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Marketing

6 escenarios fatídicos para un marketero

21-01-2013, 1:40:31 PM Por:
6 escenarios fatídicos para un marketero fifu

Según expertos consultados, estas serían las peores cosas en las que podría caer un creativo de la publicidad. Averigua cómo evitarlas.

¿Te has puesto a pensar cuáles serían los peores escenarios a los que se puede enfrentar un marketero? ¿Existirá algo más fatalista que la pérdida de creatividad y el refrito de ideas?

En un intento por dilucidar lo que le depara al gremio en este 2013, AltoNivel.com.mx consultó expertos que pudieran dibujar los peores escenarios a los que se enfrentarían a lo largo de todo el año.

Ya sea una tragedia digna de Esquilo o una ficción al estilo George Lucas, los panoramas a continuación enlistados te podrían servir de termómetro para saber hacia dónde no dirigir tus ideas ni tu estrategia.

Caer (y no salir) de lugares comunes

No es que esté mal hacer comerciales de futbol durante un mundial, o de navidad en la época decembrina, pero por caer en lo típico…  Los consumidores, suelen acordarse más del comercial que del producto.

La clave para evitar este escenario es saber en qué momento está tu empresa y en qué momento está tu target. Como una juguetería a finales de enero, el reto está en vender algo en estos días cuando los Reyes Magos ya están de vacaciones, según consideraciones de Helmoht Baltazar, consultor de marketing digital.

Seguir pensando en qué anunciar

Este mal se debe al paradigma de la vieja escuela de publicidad. En voz de Alfonso de Alba, experto en social media y cofundador de la comunidad #marketerosnocturnos, hoy, todos los agentes involucrados en los procesos publicitarios ya no deben pensar en lo que deben anunciar, sino en todo lo que deben hacer.

Es decir, como la mercadotecnia se ha vuelto una disciplina más compleja y más completa, hoy no es suficiente pensar en un solo punto de forma aislada (anunciar), sino en todo su conjunto (estrategia).

Dejar morir una gran idea

A veces –explica De Alba– se comete el error de ser espectador de las grandes tendencias y cuando te das cuenta, tu oportunidad se extinguió, y tu gran idea se quedó siendo eso.

Es por eso que debes sumarte a la ola de la coyuntura con tu propia iniciativa, confiar en ella, aferrarse a ella y darle un seguimiento puntual a tu proyecto.

Olvidar las bases

A raíz de que la tendencia apunta a las redes sociales, el marketing móvil o las estrategias Below The Line (BTL), todos los marketeros corren el riesgo de olvidar la simplicidad de las bases.

Y es que, según el cofundador de #marketerosnocturnos, herramientas tan simples como la observación y la conversación con el cliente deben seguir siendo la base para conocer a tu target, de tal forma que cuando hagas focos de discusión o encuestas, siempre sea con base en esto.

Reciclar ideas

Aunque éste no es un mal de nuestros tiempos, sino de toda la historia de la mercadotecnia, según Francisco Fernández, director de la agencia Magnus McCoy, considera que, al haber tantas herramientas por explotar, seguir refriteando la publicidad existente sería un mal terrible para los marketeros en 2013.

Hoy el poder lo tiene la gente –afirma– y ya no es suficiente reciclar fórmulas que fueron exitosas en el pasado. Este año y los que siguen exigen nuevas ideas, nuevas formas de hacer marketing.

Perder la pasión

Al igual que otros quehaceres de la vida profesional, si en tu labor marketera pierdes la pasión, estarás frente a lo que los tres expertos consultados consideran el peor de los escenarios.

Es fácil perder el gusto por hacer marketing; sin embargo, reinventarte a cada momento te dará nuevos bríos para los retos que se pongan en el camino. 

¿Qué es lo peor que te podría pasar? ¿Has estado en riesgo de un escenario como estos?

Para saber más:

5 tendencias de marketing para 2013

4 claves para un marketing de contenido virtuoso

Claves para un marketing olfativo exitoso

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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