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Noctacletos, una ecoamigable válvula de escape al tráfico

06-03-2013, 5:06:56 PM Por:
Noctacletos, una ecoamigable válvula de escape al tráfico fifu

Esta microtendencia es líder de un cambio social que ve a la bici como un medio de transporte y quiere generar conciencia.

Otra de las características de esta microtendencia es que estos ciclistas tienen la mentalidad de hacer que la demás gente vea a la bicicleta también como un medio de transporte y no solo como una actividad recreativa de fines de semana o de campo.

“El noctacleto es tan solo la punta del iceberg, y nos habla de una necesidad que tiene la gente de la urbe, como una válvula de escape al estrés del tráfico”, destaca Ruth Jimena Calixto.

“Ya existen estos grupos de noctacletos, como los Bicitekas, y esperamos que cada vez surjan más, ya que poco a poco la gente se está dando cuenta de este movimiento por las redes sociales y por los esfuerzos que los propios grupos están haciendo para generar conciencia”, complementa Karla Serrano.

Su organización es otra característica relevante de su perfil. Principalmente se organizan por redes sociales, establecen y comparten por diferentes medios cómo se estructuró la ruta; la seguridad es una de sus prioridades, por lo que sus “rodadas” –recorridos– son en grupo y se ayudan mutuamente, desde estar al tanto de que ningún integrante se separe hasta cargar con equipo o aditamentos para auxiliar a alguien si se le poncha una llanta o su bici presenta otra avería.

El noctacleto también gusta de compartir sus experiencias en la red, por lo que utilizan sus redes sociales para platicar sobre los recorridos o las sensaciones que les produce esta actividad; de igual manera suben galerías de fotos y videos sobre sus rodadas, e incluso organizan grupos de discusión.

Además, son personas “muy abiertos, es un movimiento que no discrimina por niveles socioeconómicos, y aunque hay muchos jóvenes no hay una edad establecida para participar. En el trabajo de campo observamos muchos menores de edad acompañados de gente mayor “, platican Ruth Jimena Calixto y Karla Serrano.

Por último, las investigadoras de De la Riva Group subrayan que esta tendencia promueve el ciclismo urbano, que tiene comportamientos y hábitos muy distintos al usuario de bicicleta recreativo o al de montaña y son claras: “tener bici no te hace noctacleto, lo que te hace noctacleto es la actitud, es la búsqueda de una igualdad de vehículos en la calle no solo en un día de campo o en un parque”.

Cinco puntos sobre los noctacletos

A continuación te mostramos los puntos y conclusiones más destacados del estudio Microtendencias: Noctacletos, realizado por la división All About de De la Riva Group:

* Los noctacletos son la punta de lanza en la tendencia a la urbanización de las bicicletas. Casi 4 de cada 10 mexicanos conoce a un noctacleto y 15% de los ciclistas en México declaran que su horario favorito es el nocturno.

* Si bien el 13% de los mexicanos tiene una bicicleta, los niveles socioeconómicos altos tienden a tener más bicicletas, pero a la hora de utilizarla los registros por nivel socioeconómico son parejos, es decir, no es algo que discrimine, sino al contrario, une y llega a todas las edades, géneros y clases sociales.

* La esencia de los recorridos de noctacletos es la exploración cultural: establecen convenios con teatros y museos que abren sus puertas fuera de los horarios de rutina exclusivamente para recibirlos.

* Si bien la imagen mítica de la bicicleta en México se relaciona con las zonas rurales y sus famosos “pueblos bicicleteros”, su presencia es cada día más indispensable para comprender también al mundo urbano.

*Aún se necesitan avenidas y calles con carriles independientes para las bicicletas. También sería más práctico para los usuarios contar con áreas para estacionar sus bicis en cualquier lugar público.

Para saber más:

.Elektrobike, la bici eléctrica urbana 100% mexicana

.Gamificación, la tendencia que marca el futuro del marketing

.Las nuevas tribus de marketing Parte II

.Tráfico, un problema que molesta y cuesta

.Los beneficios del ciclismo urbano

.Segunda pantalla, la tendencia del marketing sin TV

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
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