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Métricas en el boom de la medición, ¿para qué sirven?

23-10-2013, 7:24:45 AM Por:
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Para los expertos es clave definir las métricas que estén alineadas a las estrategias de marca, asegurando así el éxito de las iniciativas en marketing digital.

Marcas, personas, industrias, sectores, redes sociales, en fin, todos estamos midiendo algo, porque los número seguirán siendo la forma más objetiva de conocer el desempeño de una estrategia, de una campaña y sobre todo de una inversión, razón por la que tener claro qué hay que medir y cómo hay que medirlo se ha convertido en una primicia particular del mundo digital.

Es por eso que el esfuerzo de iniciativas como el Innovation Day: Métricas, organizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) de México, sea relevante, no solo por reunir a actores principales de la industria para explicar las tendencias digitales en cuestiones de medición, sino también para establecer nuevos paradigmas a la hora de contabilizar lo que es más importante y más necesario para las marcas.

Ante la necesidad de un público internauta nacional cada vez más grande, tanto marcas como medios exigen tener más datos y que éstos sean más reales y precisos, para que los mensajes y campañas puedan llegar a un target –también cada vez más específico– y lo hagan de una forma más eficiente.

El objetivo, en este sentido, es muy claro, como señala Gabriel Richaud, director general de IAB México: se busca unificar criterios en torno al futuro digital, de tal manera que agencias, marcas y medios puedan capitalizar sus estrategias de negocio, además de reconocer y ponderar la importancia de las métricas y herramientas más adecuadas para potenciar su presencia y poder cumplir con sus objetivos particulares.

Y en este sentido, especialistas como Javier Dorrego, CEO de CrossMedia, quien destaca “que al entender el consumer journey, se puede dirigir la inversión y mensajes a los momentos de máxima influencia”.

“Lo que se puede medir se puede manejar y el reto es hacer los números simples“, agrega George Musi, Head of Cross-Media de DG-MediaMind.

Aunado a esto, los expertos en métricas subrayan el valor de la medición para obtener mejores “pistas” sobre el usuario y su relación con nuestra marca:

Jhonathan Olivares, Manager Client Service Digital Analytix Latam, señala que con la “la medición multiplataforma se puede calcular mejor el engagement“.

Mientras que Luciano Acosta, director de Ventas de SocialMetrix comenta que “a través de Social Media se pueden conocer  insights valiosos en las conversaciones del consumidor”, por lo que recomienda a las empresas crear redes como foco de sus ventas y generación de valor, eso sí, siempre en una actitud de transparencia y honestidad.

A su vez, la especialista de Producto y Soluciones de Google, Carolina Urien, destaca que “las historias de compra de los consumidores se deben de medir antes y después”, que los esfuerzos por una mejor medición son constantes, ya que no hay modelos de atribución exactos, sino que todo el tiempo se debe de pensar en las variables y en las estrategias.

Con la evolución de la publicidad en Internet y la creciente necesidad de los anunciantes por modelos de medición que les permiten medir el desempeño de sus esfuerzos de marketing en Social Media, definir las métricas que estén alineadas a las estrategias de marca es vital para asegurar el éxito de las iniciativas en publicidad digital.

Puesto que al mejorar la medición, tanto medios como marcas y agencias obtendrán mejor información para ser más competitivos; además de que las áreas de Comunicación y Marketing en las empresas podrán confiar más en las estrategias en medios digitales, teniendo más claro el efecto que tienen sus campañas y mejorando su retorno de inversión, sin olvidar que tendrán un peso más relevante en la construcción de marcas más exitosas.

¿Cuál es para ti la importancia de las métricas en el entorno digital? ¿Crees que tener datos y estadísticas más precisas de tu target es vital actualmente? ¿Qué opinas de este tipo de eventos como el Innovation Day?

Para saber más:

20 métricas para evaluar tu penetración móvil

Day sobre Métricas y las tendencias para medir el marketing

La muerte del clic, el futuro de las métricas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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