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Marketing

Ticketbis, otra forma de intercambiar boletos en México

11-12-2013, 6:10:55 AM Por:
Ticketbis, otra forma de intercambiar boletos en México fifu

El modelo de negocio de Ticketbis está basado en ser un marketplace, donde los usuarios compran y venden todo tipo de boletos. Su country manager lo explica.

¿Te ha pasado que compraste boletos para un concierto dentro de tres
meses y cuando llega la fecha un viaje de trabajo te lo impide o de
pronto ya no encontraste boletos en taquilla, pero estarías dispuesto
a pagar un poco más por obtener ese anhelado ticket?

Al parecer las variantes del comercio electrónico no se agotan. Mientras existen los tradicionales mercados en línea o las tiendas digitales, de pronto ya surgieron nuevos sitios de subastas o los ahora denominados market places, esos espacios virtuales donde conviven quienes ofertan y demandan todo tipo de productos y servicios.

Y es que todas las necesidades y áreas de oportunidad propias del comercio en el mundo real, hoy están tomando forma en la red, cuyo potencial sigue creciendo a pasos agigantados y las soluciones se masifican al grado de que cada vez hay más usuarios digitalizando las formas en que habían venido haciendo muchas actividades de su rutina diaria.

Entonces nace Ticketbis, una plataforma que supone ser una revolución en la forma en que las personas han comprado y vendido todo tipo de tickets, ya que más allá de ser otro jugador en el terreno de la exclusividad de los eventos, se trata de un marketplace donde todos pueden ofertar y adquirir los tickets que está buscando en cualquier región del mundo.

Seguro a todos nos ha pasado y lo primero que hacemos es intentar venderlos al precio y recuperar ese gasto: acudimos a los amigos más cercanos y a los círculos de las redes sociales; o de plano hay quienes llegan al lugar del show y no se rinden hasta conseguir sus entradas. Más o menos ésta es la apuesta de Ticketbis, y su country manager en México, Thomas Mesas, nos explica cómo funciona y de qué manera podría ser una gran opción para el target mexicano.

El procedimiento de Ticketbis

Ofertar los tickets es completamente gratuito. Si tienes boletos que quieres vender, visitas el sitio y descubres si el evento de tus tickets ya está creado en la plataforma: de ser así, agregas tu oferta y Ticketbis verificará tus datos para que salga al aire inmediatamente; por el contrario si el evento de tus boletos no está en la plataforma, pides al sitio que lo dé de alta para que tu oferta esté disponible luego del mismo proceso de verificación.

El vendedor establece el precio

Suena obvio, pero la persona que quiera vender cualquier tipo de tickets en esta plataforma es libre de cotizarlos al precio que quiera, es decir, aunque lo más justo pudiera ser venderlos al precio que le costaron, la mayoría decide bajarlo para efectos de que alguien lo compre lo más rápido posible. En este mismo sentido, cuando se trata de un ticket muy cotizado también hay los más avanzados que pueden subirlo de precio y venderlo en tanto haya alguien dispuesto a pagar el precio establecido.

El comprador paga la comisión

El modelo de negocio de Ticketbis se alimenta de la comisión que pagan las personas que compran boletos en su plataforma. Esta comisión es del 25% adicional al precio establecido por el vendedor, es decir, si un boleto cuesta 100 pesos, el que oferta recibirá los 100 pesos íntegros, mientras que el comprador sabrá desde el principio que el costo neto de su compra será de 125 pesos. Cabe destacar que la comisión de la marca cubre los gastos de envío de los boletos no obstante la ubicación de ambas partes.

Las formas de pago

Originalmente está pensado para que la tarjeta de crédito sea el medio de pago más común (de hecho lo es); sin embargo, al creer que mientras más opciones haya, mayor será el número de usuarios interesados en subirse a esta plataforma, razón por la que PayPal también está disponible para hacer y recibir pagos. En este punto, Mesas hace hincapié en que el cobro se hace una vez que se comprueba que el comprador asistió al evento de los boletos.

Los tiempos de intercambio en Ticketbis

Una de las regulaciones para que este modelo de negocio funcione radica en el tiempo, ya que la vigencia de cada oferta dependerá de la fecha del evento, mientras que cada persona que quiera anunciar sus tickets tendrá hasta dos días antes del show al que no asistirá. Una vez concluido el espectáculo o partido de futbol u obra de teatro, el tiempo promedio que esperará el vendedor en recibir su dinero será de 15 días.

Las restricciones y los retos del negocio

El modelo es sencillo y altamente funcional, y aunque pareciera una oportunidad para la “reventa”, una de las principales restricciones de la plataforma es que un usuario sólo puede ofertar 10 boletos por anuncio como máximo, además de que el único que decidirá si paga o no por un determinado costo será el comprador, y de éstos, como sabemos, la variedad es tan grande como el mercado mismo.

La penetración y aceptación que ha tenido en México le permite tener una expectativa muy ambiciosa para cerrar este 2013. La facturación lograda en 2012 fue de 12 millones de euros, y según el directivo, esperan que este año cierren por encima de los 30 millones.

Con presencia operativa en 15 países, Ticketbis quiere ofrecer opciones internacionales, pues una de sus grandes apuestas para este 2014 es poder facilitar la compra-venta de boletos para el mundial de futbol, la final de la Champions League y los principales festivales musicales de Estados Unidos, además de algunas carreras de la Fórmula 1.

¿Conocías este modelo de negocio? ¿Lo consideras útil para la forma en que compras boletos?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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