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Marketing

¿Qué cosas hace un mexicano con su móvil?

26-11-2013, 7:55:26 AM Por:
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Ayer se presentó el Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles 2013 que revela el crecimiento en el uso de smartphones y tablets. ¿Para qué se usan?

El boom de la movilidad no se detiene. En un país tan grande como México, las oportunidades crecen ante un universo de aproximadamente 117 millones de mexicanos, de los cuales, más de 98 millones (84%) cuentan con un teléfono celular, y de éstos, más de 44 millones (39%) tienen un smartphone, a diferencia del 22% registrado exactamente un año atrás.

De acuerdo al segundo Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles en México realizado por Millward Brown y la IAB y presentado ayer por la noche, cada vez son más los usuarios que encuentran más ventajas en el uso del móvil, no sólo para tener comunicación o conectividad, un smartphone también satisface insights laborales y, sobre todo, de entretenimiento.

Durante un día normal de la vida de un mexicano promedio, las actividades que realiza con su móvil son distintas y diversas; sin embargo, para efectos de poder segmentar el tipo de actividad, Ricardo Barrueta, director general de Millward Brown
México, explicó cuáles son las ocho principales actividades que realizan
los mexicanos con su gadget a partir de una división en cuatro renglones.

Actividades elementales 

Recordemos que hablamos de un universo donde conviven teléfonos celulares y smartphones, de tal manera que las actividades elementales (88%) de cada gadget son las más realizadas por los usuarios, y en este renglón únicamente se ubican las llamadas telefónicas y los mensajes de texto. Y en relación con la creciente aparición de dispositivos inteligentes, estas actividades irán perdiendo terreno: en 2012, por ejemplo, la cifra se ubicó en 91%.

Clave de marketing. Aunque la tendencia indique que cada vez menos usuarios hacen llamadas y envían mensajes de texto, estas actividades siguen siendo las más socorridas, por lo que revisar las formas de comunicación que ofrece un SMS y ver de qué forma incentivar la participación de los usuarios con la línea telefónica de tu marca son dos grandes oportunidades que siguen ahí, y en tanto mantengan el trono, su potencial estará esperándote.

Actividades de entretenimiento

A diferencia de las elementales, las actividades de entretenimiento sí presentan un avance (79%) respecto al año pasado (70%), y las principales son: escuchar música, jugar y tomar fotografías; y esto obedece a que desde hace muchos años un dispositivo móvil dejó de ser sólo un teléfono. Hoy son eso, centros de entretenimiento, además de que las nuevas tecnologías han hecho que las cámaras sean de mejor calidad y así incentiven su uso y, sobre todo, su participación a la hora de compartir.

Clave de marketing. No importa si los juegos son precargados o dentro de una app, el objetivo es estar presente en ellos, o, incluso, desarrollar títulos propios. Además, al haber usuarios haciendo más disparos en sus cámaras fotográficas, montarte a las tendencias gráficas de redes sociales o herramientas digitales para edición, por ejemplo, son recursos aún no explotados por la industria.

Actividades relacionadas con Internet

Recordemos que hablamos de móviles con y sin Internet, pero la especialización ha dado pie a las actividades propias de los dispositivos capaces de conectarse. Y aquí es donde el crecimiento ha sido exponencial, ya que en conjunto estas actividades pasaron del 38% registrado en 2012 al 61% alcanzado este año. Así, el uso de redes sociales, correo electrónico, chats y compras en línea son las actividades que acaparan este espacio.

Clave de marketing. Más del 50% de los usuarios móviles usan su dispositivo para entretenerse o realizar actividades online, es por eso que justo en este renglón , las oportunidades son mayores, ya que mientras más sofisticados sean los gadgets, más actividades podrán realizar los usuarios y más espacios de convivencia con tu marca, que bien podría relacionarse con ellos, sobre todo en los campos social media y tecnológico.

La publicidad se nota y se recuerda

Luego de hacer esta disección, Barrueta explica que la publicidad móvil se nota y se recuerda cada vez más, ya que 60% de los encuestados confesó haber visto publicidad en su navegación (49% en 2012).

Y entendiendo que el universo se extiende más allá de los smartphones, la forma más socorrida por los anunciantes para hacer publicidad es a través de SMS (48%), aunque la tendencia esté ahora en redes sociales (46%), seguida del correo electrónico (38%) y por la publicidad en aplicaciones (19%.

Además, en el renglón no sólo del posicionamiento de la publicidad sino de la interacción con las marcas, el estudio arrojó que 83% de las personas sólo ha visto cierta publicidad, y de éstas, 29% dio clic en el anuncio; 14% se registró luego del clic; 8% tuvo un acercamiento más íntimo con algún tipo de producto o servicio; mientras que de este total el 7% consumó la compra, cifra que a pesar de parecer pequeña representa algo así como 6 millones de mexicanos comprando con su dispositivo móvil.

También sería importante considerar que os usuarios móviles mexicanos cuentan con al menos dos dispositivos para realizar sus actividades, y aunque el teléfono celular sigue siendo el más común (78%), el uso de tabletas creció 300% en 12 meses, al pasar de 6 a 24%, mientras que los smartphones registraron un alza de 17%, al crecer de 22 a 39%.

Finalmente, el experto recomienda que a pesar de que muchos usuarios han repetido que estarían dispuestos a interactuar con las marcas en plataformas móviles, dicha interacción debe traerles un beneficio, como tiempo aire, promociones y descuentos que los haga parte de un movimiento más exclusivo. Esto a ha funcionado, pero no será rentable a largo plazo, es por eso que la publicidad móvil deberá ponderar la creatividad sobre la generosidad, pues que móvil es ideal para interactuar, generar branding y crear nuevas y mejores experiencias en la relación marca-usuario.

¿Cómo es tu estrategia móvil? ¿Qué actividades son las que más realizas con tu dispositivo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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