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Space Oddity y 5 lecciones de branding desde el espacio

14-05-2013, 5:15:33 PM Por:
Space Oddity y 5 lecciones de branding desde el espacio fifu

El astronauta Chris Hadfield se convirtió en una celebridad al emplear Twitter y YouTube desde el espacio. Te presentamos 5 cosas que supo hacer con relevancia.

Chris Hadfield, comandante de la Agencia Espacial Canadiense, tenía dos opciones cuando emprendió su viaje al espacio hace cinco meses: hacer todo como en sus cuatro misiones anteriores: en el anonimato, o transmitir sus andanzas en el espacio a bordo del Soyuz TMA-07M a través de Twitter y YouTube.

Eligió la segunda y el resto es historia: actualmente es uno de los rostros más famosos del planeta y logró que el público volviera a sentirse cautivado por la exploración espacial. Su bigote tupido, su ácido sentido del humor y la mirada íntima que nos ofreció de su nave, hizo que poco a poco se abriera camino en la saturada cultura de la celebridad.

Desde que Chris Hadfield comenzó a enviar espectaculares fotografías de la Tierrra desde su cuenta de Twitter (@Cmdr_Hadfield) y luego a subir videos didácticos y divertidísimos desde el canal de YouTube –sobre cómo lavarse las manos en el espacio, por ejemplo-, se convirtió en una de las celebridades más exitosas de la era digital.

Pero Chris acumuló mucho más que un millón de seguidores en YouTube: elevó el valor y top of mind de su marca y de la marca de la Agencia Espacial Canadiense, que para muchos era una entidad totalmente desconocida, sobre todo en una época en que los límites del espacio ya no resultan tan cautivantes para el grueso de la población.

¿Pero qué podemos aprender de Hadfield en términos de branding? ¿Cómo puedes aplicar su caso de éxito a los esfuerzos de marketing digital de tu marca? Te dejamos cinco lecciones que aprendimos de este hombre que usó las redes sociales desde donde ninguno otro lo había hecho: ¡Al infinito y más allá!

Lección uno: no importa lo que twitteas, sino desde dónde twitteas

Una de las capacidades de Twitter es la posibilidad de construir una narrativa en tiempo real en torno a tu marca.

Muchos negocios emplean esta red social de una manera aburrida, reproduciendo sus boletines de prensa o mandando links a sus productos o servicios. Hadfield aprovechó estar en un lugar en el que muy pocas personas han estado, el espacio exterior, para construir una narrativa a lo sumo interesante, en tiempo real.

“¡Este hombre está twitteando desde el espacio!”, es la exclamación que seguramente se escuchó a lo largo y ancho del mundo en varios idiomas.

No te decimos que tengas que subirte a una nave espacial, pero puedes twittear desde tu planta de producción, desde una de tus sucursales (“Comunicado desde nuestra nueva sucursal en Beijing: ¡es pleno invierno y los tacos se congelan!”). Recuerda que Twitter es una herramienta para enganchar a tu audiencia en el aquí y el ahora, no una extensión sosa de tus otros esfuerzos comunicativos.

Cuando Hadfield publicó las fotos que tomó desde el espacio no eran imágenes totalmente inauditas, pero el hecho de que las acababa de tomar las hizo más relevante.

Lección dos: contesta preguntas que siempre nos han intrigado

Seguro ya te has cansado de informarle a tus clientes actuales y potenciales de las bondades de tu marca.

Ya todos saben que tus platillos son sofisticados, que tu programa de inversiones es mejor que el de la competencia, que tus dispositivos tienen capacidades 4G.

¿Por qué no mejor les dices lo que NO saben y que siempre se han preguntado? Hadfield se tomó el tiempo y tuvo la visión de mostrarnos cosas que jamás habíamos visto en el espacio, como lo que sucede con las lágrimas cuando lloras, como lo mostró en este video:

¿Por qué no narras la historia de un ingrediente que sirves en tu restaurante o explicas de manera entretenida cómo funciona el 4G? La curiosidad hace al branding.
Por cierto, así se usa el baño en el espacio:

Lección tres: apela a la nostalgia y a lo clásico

Dicen que más vale malo por conocido que bueno por conocer. Chris Hadfield le dijo adiós al espacio cantando el clásico de David Bowie, “Space Oddity”, desde el espacio y bien podría superar a la estrella inglesa. Su video en YouTube ya alcanzó siete millones de visitas.

Hay íconos culturales que son ya reconocidos y que puedes adaptar para tu marca: canciones, pósters, pinturas, incluso publicidades pasadas. Esto es parte de la cultura del remix que ha dictado los pasos de la participación en la red. Habla el idioma de tus consumidores.

Si acaso estabas en un retiro espiritual en una isla remota y no has visto el video, aquí te lo dejamos:

Lección cuatro: no muestres tu mejor cara, muestra tu cara verdadera

La espontaneidad es uno de los valores principales de la comunicación digital. A ésta se suma la autenticidad.

En un estudio realizado por “danah boyd” de Microsoft Research se descubrió que las audiencias en Twitter se dan cuenta cuando una celebridad o figura pública tiene un equipo de relaciones públicas armando cuidadosamente sus mensajes. Esto los hace dar en ocasiones el temido UNFOLLOW.

En el caso de Hadfield, mostraba su cara verdadera durante la misión: en ocasiones se veía ojeroso o cansado y en sus mensajes de Twitter mostraba tanto lo maravilloso de emprender una misión espacial, como lo duro que resulta.

Incluso en el video de “Space Oddity” se le ve con un sincero aire de nostalgia. Y no temió a la crítica cuando incluyó detalles un poco escatológicos como presentar qué ocurre cuando vomitas en el espacio, o cuando te cortas las uñas. Cumplió con la innovación en la información, satisfizo la curiosidad mundial y proyectó la realidad de una manera distinta.

 

Lección cinco: espontaneidad mata planeación

Esta es la lección más importante de todas y que Hadfield puso en práctica durante toda su misión. Aunque es importante tener un plan de branding y comunicación externa bien delineado, tienes que abrir cancha para los imprevistos y dejar que tu historia fluya por sí sola.

Te dejamos con Chris, quien reflexiona sobre su éxito en redes sociales:

Para saber más:

Vuelve Hadfield a Tierra; graba videoclip en el espacio

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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