Buscador
Ver revista digital
Marketing

Segunda pantalla, la tendencia del marketing sin TV

03-03-2013, 10:10:56 PM Por:
Segunda pantalla, la tendencia del marketing sin TV fifu

El uso de computadoras y gadgets exige que los internautas mexicanos tengan una nueva experiencia con las marcas cuando ven televisión.

La pantalla de televisión sigue siendo la más vista en todo el mundo. Y así, mientras la tendencia siga aumentando el uso de computadoras y dispositivos inteligentes y los ponga a los mismos niveles que la pantalla chica, el uso de la segunda pantalla es la tendencia que el marketing debe explotar para ofrecer nuevas experiencias televisivas y tecnológicas.

Ésta segunda pantalla se define como la herramienta que usan los televidentes para comunicarse en tiempo real con lo que están observando en televisión, de tal manera que se esté generando una relación más interactiva, más hiperconectada y más social que nunca.

En México, por ejemplo, 56% de los internautas u omnívoros digitales  interactúa con la televisión a través de sus computadoras, tabletas o smartphones, pues afirma que hacerlo enriquece la experiencia televisiva y genera un mejor engagement con el programa sintonizado, ya que deja de ser televisión para convertirse en un agente activo de la comunicación. Cobra vida.

Datos del estudio “TV of the Future”, realizado por la agencia GfK, señalan que 44% de los televidentes en México buscan más información online acerca del programa o los actores que están viendo, mientras que 42% comparte en sus redes sociales lo que ve, aprobando o descalificando según el contenido.

Es por eso que Alejandro Mondragón, director general de GfK México, recomienda colgarte de esta tendencia tomando en cuenta los siguientes datos sobre las plataformas y métodos que usan los televidentes para conectar con sus programas predilectos:

Twitter

El uso de hashtags es una realidad más que una tendencia. Y esto se debe a que la comunidad tuitera se ha multiplicado de forma exponencial dando lugar a las etiquetas para segmentar los mensajes y poder dar seguimiento a lo comentado en esta red.

Uno de cada cuatro televidentes tuitea sobre programas y películas que ve en televisión; 36% busca y usa los hashtags relacionados con lo que observa, en tanto que 29% sigue detalles de las conversaciones que se dan en torno a un hashtag determinado. 

Las etiquetas, por supuesto, son responsabilidad del programa televisado, así como su actualización, pues en general, el éxito se da cuando interactúan con los usuarios.

Facebook

Caracterizada por una comunicación menos fugaz, en Facebook, los usuarios encuentran mayor interés en los programas televisivos más activos. Dos de cada tres usuarios prefiere un programa que interactúe en redes sociales y 58% acepta ver programas para poder opinar sobre ellos en esta red social.

Es por eso que al emigrar de la pantalla chica a la fanpage, la publicidad exige estrategias globales, pues la televisión debe dejar de ser un medio pasivo para convertirse en un internauta más y construir o posicionar su reputación junto con su público.

¿Qué le depara a la televisión? Aunque los retos no son pocos, la televisión no morirá, afirma Mondragón. La tendencia y la tecnología deben ser usadas a su favor, y el surgimiento de la segunda pantalla demuestra que el engagement sigue dándose en la pantalla chica. 

La publicidad debe conectar todas las plataformas para que la televisión sea el detonador y la segunda pantalla sea el canal de intercambio y de mayor pertenencia. Si se hace adecuadamente, los periodos en que tu marca estará presente en los usuarios serán más prolongados.

Los datos no mienten –agrega– ya que 30% de los televidentes mexicanos comenta en línea la publicidad vista en televisión, mientras que 27% busca o compra en línea tópicos o productos relacionados con la televisión.

¿Ya consideraste la segunda pantalla? ¿Qué recomiendas para conectar una campaña multicanal?

Para saber más:

Gadgets y el negocio de la ‘segunda pantalla’ de TV

Marketing omnicanal para estar siempre con tu target 

5 tendencias de marketing para 2013

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios