Buscador
Ver revista digital
Marketing

7 consejos de Facebook para organizaciones civiles

16-09-2013, 12:53:50 PM Por:
7 consejos de Facebook para organizaciones civiles fifu

Si bien Facebook es una gran herramienta para Pymes y emprendedores, su uso para ONG´s y A.C., tiene especificaciones muy puntuales. Revísalas.

En repetidas ocasiones hemos abordado distintas formas para que las marcas y emprendedores se suban a la tendencia de las redes sociales y puedan crear mensajes que lleguen a más personas y conquisten nuevos targets; sin embargo, el uso de Facebook, por ejemplo, va más allá de los fines de lucro y posicionamiento.

Es por eso que la red social de Mark Zuckerberg establece 7 recomendaciones básicas y personalizadas para que aquellos grupos y organizaciones con una causa más que comercial, y cuyas fan pages puede ser explotadas para generar una comunidad a partir de su razón de ser y de compartir una filosofía de vida con distintas audiencias.

Se refiere a las ONG’s y asociaciones civiles que buscan un espacio para conversar, compartir historias y fomentar un diálogo que construya un nombre y una causa a partir de la propia convivencia en Facebook, uno de los mejores espacios para conectar con otras personas, otras organizaciones, empresas e instituciones. 

1. Crear una propia voz

Quizá esta recomendación pueda aplicar a todo tipo de perfiles en Facebook; sin embargo, como en el caso de las organizaciones sin fines de lucro se busca crear empatía y conciencia sobre un tema o una causa específicos, la sugerencia va encaminada en darle personalidad a la asociación en esta red.

Ya sea generando conversaciones interesantes y divertidas o call to action muy específicos y concretos, crear una voz propia se trata de hacer que las personas hagan clic en “me gusta” y compartan los contenidos de esta fan page. Las marcas y organizaciones con voz propia no intercambian premios por likes, los cosechan luego de una estrategia clara y bien ejecutada.

2. Entablar un diálogo

A diferencia de los perfiles o fanpages comerciales, el éxito de una asociación civil radica en la capacidad de dialogar con sus entusiastas. Por un lado, se trata ofrecer información para hacer crecer una causa, pero por otro – y esto sí tiene que ver con la propia naturaleza de Facebook – las organizaciones deberán buscar proponer temas y solicitar comentarios y opiniones a los seguidores. 

De esta manera, cada organización tendrá una manera sencilla de publicar contenidos a los que la gente responda. “Este tipo de publicaciones es especialmente adecuado para que los seguidores hablen de atributos específicos de tu organización. Por ejemplo, preguntar qué tipo de actividad de voluntariado prefieren o cuáles de tus objetivos les inspiran más. Las publicaciones de este tipo generan aproximadamente 90 % más interacción que las normales”, afirma Facebook.

3. Ser breve

Si bien una fan page de esta naturaleza exige compartir la filosofía que se tiene sobre un tema o una causa determinados, no se trata de crear ensayos o doctrinas al respecto. Es por eso que Facebook explica que la sección “Últimas noticias” de un usuario debe ser leída de forma breve, ya que contiene una gran cantidad de información. Así de sencillo.

Si aún quedan dudas, Facebook detalla que, en la medida de lo posible, hay que procurar que las publicaciones sean de entre 100 y 250 caracteres (menos de tres líneas de texto), ya que éstas reciben hasta 60% más likes, son más comentadas y se comparten más veces que las que superan los 250 caracteres.

4. Publicar fotos y videos

No es novedad que el contenido multimedia llame más la atención que el texto. Pero la diferencia está en que al compartir un mensaje en una página, es importante pensar en imágenes o videos relacionados que se podrían utilizar para que el mensaje se destaque. 

Compartir historias personales con fotos y videos puede garantizar más conexión y mayor engagement, ya que publicar fotos interesantes y etiquetarlas para que sean más fáciles de encontrar hoy es un procedimiento indispensable en la estrategia de redes sociales. 

Se trata de dar razones a la gente para que vuelva a la página. Las publicaciones que incluyen un álbum de fotos, una imagen o un video generan desde 100 hasta 180% más interacción que las publicaciones normales.

5. Publicar con regularidad

Una vez conseguido un nivel considerable de penetración en sus respectivas audiencias, estas organizaciones deberán ser constantes en cuanto a la periodicidad de sus publicaciones, de tal manera que al conseguir que la gente tenga presente su página, el contenido publicado generará más interés.

Por eso, es importante esforzarse por publicar con regularidad y recordar que, hoy en día, cada vez es más importante que las causas y organizaciones sin fines de lucro encuentren el ritmo de comunicación adecuado para su público y para el mensaje que quieren transmitir.

6. Pensar bien en cuándo publicas

Aunque la recomendación número 5 estaba enfocada en la periodicidad y constancia de las publicaciones, es más probable que la gente responda a lo que se publica si se hace referencia a algo que ya tiene en mente, como un acto que se celebre ese mismo día, una fecha dedicada a una causa o un tema de actualidad. 

Es por eso que tu estrategia debe estar graficada sobre un calendario que te indique qué tipo de contenido vas a generar según la coyuntura. Por ejemplo, detalla Facebook, en Estados Unidos las publicaciones que mencionaban el Día de la independencia del 4 de julio generaron 90% más de interacción que el resto de las realizadas ese día.

7. Amplifica tu mensaje

Las ONG’s pueden crear su página en Facebook de manera gratuita y eso servirá como punto de contacto con sus públicos de interés. Luego, con un presupuesto muy accesible se puede además contar con recursos de publicidad para poder llegar aún a más gente. Los productos publicitarios de Facebook permiten segmentar el alcance de acuerdo con los intereses de los fans, sexo, edad y ciudad y así las organizaciones pueden llegar de manera efectiva a los miembros de una comunidad.

Sitios de interés

Finalmente, Facebook recomienda visitar los siguientes sitios para tener más herramientas sobre cómo crear una fanpage o hacer marketing en esta plataforma:

Fanpages 
Plugins 
Guía de estadísticas de las páginas

¿Qué otras recomendaciones harías para ONG’s? ¿Cómo es tu estrategia en Facebook?

Para saber más:

7 pecados más comunes de las marcas en Facebook
Facebook y sus herramientas para Pymes
ABC para hacer marketing en Facebook

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios