir rompiendo reglas que no ayudan a fomentar la creatividad e innovación.

A pesar de que hay muchas marcas aún no aprovechan este esquema de impulso, Hollis recalca que otras como Axe, Johnnie Walker, Coca Cola, Natura, Audi y Apple, son ejemplos patentes de este provechoso modelo.

“El caso de Johnnie Walker es uno de los que más me gustan, la empresa llevaba ya varios meses a la baja en sus ventas, por lo que decidieron relanzarse, realizando una provechosa investigación sobre su producto que duró más de 18 meses”.

¿Cuáles son las marcas que para tu gusto aplican esta guía para ganar tu lealtad?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios