Buscador
Ver revista digital
Marketing

11 libros para preparar el 2014

16-12-2013, 6:29:18 AM Por:
11 libros para preparar el 2014 fifu

Para relajarte y cultivarte este fin de año, te ofrecemos una selección de libros recomendados por expertos entrevistados por AltoNivel.com.mx.

Justo cuando 2013 le pasa la estafeta a su natural sucesor, quizá sea el mejor momento para darle una pausa al voraz ritmo que devoró los 12 meses del año y recurrir a la literatura para renovar, de manera inteligente, los planes hacia 2014.

A lo largo del año, AltoNivel.com.mx se dio a la tarea de solicitar recomendaciones literarias a algunos de los principales actores en el mundo del marketing, que en su quehacer diario generan contenidos para Google, Pepsi, Privalia o Heineken, entre muchos otros. Conoce las 11 recomendaciones de libros que bien podrán acompañarte en estos días de descanso para aterrizar tu liderazgo y tu estrategia del siguiente año:

Parásitos: cómo los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la cultura

El libro es de Robert Levine y la recomendación es de Karla Berman, responsable de nuevos productos de Google. La experta afirma que se trata de una obra crítica y altamente constructiva, ideal para entender el presente del mundo digital y también para asumir los retos que la propia industria exige hoy y exigirá mañana. 

Editado por Ariel en castellano, Parásitos es una obra de 360 páginas, ideal para comprender al sector y aterrizar tus estrategias.

The Tipping Point

Éste es un clásico de Malcolm Gladwell que por sobre todas las cosas, nos invita a desentrañar lo que hay dentro de las epidemias sociales. Cómo funciona un virus que se expande en todo el cuerpo, es la gran metáfora del libro para analizar el mismo mecanismo en otros escenarios, en otras estructuras y, sobre todo, en otros casos y en otras marcas.

Todo esto, según la recomendación de Daniel Galvánduque, gerente de marketing de Pepsi, y de Daniel Cuéllar, director de marcas Premium de Cuauhtémoc Moctezuma, quienes coincidieron en esta obra. El libro está editado por Taurus y cuenta con 336 páginas. Su precio está por encima de los 150 pesos.

El Juego de la Vida (y cómo jugarlo)

La superación personal no es un género literario sino un hábito de muchos emprendedores, y éste es el caso de Fátima Castelán, una empresaria mexicana que nos compartió su caso, en el que a partir de un negocio familiar independizó su propia firma de alta joyería. Una oportunidad para motivarse rumbo al éxito, dijo la experta.

La obra es de Florence Scovel Shinn, editada por Editores Mexicanos Unidos y también está disponible en el catálogo de Google en formato digital por 90 pesos.

 

Winning

En el mismo mood, Lucie Poisson, directora de Shopper Strategy de GfK México, nos recomienda Winning, de Jack Welch. Una obra en la que el autor se adentra en las formas más nuevas de conseguir el éxito empresarial al mismo tiempo que explica cómo es el entorno económico de hoy.

El libro Winning tiene 400 páginas y está editado por Vergara. Su precio oscila los 500 pesos.

Delirio

Roberta Torreblanca, directora comercial de Thomas Pink México, recomienda esta obra de Laura Restrepo, sobre todo, por los secretos. Saramago, incluso, también se refirió a esta novela, editada por Alfaguara:

“Delirio es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incluso de terriblemente fascinante. Y cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo digo en mi nombre y en nombre del jurado que no ha ahorrado aplausos para esta obra”.

Eduardo Mendoza (cualquier libro)

Y siguiendo en el terreno puramente literario, Alberto Serrano, director de Privalia México, nos dijo que más que un libro, él recomienda una obra, y esa obra es la del escritor español Eduardo Mendoza, ya que se trata de una persona que escribe lo que vive y vive lo que siente, razón por la que toda persona que guste de los libros modernos y clásicos al mismo tiempo, puede libremente llegar a este escritor.

La quinta disciplina 

Regresemos al ámbito profesional con esta obra de Peter Senge, que según las palabras de Reynold Montemayor, gerente de Bohemia, se trata de un libro para redescubrir que el aprendizaje no es una cuestión académica sino una forma de vida, que se convierte en un hábito para siempre. Todo esto, para aterrizarlo en una empresa, donde el aprendizaje es vital para su éxito.

Con sus más de 500 páginas, La quinta disciplina es editado por Granica y tiene un precio de lista de 550 pesos.

 

Azteca

Sobre todo por la historia, Claudia Herreramoro, directora de Comunicación de P&G México, recomienda este clásico de clásicos, pues parte de mirar hacia delante implica conocer y entender qué hubo detrás. Es por eso que la directiva nos recomienda esta joya de la literatura universal, que estaría de sobra referir más datos del legado de Gary Jennings.

La Estrategia del Océano Azul

En distintas ocasiones hemos abordado la teoría del Océano Azul, que nace de este libro recomendado por David Chávez, gerente de quesos de Kraft Foods, y escrito por W. Chan Kim y Reneé Mauborgne, en el que dan cuenta de las claves para dejar de competir y ahora pensar en innovar; en dejar el voraz océano rojo para mudarse al virgen mar azul.

Editado por Norma y con sus 332 páginas, La Estrategia del Océano Azul tiene un precio de lista de 299 pesos.

De qué hablo cuando hablo de correr

Otro clásico de la literatura universal aparece en esta lista gracias a la recomendación de Manuel Camacho, director creativo de La DobleVida, quien afirma que se trata de una obra imperdible para todos los creativos del mundo. Así de fácil y así de complejo, Haruki Murakami nos cuenta desde otra perspectiva cómo es su proceso creativo. 

Este libro del escritor japonés tiene 232 páginas en su edición de Tusquets, y tiene un precio de lista de 119 pesos.

How Brands become icons

Finalmente, César Enríquez, director general de American Marketing Association, nos recomienda este libro de Douglas Holt, pues desde su punto de vista en estos tiempos resulta imprescindible explotar el potencial de tu marca para que deje de ser una más y se convierta en algo aspiracional para tus audiencias.

 

¿Cuántos de éstos has leído? ¿Cuál es tu principal recomendación para este top?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios