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Mexicanas con baja autoestima, en la mira del mkt

15-01-2014, 4:53:19 PM Por:
Mexicanas con baja autoestima, en la mira del mkt

Nueve de cada diez mexicanas se expresa de forma negativa sobre su figura. Special K las analizó y lanzó una campaña para cambiar sus insights.

Tienes una cita muy importante, te ves al espejo, te estás
probando un lindo vestido y tu primera reacción es: “¡Qué
gorda me veo!”
, “Parezco una vaca”, o pensamientos peores. Para colmo, después de todas esas etiquetas, piensas: “No voy a lograr bajar de peso”.

Lo anterior le ocurre a 9 de cada 10 mujeres mexicanas, y a 7 de cada 10 latinas. Special K dio a conocer un estudio en el que se analizaron 195 mil 952 comentarios de mujeres en redes sociales y sus opiniones sobre comida, cuerpo y belleza, en los últimos tres años. Ante la expresión “me veo como…” las mujeres usaban adjetivos despectivos y de baja autoestima.

En
México se encontraron 52,000 en sentido en extremo negativo, cuando los expertos aseguran que si se
piensa positivamente acerca del peso y la figura, hay 12% más probabilidades de
adelgazar.

Con base en esta información, Special K lanzó la iniciativa “Un
año de victorias”,
que busca modificar las conversaciones negativas
de las mujeres y tranformarlas en positivas, además de que celebren todos
los días sus pequeñas y grandes victorias.

La campaña publicitaria, basada principalmente en plataformas digitales, comprende un plan de
alimentación personalizado -que se puede obtener a través de la suscripción a la sección MI PLAN del sitio web de la marca- y
la difusión de un video donde cinco mujeres destacadas: la Chef Martha Ortiz; la directora de comunicación
externa de HSBC México y Latinoamérica, Lyssete Bravo; la empresaria Cuca Díaz;
la especialista en nutrición Fernanda Alvarado; la socialité y modelo, Yael
Sandleer y la blogger, Mademosielle Claire, dan testimonio de cómo festejan sus victorias.

Un plan de alimentación

Para evitar que adelgazar signifique comer menos, y por el
contrario, represente comer bien, la plataforma interactiva de Special K
consiste en obtener un plan de alimentación y ejercicios.

El
toque individual incluye preguntas como: ¿Qué te motiva a tener éxito? ¿Qué
ganarás con este plan? ¿Qué tipo de alimentación se ajusta a tu estilo de vida?
Rápido y Fácil, Mucha variedad o incluso si eres vegetariana; ¿Qué tan activo es
tu estilo de vida? Inactivo (poco o nada de ejercicio), bajo (30 a 60 minutos
de actividad moderada diariamente), medio (por lo menos 60 minutos de actividad
moderada) y alto (al menos 120 minutos de actividad moderada diariamente).

El plan de alimentación está basado en el Índice de Masa
Corporal
, el cual obtienes con tu peso y tu estatura. Aquí vale la pena
detenerse, ya que no aplica para
personas con desnutrición o con sobrepeso, uno de los principales problemas de los mexicanos. Por ello, al ingresar tus datos te
advierten que debes consultar a tu médico antes de llevar a cabo la alimentación y ejercicios recomendados.

Una vez ingresa tu información básica, obtienes un programa de
recetas de desayuno, snack matutino, la rutina diaria de ejercicios, comida,
ejercicios rápidos, snack vespertino y cena. Tu sitio te recuerda diariamente tu
ganancia, puedes regalarte algunas medallas, registrar tus avances, revisar
tips e invitar a amigas a activarse juntas.

Édgar Nelo, director de Marketing de Marcas de Adultos para
México y América Latina de Kellogg´s, aseguró en entrevista con AltoNivel.com.mx que esta campaña está dirigida a
mujeres que les interesa modificar sus hábitos de alimentación, que se ponen metas
diariamente para ser mejores y trabajan en lograrlo.

La campaña se basa en ayudar a las mujeres a lograr sus
metas de tener un estilo de vida saludable, aprender a comer (plan de
alimentación), acompañarlas a lo largo del día ofreciéndole opciones de
cereales, snacks y recetas para desayuno, comida y cena; además de mantenerlas
motivadas e inspirarlas.

Marketing para
mujeres

El marketing para mujeres ha evolucionado radicalmente en las últimas decadas, Édgar Nelo comenta que esto se debe a que en los recientes 20 a 30 años, el sector femenino mundial ha pasado por una transformación
social, cultural y económica que ha provocado en ella presiones importantes que
vienen de los múltiples roles que desempeñan: el de madre, ejecutivas, pareja y
esposa, aunado a la tendencias saludables que se buscan hoy en día y que presionan para tener una mejor imagen física.

Quienes están encargados de realizar publicidad para mujeres
se han visto orillados a seguir muy de cerca cómo evoluciona la conversación
entre ellas, cómo cambian los puntos de vista y los conceptos (éxito, amor,
pareja) entre las generaciones.

Todo marketero debe estar sensible sobre lo qué las mujeres
piensan, dicen y expresan en las conversaciones. No basta con los métodos
tradicionales de investigación de mercado, ahora  es preciso realizar un seguimiento a través
de los medios informales como Facebook y Twitter, para lograr crear un
mensaje que le hable a las mujeres y logren conectar con ellas.

El experto en marketing nos comparte dos principios básicos que las marcas deben seguir, de tal forma que se
vuelvan una fuente relevante y valioso para su consumidor.

1. Ser honesto al escuchar. Si recibes retroalimentación de las mujeres debemos escuchar  con honestidad, no interpretar, solo escuchar
y ofrecer soluciones congruentes con las necesidades.

2. Ser humana y
socialmente sensible.
Estar al tanto y ser sensible de lo qué sucede en el
mundo, en la sociedad y, en específico, en la vida de la mujer.

Tendencias de
marketing

Para quienes hacen marketing de salud y para mujeres, las tendencias que han tomado mayor fuerza en
México y América Latina y que se les debe seguir la pista son:

1. Búsqueda de
alimentación más saludable.
Aquellos tiempos de “malpasarse” y tener malos  hábitos está mal visto, lo cual se puede ver en
las reglas de interacción social. Por ejemplo: las restricciones para fumadores
y el retiro de la sal de las mesas de los restaurantes.

2. Volver a lo básico
y natural.
Se ha buscado volver a las cosas básicas, a lo natural y a lo
orgánico.

3. Lograr la
autenticidad.
Se liga directamente con el estado de bienestar no sólo
físico, sino también emocional. Que cada mujer logre su bienestar personal, conforme a su originalidad.

¿Qué te parece la iniciativa? ¿Crees que en este ambiente de negatividad que enfrentan las mujeres, hay un nicho de oportunidad para las marcas? Sin duda el valor propio es uno de los valores que se deben fomentar y trabajar, por eso te compartimos 12 hábitos de la gente con alta autoestima.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
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