Buscador
Ver revista digital
Marketing

La esencia y santo grial del marketing, según Guy Kawasaki

28-05-2013, 7:16:38 AM Por:
La esencia y santo grial del marketing, según Guy Kawasaki fifu

No basta con ser único, el ex jefe evangelista de Apple, afirma que el reto de tu marca es ser singular y valiosa para crear significado entre tu target.

Los retos del marketing a nivel global son cada vez más exigentes. Además de observar y conocer las tendencias que surgen en todo el mundo, hoy también es importante escuchar la voz de los personajes más relevantes del sector, cuyas experiencias y puntos de vista suelen ser un importante punto de referencia para las marcas interesadas.

En ese sentido, Guy Kawasaki, ex jefe evangelista de Apple, explica lo que llama el santo grial del marketing, y que, a través de dos ejes fundamentales –donde se mide la unicidad y el valor de tu marca– hace una analogía sobre las cuatro esquinas donde se encuentran y donde deberían o desearían encontrarse todas las empresas.

Todas las marcas desearían estar en la esquina superior derecha, pues se trata de la zona donde se es único y se es muy valioso; sin embargo, no es tan sencillo, razón por la que el experto explica las características de cada esquina, a fin de que tengas claro qué estás haciendo para estar en el lugar donde estás.

 

1. Valioso, pero no único

Se trata de la esquina inferior derecha, donde el valor y la utilidad de tu producto o servicio te ponen en el mercado; sin embargo, al no ser único, una de las mayores competencias estará en el precio. Para ejemplo, Kawasaki enlista a Dell, Lenovo, Gateway y HP, quienes usan el mismo sistema operativo, el mismo hardware. Si bien lo que ofrecen es valioso, siempre competirán en el precio, y hasta podría considerarse que no está tan mal estar en esta esquina.

2. Único, pero no valioso

En la esquina superior izquierda se encuentra el contraste del anterior, pues aunque sea único, si lo que se vende no es valioso, “simplemente se es estúpido”, según el experto.

3. No único, no valioso

En la esquina de abajo se encuentra el peor lugar de todos, pues la marca ofrece algo que ni es útil, ni es valioso. Y por más que una empresa se esfuerce en salir de ahí, si no lo tiene claro, sólo podría estar ampliando su presencia en el mismo rincón. 

Como el caso de pets.com, señala Kawasaki, una marca de alimento para perros que decidió vender en línea y no en tiendas físicas. Los costos de shipping y transporte le quitaron el valor y al no ser la única marca que ofrece servicios en la puerta de del hogar, tampoco es única. Una mala idea.

4. Único y valioso

Como anticipó el experto, en esta esquina es donde todas las marcas quieren estar, y más allá de describirte las características de ser único y valioso, te comparte algunos ejemplos tácticos:

Fandango

A muchas personas les gusta ir al cine, actividad que requiere desplazarse, ir en grupo, hacer filas y correr el riesgo de no alcanzar boletos o no encontrar disponible la parte de la sala de su preferencia. Es por eso que Fandango es el único lugar que te permite comprar boletos para cualquier cine y en cualquier horario desde tu casa. Es único y valioso.

Reloj Breitling

Se trata de un reloj de emergencia, pues justo a la altura del número cuatro, cuenta con una perilla más grande que se desenrosca para que salga una antena que trasmite una señal de emergencia de 121.4 megahertz, misma que es detectada por las aeronaves cercanas y que, pueden hallar a la persona que posee el reloj y está en una emergencia.

Su valor es tal, que la persona que active la señal sin estar en una emergencia será multada por el mal uso. Piensa en cualquier circunstancia: éste es el único reloj en el mundo que puede salvar una vida.

Se trata de ideas que posicionan a una marca en la esquina superior derecha, donde el negocio es un éxito porque han sabido construir y posicionar un proyecto valioso y único. Si logras hacerlo, estarás en esta zona, asegura Kawasaki.

¿Qué opinas de estos conceptos? ¿En cuál esquina se encuentra tu marca?

Para saber más:

11 reglas de Guy Kawasaki para innovar en tu negocio

¿Qué tienen en común las 100 marcas más valiosas del mundo?

3 claves infalibles para el crecimiento de tu marca

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios