Buscador
Ver revista digital
Marketing

México un país matriarcal que siempre gasta en mamá

09-05-2013, 12:22:47 PM Por:
México un país matriarcal que siempre gasta en mamá fifu

Las familias mexicanas ya prepararon sus bolsillos para afrontar los gastos para el homenaje a las madres y De la Riva Group comparte unos datos del festejo.

El festejo del Día de las Madres no es sorpresivo, y mucho menos en un país como México, donde el esquema matriarcal en las familias cada día se fortalece, al grado de que casi una cuarta parte de los hogares mexicanos son jefaturados por una mujer y el 70.5% cuenta con un aporte de ingresos femeninos, según datos de Inmujeres.

En este sentido, la celebración que año con año se realiza el 10 de mayo no solo representa una fecha más para el consumismo –dirían los críticos del capitalismo–, sino también una oportunidad para destacar que los lazos familiares, principalmente el materno, son la base de la sociedad –destacarían los socialistas y progresistas–.

Lo único certero, y cierto, es que las familias mexicanas ya prepararon sus bolsillos para afrontar los gastos derivados de este homenaje a las madres y De la Riva Group, empresa especializada en investigaciones de mercado, comparte los resultados de un estudio cuantitativo que realizó con el propósito de dar a conocer cómo piensan festejar los mexicanos a las mamás, qué pretenden regalarles, cuánto tienen pensado gastar, en dónde van a comprar y cómo van a pagar.

De inicio, apunta el estudio, para este 10 de mayo la mayoría de los encuestados piensa celebrar el Día de las Madres (79%), y 7 de cada 10 consideran festejarlo en casa y comprar un regalo.

¿Pero quiénes son los que más van a festejar este día? Los jóvenes, pues un 84% piensa celebrar este día y 76% contemplar adquirir un regalo para su madre; mientras que los hombres no se quedan atrás y el 82% también piensa sumarse a la celebración y 72% comprar un obsequio.

Aunque el informe destaca que la gente de nivel socioeconómico C también tiene gran interés en festejar a la madres, ya que el 84% celebrará este día y el 72% tiene planeado adquirir un regalo; y que la zona noreste el país es la más apegada al 10 de mayo, considerando que 96% piensa celebrar y 88% comprar un presente.

Respecto a la cantidad de dinero que gastarán en los regalos, el estudio de De la Riva Group indica que casi el 66% de los entrevistados considera comprar un regalo de 873 pesos promedio, es esto, que por cada millón de personas habrá un gasto estimado de 572 millones 818,415 pesos en obsequios del Día de las Madres.

La ropa es el regalo preferido por todos los grupos sociodemográficos y en todas las regiones: 21% piensa comprar vestimenta para mamá y en promedio piensan gastar 668 pesos, lo que significa que por cada millón de personas habrá un gasto estimado de 139 millones 437,485 pesos en ropa, que a su vez representa el 24% del gasto en regalos de esta celebración.

El segundo lugar lo ocupan los electrodomésticos, con 17%, y si bien son menos los que piensan adquirir este tipo de productos (7%), el promedio de gasto se incrementa hasta los 1,449 pesos.

¿En dónde van a comprar? Las tiendas departamentales son las preferidas: 19% piensa comprar en este canal y considera pagar 1,160 pesos en promedio, lo que significa que este tipo de comercios percibirá unos 224 millones 773,831 pesos por cada millón de personas, dicho sin tanta cifra esto será que 4 de cada 10 pesos en regalos del Día de las Madres se gastarán en tiendas departamentales.

Pero si bien un punto relevante es cuánto gastará el mexicano de su cartera para festejar a la madre, otro tema de importancia es cómo va a pagar sus regalos, y al respecto, el estudio señala que el efectivo es la forma de pago preferida por los consumidores –en todos los grupos sociodemográficos y en todas las regiones del país prevalece este tipo de pago–; y sólo 18% considera el uso de las tarjetas de crédito y de débito.

¿Piensas celebrar el Día de las Madres? ¿Ya compraste los regalos para este día? ¿Dónde y cómo piensas celebrar este 10 de mayo?

Para saber más:

5 restaurantes de comida mexicana gourmet para sorprender a mamá

4 outfits para una mamá moderna

¿Qué regalos prefieren las mamás?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios