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Momentos que le dieron éxito a Twitter, según su CEO

18-09-2013, 10:12:12 PM Por:
Momentos que le dieron éxito a Twitter, según su CEO fifu

Biz Stone, cofundador y CEO global de Twitter, explica cómo nació este microblogging y qué lo llevó a ser lo que es hoy. Conoce esta parte de su historia.

Siete años después de haber aparecido en el mercado, Twitter es referente mundial en términos de comunicación, marketing, publicidad y vida digital, pues sus más de 500 millones de usuarios en el planeta lo avalan como una de las plataformas con mayor éxito en la era de Internet. Hoy está a punto de cotizar en bolsa, lo que demuestra su poder social y ahora económico.

Hoy prácticamente cualquier estrategia social media está enfocada en la consentida del microblogging, ya que los 140 caracteres han dejado claro que menos es más y que un tuit tiene un alcance invaluable, además de que su poder de penetración y engagement hoy son una realidad antes inimaginable.

Su historia nació en 2005, en Estados Unidos, y para conocer parte de lo que la llevado a ser lo que es hoy, Biz Stone, cofundador y CEO global de Twitter, explica las claves de su éxito desde que la idea fue concebida y los puntos en los que tuvo que mover su estrategia y establecer algo más que un modelo de negocio.

Primero, la inspiración

Antes las opciones eran menos. A principios de la década pasada, plataformas como AOL y Messenger eran las pioneras en el sector de la comunicación digital. Y desde ese momento, explica Stone, observaban los hábitos de consumo y los fenómenos en torno a los nuevos canales de interacción entre las personas.

Al ver los mensajes en los estados de esas primeras plataformas, como los clásicos “estoy ocupado” o “fui a tomar un café” que impedían continuar con un chat en tiempo real, fue clave atender esos detalles para darle forma a una idea que ofreciera algo distinto. 

Y de esta manera, cuando en aquella época mirabas la lista de tus contactos , observabas ese pequeño mensaje en sus estados, te dabas una idea de lo que estaba sucediendo, de lo que estaban haciendo y, finalmente, de lo que querían comunicar. Ese diminuto espacio podía convertirse en un servicio en sí mismo. Había una mejor idea.

Desde ese momento, tanto Stone como Evan Williams (también cofundador de Twitter) empezaron a trabajar en el desarrollo de los sistemas que pudieran ofrecer este tipo de expresiones a las personas para que pudieran comunicarse de forma distinta.

Compromiso emocional

Ambos personajes trabajaban juntos en Google y a su salida empezaron a construir una empresa diferente, pero según cuenta Biz Stone se dieron cuenta que no estaban “emocionalmente comprometidos en el producto que construían”.

Una vez enfocados en crear un proyecto que los apasionara, el CEO de Twitter relata que enfocaron sus esfuerzos y emociones comprometidos en lo que querían trabajar.

La bandada de pájaros

Y así es como llega la metáfora del famoso pajarito, ya que el solo pensamiento de una bandada de pájaros moviéndose alrededor de un objeto en vuelo, se puede traducir en una imagen tan fotografiada y bien lograda que podría parecer perfecta, aunque no lo sea, narró en el foro Wobi.

Su mecánica es muy simple, agrega Stone, ya que sólo son individuos que se comunican en tiempo real con otros. Esto les permite hacer y simular esa imagen en el aire. Y para llevarlo al mundo real, basta con que el directivo cuente una anécdota que tuvo lugar en Austin, Texas, en 2007.

“Había un tipo en un bar, y envió un tuit que decía “este bar es muy ruidoso, me gustaría ir a uno más silencioso”. Así nada más, el nombre del bar apareció en el timeline de sus followers y bastaron ocho minutos para que en su intento por salir del bar ruidoso, 800 personas ya estaban en el bar. 

No es una red social

Aunque en muchos sectores lleve la etiqueta de “red social”, según uno de sus cofundadores nunca lo ha sido porque nunca ha tenido esa estructura. Y lo explica: en Twitter, no hay que establecer una relación o ser amigo de alguien para poder seguirlo. 

No son amigos, ni quieren serlo. Gran parte del éxito de esta plataforma es que cada usuario personaliza y crea un gráfico de sus intereses o un gráfico de atención: “estas son las cosas a las que quiero prestar atención”.

Y si bien guarda similitudes con el concepto de red social, la gran aportación de Twitter es que se trata de un lugar donde convive un buen número de personas que de otro modo no necesariamente se hubieran conectado. No se relacionan con nadie y conviven como espectadores de las pequeñas grandes ventanas a los mundos más interesantes para ellos.

Así que cuando puedes conectar a miles de personas y puedes volcar más información y más ideas, estarás construyendo un lugar con más oportunidades. Hoy, Biz Stone, cofundador de Twitter, está satisfecho porque existe una plataforma de comunicación que tan abierta y accesible.

¿Coincides con el cofundador de Twitter? ¿A qué crees que se debe el éxito de esta plataforma? 

Para saber más:

.¿Qué aprendió Twitter de Facebook para salir a bolsa?
.Infografía: el mejor hashtag según Twitter
.Claves para ser una marca exitosa en Twitter

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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