Buscador
Ver revista digital
Marketing

First Kiss, el video viral que esconde un secreto

13-03-2014, 11:06:14 PM Por:
First Kiss, el video viral que esconde un secreto fifu

Es el video de los besos que suma más de 42 millones de views y sigue contando. ¿Fue solamente un "experimento social"? o ¿quién está detrás de su creación?

Seguro lo viste. Se trata del viralísimo video de los besos en el que una directora de cine juntó a 20 personas extrañas para formar 10 parejas que se dan su primer beso. Al clip le bastó una semana para darle la vuelta al mundo y ser de lo más comentado, compartido y viralizado de la red en lo que va del año. Su versión más vista fue publicada el 10 de marzo y ya suma más de 42 millones de vistas en YouTube. ¿Es una buena idea o… quién está detrás de este “experimento”?

Con matices en blanco y negro, First Kiss deja ver la naturalidad de un experimento social en el que sus protagonistas se muestran algo nerviosos, emocionados y hasta tímidos con expresiones como “ojalá que te guste”, “mucho gusto mi nombre es…” o “qué bonitos ojos tienes”. Y, claro, qué mejor tema que el amor para desatar la viralidad de los usuarios a través de sus redes sociales.

El engagement fue orgánico y casi inmediato para esas 42 millones de personas y contando, que han reproducido y compartido el video. La perfecta estrategia publicitaria para una marca que “inocentemente” lanzó un video bien producido y que al margen del beso, expone una marca de moda femenina con sede en Los Ángeles y fundada por Melissa Coker, una diseñadora reconocida en Estados Unidos por sus creaciones elegantes, discretas y sofisticadas.

Storytelling sí; publicidad no

La responsable de este video – que dura tres minutos y medio – fue Tatia Pilieva, una cineasta de Georgia. WREN fue la casa productora que hizo posible el fenómeno de las redes sociales, y la marca detrás de la estrategia.

Observa nuevamente el video y te darás cuenta de que la ropa que usan los protagonistas voluntarios del video viral y todos los diseños, son parte de la colección de Otoño 2014 de WREN. Según su creadora, el video genera otra atmósfera y logra posicionar su producto, es decir, la publicidad fue más allá.

“Yo no quiero ver primeros planos de los zapatos o faldas, o cosas tan aburridas como esas”, afirmó Melissa Coker. Sus intenciones no son publicitarias ni de posicionamiento, afirma, lo que quiso fue ponderar un mensaje, una historia o un concepto, donde la marca (ropa) jugó un papel secundario e, incluso, pudo pasar desapercibido para muchos. En este caso se trata de una marca que no es reconocida en todo el mundo, aunque quizá ahora lo será un poco más.

No estar atado a la marca, afirma la creadora, le dio libertad al producto, a la creadora, a los actores y, por supuesto, a los usuarios, ya que sin estar familiarizados con Wren sí están conectados con la historia. Ahora la gente sigue a las marcas que cuentan historias, pues la narrativa ha demostrado ser un gran aliado no sólo de marketing sino de comunicación.

“Somos una pequeña marca, y en un mercado tan competido y ruidoso, estar ahí es todo un reto, así que quiero hacer cosas que son diferentes e interesantes, y de una manera más creativa para contar nuestra historia”, confesó Coker al diario británico The Telegraph.

Así que sin más, te dejamos el video de los besos, un filme de Tatia Pilieva, producido por WREN

Otros filmes de marcas de moda

Louis Vuitton – L’Invitation au Voyage

A diferencia de First Kiss, una marca de lujo como Louis Vuitton también hace películas para presentar nuevas temporadas. La más reciente es una pieza de un minuto protagonizada ni más ni menos que por David Bowie y Arizona Muse, y su producción le llevó más de cuatro meses y desde noviembre pasado hasta ahora registra poco más de 33 millones de visitas de YouTube, casi 10 millones menos que la de WREN en menos de una semana.

Channel & Karl Lagerfeld

Otra de las lovemarks que se ha caracterizado por grandes producciones diseñadas para el mundo digital es Channel, que hace 10 meses publicó “Once Upon a Time”, un filme del diseñador Karl Lagerfeld, donde Keira Knightley interpreta a Coco en el remoto año de 1913 dentro de la primera boutique en Deauville. En YouTube, esta pieza suma poco más de 600,000 vistas.

¿Qué opinas de estas campañas? ¿Qué otro caso de marketing viral recuerdas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios